cascada dindefelo en senegal visita
cascada dindefelo en senegal visita

Visita a la (Impresionante) Cascada de Dindefelo (SENEGAL)

La experiencia de visitar la cascada de Dindefelo en Senegal es alucinante, no solo por su entorno natural sino por el hecho de poder ponerte justo debajo de una cascada de 100 metros de altura y sentir como te cae el agua en la cara… ¡Increíble! Un viaje a Senegal merece la pena solo por este increíble lugar… ¿sí o no?

  • Una imagen vale más que mil palabras…así es la cascada:

cascada dindefelo en senegal entrada

La Cascada Dindefelo – Cómo llegar:

La cascada está en una de las regiones más remotas de Senegal. En el extremo oriental del país. Primero debemos llegar de Dakar hasta Tambacounda y luego Kedougou. Luego los 30 kilómetros hasta Dindefelo discurren a través de una pista de tierra sólo apta para vehículos todoterreno, además en época de lluvias se llena mucho de agua y fango. Así pues debemos llevar un 4×4 (solo durante ese tramo) aunque también es posible llegar en moto.

  • Transporte en 4×4:

dindefelo llegada en coche 4x4

  • Camino de llegada a la Cascada:

cascada dindefelo en senegal camino

Dindefelo significa “al lado de la montaña” en el dialecto de la etnia Peul. Una vez en el pueblo nos dirigimos al campamento gestionado para dar trabajo y recursos a sus habitantes. Después nos dirigimos a las cascadas acompañados de un chico del pueblo al que se suele dar una propina. Tras un agradable paseo por el bosque de algo menos de media hora desde el pueblo se llega a las cascadas.

cascada dindefelo en senegal como llegar

La cascada de Dindefelo es sin duda un lugar natural realmente extraordinario. Encontramos una una enorme pared rocosa de más de 100 metros de altura de la que cae agua formando la cascada más alta y bella de Senegal. En estos bosques es donde vive la última población de chimpancés que queda en el país. Hay una ONG gestionada por españoles que está estudiandolos y aunque sería muy, muy difícil ver a los primates…nunca se sabe así que ¡abrir bien los ojos!

La base de la cascada de aguas transparentes y frías son ideales para bañarse y refrescarse. Y lo mejor de todo es que pese a ser agosto no había nadie!

  • ¡Ponte debajo de la cascada! el agua cae con fuerza y es una experiencia increíble! (puedes acceder por un lateral o nadando):

cascada dindefelo en senegal

  • Luego ¡Date un baño! en la cascada:

cascada dindefelo en senegal bano

  • ¡Una vez en el agua mira hacia arriba! el espectáculo de la naturaleza es brutal:

cascada dindefelo

Visita al pueblo de Dindefelo:

Dindefelo es un pueblo de la etnia Peul, son así llamados en las ex colonias francesas pero también son conocidos como Fulani o Fula. Son el pueblo nómada más grande del mundo, cuyo origen es desconocido. Viven en África occidental, la mayoría en el Sahel. En el pueblo podemos visitar la vida cotidiana de sus habitantes. En una pequeña cabaña veremos como trabaja el herrero del pueblo.

dindefelo aldea

  • Los herreros son considerados como los habitantes más importantes del pueblo. Ellos no tienen que seguir las reglas como los demás sino que pueden hacer un poco lo que quieren. Eso es debido a que les consideran imprescindibles para la vida en la aldea ya que fabrican las herramientas para el campo y todo tipo de utensilios.

dindefelo herrero trabajando

  • El trabajo en el campo es muy duro, todo se hace a mano o si hay suerte con ayuda de caballos, burros o bueyes

dindefelo trabajo en el campo

  • Las mujeres del pueblo también trabajan duro moliendo el grano así (¡No es fácil te lo aseguro!):

dindefelo mujeres trabajando

  • Algunos niños te darán la mano, otros son más tímidos. África tiene una población muy, muy joven y eso se nota. Hay niños y niñas por todas partes. Para respetar su intimidad no saques fotos de los rostros de los niños. Si puedes lleva material escolar para los niños y jóvenes. Algo tan simple como un bolígrafo es muy apreciado.

ninos en senegal

Puedes colaborar con su educación con algo tan sencillo como Labdoo. Una asociación que te entrega un ordenador portátil para que lo lleves durante tu viaje a una escuela del país. Todos los detalles aquí:

labdoo

ALOJAMIENTO en DINDEFELO – Dogon de Fouta:

El campamento (Dogon de Fouta) en el pueblo está formado por unas sencillas cabañas circulares de piedra o madera con techos tradicionales. Los ingresos generados por el campamento son para pagar los sueldos y los servicios públicos. Los beneficios sirven también para financiar proyectos comunitarios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

dindefelo campamento alojamiento

Las cabañas son básicas pero perfectas para una noche. Todas tienen baño propio pero funciona con cubos de agua. Te traen los que necesites ya sea para ducharte o ir al baño. La cama es cómoda y tiene mosquitera. Hay electricidad pero solo para una pequeña luz, lo mejor es llevar una linterna frontal aunque con la del móvil te puedes apañar también.

dindefelo campamento

Consejos a tener en cuenta en tu visita:

  • Es posible visitar la cascada durante el día y no pernoctar en el campamento pero recuerda que con nuestra estancia en el campamento del pueblo ayudamos a sus habitantes. Dormir aquí es hacer un turismo más responsable.
  • Ten en cuenta que durante el verano es cuanta más agua cae, en temporada seca es posible que haya menos agua y no sea tan bonita la cascada.
  • Para llegar a la cascada se paga una pequeña entrada cuyo dinero es para los habitantes de la aldea.
  • Es obligatorio hacer la caminata hasta la cascada con el guía (acompañante) del pueblo y es recomendable dejarle una propina. Recuerda que el nivel de desempleo en el país es enorme y todo ayuda.
  • Si quieres llevar regalos a los habitantes de la aldea una buena opción puede ser el jabón (lo puedes comprar en Senegal), la ropa, las medicinas y el material escolar.
  • Antes de hacer fotografías siempre debemos pedir permiso. Si hay menores de edad evitar hacerles fotos pese a que tengamos el permiso de los padres. Si finalmente haces fotografías de niños y niñas guárdalas para tu recuerdo pero no las compartas públicamente en redes sociales y otros medios.
  • Compra algo de artesanía en los puestos del pueblo. Verás que es muy, muy barato e incluso puedes negociar los precios! Es una forma de ayudar a sus habitantes y evitar que tengan que emigrar a grandes ciudades para buscarse la vida.

cascada dindefelo senegal

Otras aldeas de la zona que debes visitar son las del País Bassari y Bédik, puedes ver más en este post:

Visita Pais Bassari y Bedik senegal

que ver en dakar

conocer africa por senegal

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

hoteles y campamentos en senegal

seguro de viaje para visitar senegal

visita a la isla de goree desde dakar en senegal

visitar casamence en senegal

visita Delta del Sine Saloum

visita a la isla de las Conchas

lago rosa excursion senegal

que ver en senegal mejores lugares

consejos para viajar a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!