visita a la isla de las Conchas
visita a la isla de las Conchas

La (increíble) isla de las Conchas de Senegal

Venir a la isla de las Conchas (Joal-Fadiouth) es una visita imprescindible en cualquier viaje a Senegal. No solo por su curiosa formación sino también por su historia, sus habitantes y su cultura. Aquí encontramos uno de los ejemplos más inspiradores de convivencia entre religiones, un camposanto compartido por 3 creencias diferentes, los cristianos, los musulmanes y los animistas. Todos enterrados en el mismo sitio.

  • Parece ser que la llegada de los Sereres (la etnia de la isla) podría deberse a los Almorávides y su continuo avance. Esto provocó que terminaran ocupando la “Petite-Côte” y la región de Siné. Joal es la parte continental y Fadiouth es la isla formada por la acumulación de conchas. A la isla de Fadiouth se accede desde Joal por un largo puente de madera de un poco menos de medio kilómetro. 

isla de las Conchas de Senegal cementerio

Visita a la isla de las Conchas:

La isla de las conchas tiene una gran singularidad, en un país donde el 90% de la población es musulmana aquí se invierte el porcentaje. El 90% de sus habitantes son católicos y el resto musulmanes o animistas. Es un gran ejemplo de convivencia entre religiones. Aquí los habitantes cristianos tienen un segundo nombre musulmán. Así mismo los habitantes musulmanes tienen como segundo nombre uno cristiano. Además, la mezquita fue reconstruida después de un incendio gracias a las donaciones de cristianos.

  • Si algo en la aldea simboliza ese respeto y tolerancia entre religiones es el cementerio que comparten. Es el único cementerio en el país donde podemos encontrar a cristianos, musulmanes y animistas. Para llegar al cementerio debemos cruzar otro puente pues está en otra isla. Al hacerlo llegamos a un espacio muy singular lleno de cruces y baobabs. Si lo recorres verás la parte cristiana, la parte musulmana y la parte animista. Aquí reposa el primer misionero francés muerto en Senegal, está enterrado en el punto más alto del cementerio. Puente de llagada a la isla y al famoso cementerio de las 3 religiones:

isla de las Conchas de Senegal puente

  • En el cementerio y al fondo una piragua con turistas:

isla de las Conchas de Senegal

  • El cementerio con sus grandes Baobabs (a la izquierda católicos con la cruz y a la derecha musulmanes enterrados mirando a La Meca):

isla de las Conchas cementerio

  • Símbolos católicos en el pueblo:

isla de las Conchas catolicos

En la isla no hay vehículos de motor, solo en ocasiones especiales se puede entrar con vehículos del tipo bicitaxis. También hay carros tirados por burros. Este es uno de los pocos lugares de Senegal donde veremos cerdos, aquí como son católicos los pueden criar y comer.

Las calles están repletas de gente tranquila, vendiendo sus artesanías y pescados. Parece que tropezamos con un mercadillo.

  • Mercadillo:

isla de las Conchas mercado

  • Souvenirs de madera:

isla de las Conchas souvenirs

  • Imágenes católicas:

isla de las Conchas de Senegal catolicos

Excursión Privada con guía a Joal-Fadiouth:

¿Cómo llegar a la isla de las Conchas?

  • A 114 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal, en dirección al sur.  Joal-Fadiouth se encuentra situada en el extremo de la “Petite-Côte” La pequeña costa. Está muy cerca del Delta del Sine-Saloum y a tan solo 40 minutos de Mbour. Podemos llegar en sept-place a Mbour y luego taxi aunque lo más cómodo es hacer un tour con guía por todo el país.

Entrada a la isla: Para acceder a la isla hay que ir a la oficina del Sindicato de Turismo que está justo antes del puente. Debemos abonar obligatoriamente una tasa de entrada. En el precio si lo deseas va incluido un guía para que te acompañe en la visita. Pagando un poco más también puedes contratar un recorrido en piragua.

La isla se ha hecho a sí misma a base de la acumulación de conchas de moluscos, principalmente berberechos.

isla de las Conchas de Senegal Joal-Fadiouth

En la actualidad Fadiouth tiene una población de algo más de 5000 personas. Lamentablemente está en peligro por las crecidas del río y por el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

que ver en dakar

conocer africa por senegal

Tour con Guia en Espanol Barato SENEGAL

hoteles y campamentos en senegal

seguro de viaje para visitar senegal

visitar casamence en senegal

visita Delta del Sine Saloum

visita a la isla de goree desde dakar en senegal

Visita Pais Bassari y Bedik senegal

cascada dindefelo en senegal visita

lago rosa excursion senegal

safari a senegal

que ver en senegal mejores lugares

consejos para viajar a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!