lago rosa excursion senegal
lago rosa excursion senegal

Excursión desde Dakar al Lago Rosa (Senegal)

El Lago Rosa es un curioso fenómeno natural que vale la pena conocer. También llamado Lago Retba ,está situado bastante cerca de Dakar así que incluirlo en tu ruta no va a suponer ningún problema de tiempo. El Lago Rosa es famoso también porque durante muchos años fue el punto de llegada del rally París-Dakar. Después de las acciones terroristas en Mauritania en 2008 el rally transcurre íntegramente por Sudamérica.

El Lago Rosa en Senegal:

Como su nombre lo indica, el agua a veces es de color rosa tirando a rojo. Esto es debido a los minerales, microorganismos y la sal del agua. La concentración de sal diez veces superior a la del mar. En verano, la época lluviosa es difícil ver ese color rosa pero venir vale la pena igualmente.  Los colores cambian de lilas, rosas, o tenues azules grisáceos dependiendo de las lluvias y las estaciones.

  • Excursión Privada:

El trabajo de extracción de la sal es muy duro, pueden pasarse 8 horas en el agua y para protegerse la piel utilizan manteca de karité. La comercialización de la sal se realiza a través de pequeñas cooperativas y dependiendo de la calidad se destinará para diferentes usos

lago rosa senegal trabajadores

Podemos hacer un recorrido en 4×4 o en quads por la zona y hasta la playa. Lamentablemente la playa está muy sucia como el resto del lago. Además, están destrozando en entorno natural de las dunas con la construcción de numerosas casas. Estas viviendas las construye el gobierno para los desplazados de las inundaciones de hace unos años en Dakar. Lo que podría ser una buena obra se ha convertido en un atentado al medio ambiente.

Paseo en 4 x 4, vamos a rememorar el mítico París-Dakar…. 😉 ¡el coche tiene más de 50 años! Increíble que aún funcione…

lago rosa paseo en todoterreno

Te llevan hasta la playa que está justo al lado del lago:

lago rosa excursion en 4x4Luego pasamos por una zona de dunas:

lago rosa desierto

Lamentablemente la zona natural no está protegida y están construyendo casas, este es uno de los pocos lugares que quedan intactos:

lago rosa desierto senegal

El atardecer es impresionante:

lago rosa atardecer

ALOJAMIENTO en el Lago Rosa:

Es posible hacer una excursión de un día desde Dakar o Saly pero si tienes tiempo vale la pena alojarte aquí. Hay muchos hoteles disponibles pues es una zona bastante turística. Al ser antiguamente la llegada del Rally París-Dakar hay varios alojamientos que podemos comparar y en función de eso elegir.

En mi caso el alojamiento fue en el Campamento Chez Salim.  Las habitaciones son cabañas que están bastante bien (tienen aire acondicionado), la cama cómoda y el baño correcto. El desayuno y la cena es bastante completo para lo que suelen ofrecer en los diversos hoteles del país. Además, tiene wifi y funciona bastante bien. Tienen dos piscinas aunque una estaba cerrada. en la piscina de la parte superior puedes acceder a un tramo de las dunas desde las que puedes ver la puesta de sol.

lago rosa alojamiento

  • ¿Porqué es rosa el lago Rosa? Este color es debido a la presencia de cianobacterias en el agua que fabrican un pigmento rojo para poder resistir la alta salinidad que tiene el lago. Dependiendo de la hora del día y de la posición del sol su tonalidad va cambiando por lo que no siempre aparece rosa.
  • ¿Cómo llegar al Lago Rosa desde Dakar? El Lago Rosa está a 35 km de Dakar, aproximadamente una hora de coche. Llegar en transporte público resulta complicado como siempre en Senegal. La mejor opción si no dispones de coche es un taxi o un tour organizado.
  • ¿Cuando ir al Lago Rosa? La mejor época para ver el lago con un rosa es en la estación seca de octubre a mayo, hay más probabilidades de verlo de color rosa. En verano es más difícil.
  • Vendedores ambulantes: enseguida que llegues serás abordado por vendedores para venderte pulseras y otros souvenirs. Si no vas a comprar nada déjalo claro porque son muy, muy insistentes!
  • ¿Lo peor del Lago Rosa? Sin duda la cantidad de plástico y basura que hay en todos los alrededores, también la imparable construcción de casas en pleno desierto que están destrozando el lugar.

lago rosa puesta de sol

En resumen, una excursión a un lugar cercano a la capital y que pese a que tuvo tiempo mejores vale la pena conocer. ¡No te pierdas sus puestas de sol!

que ver en dakar

conocer africa por senegal

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

hoteles y campamentos en senegal

seguro de viaje para visitar senegal

visitar casamence en senegal

visita Delta del Sine Saloum

visita a la isla de las Conchas

Visita Pais Bassari y Bedik senegal

cascada dindefelo en senegal visita

 

safari a senegal

que ver en senegal mejores lugares

consejos para viajar a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!