coronavirus y cancelacion aerolíneas
coronavirus y cancelacion aerolíneas

Coronavirus: Aerolíneas con Cancelación o Cambio de Fechas Gratis

En este post voy a ir actualizando la información de las aerolíneas y las condiciones que nos ofrecen tanto para cancelar como para cambiar la fecha de nuestros viajes. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono.

Condiciones de Aerolíneas con Cancelación o Cambio de Fechas Gratis debido al Coronavirus:

Iberia:
Iberia nos ofrece en vuelos operados hasta el 30 de Junio un bono que se podrá canjear durante un año (30 Junio 2021). Si el vuelo es cancelado podemos solicitar un reembolso o aceptar el bono de cambio de fecha. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono.

Vueling:
Para los vuelos operados hasta el 31 de mayo nos ofrecen un cambio de fecha para el mismo destino hasta marzo de 2021. Recuerda que si hay cambio de tarifa y es más cara en esa fecha hay que pagar la diferencia y si la nueva tarifa es más barata no te devuelven la diferencia. Para nuevas reservas hasta el 30 de abril tenemos un cambio de fecha gratis (si la tarifa es más cara, hay que pagar la diferencia).Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Level:
Para los vuelos cancelados nos ofrecen un bono o un cambio de fecha gratis (hay que pagar cambio de tarifa si hay). Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Volotea:
Se suma al cambio de fechas flexible sin coste, para hacerlo al menos 7 días antes del inicio del viaje. También hay que pagar la diferencia de tarifa en el caso que la nueva fecha tenga otra tarifa. Aplica a vuelos con salidas hasta Julio. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Wizzair:
Si se cancela el vuelo nos ofrecen un cambio de fechas o un bono con un 20% adicional. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Air Europa:
El vuelos reservados hasta el 21 de abril y para volar hasta el 30 de junio podemos solicitar un bono para usar durante un año o un cambio de fecha para volar hasta Junio de 2021. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Avianca:
0 € en tus cambios de itinerario desde España.Podría aplicar pago de diferencia tarifaria. Aplica en vuelos operados por Avianca, TACA, TACA Perú y LACSA. Aplica para todas las tarifas y para grupos, en boletos emitidos entre 4 y 15 marzo de 2020 con viaje hasta el 31 de diciembre de 2020. El nuevo viaje deberá ser completado al 31 diciembre de 2020. Solo se permite 1 cambio sin penalidad por tiquete con 15 días de pre-aviso a la salida del vuelo original. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Ryanair:
Si nos cancelan el vuelo nos ofrecen un bono para utilizar durante un año. Según las últimas noticias, si no se utiliza ese bono se devuelve el dinero. Lo que implica que las devoluciones las hacen dentro de 12 meses. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono.

British Airways:
La compañía británica ofrece un bono para usar durante doce meses en sus vuelos cancelados. Si reservaste hasta el 31 de mayo tienes un cambio de fecha gratis para volar hasta final de año. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Grupo Lufthansa (Austrian – Brussels Airlines – Eurowings – Swiss):
Lufthansa para reservas hasta el 15 de mayo podemos cambiar la fecha para volar hasta el 30 de abril de 2021 pero también hay que pagar cambio de tarifa si hay. Si existe cancelación por parte de la aerolínea nos van a ofrecer el cambio de fecha y un bono de 50€ de descuento. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Aegean Airlines:
Esta aerolínea nos ofrece el cambio de reserva sin coste (para una fecha posterior) para viajes hasta el 20 de marzo. Como máximo hasta el 20 de octubre 2020. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Alitalia:
Para reservas hechas hasta el 31 de abril podemos solicitar un cambio de fecha para volar hasta el 31 de marzo de 2021 o un bono para usar durante un año. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

EasyJet:
La aerolínea easyJet nos ofrece un cambio de fecha para volar hasta abril de 2021 o un bono para usar en un año. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono.

Air France-KLM:
Cancelaron sus vuelos a Pekín, Shanghai y Wuhan desde el pasado 30 de enero los pasajeros con vuelos programados en estas fechas pueden posponer sus vuelos o cancelarlos. Además, si tienes un billete comprado antes del 31 de marzo 2020 y para un vuelo del 3 de marzo al 31 de mayo puedes cambiar la fecha sin coste como muy tarde para viajar el 31 de mayo 2020 al mismo destino. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Finnair:
Para reservas hasta el 31 de abril tenemos la opción de un cambio de fecha o un bono. Si el vuelo está cancelado ofrecen un reembolso. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Aerolíneas Argentinas:
Anunció que permitirá a sus clientes cambiar los pasajes con destinos a China e Italia, en principio, hasta el 31 de mayo próximo. Según detalló la aerolínea, el canje estará habilitado para los pasajeros que tenían previsto viajar desde o hacia China, hasta el 31 de mayo, y desde o hacia Italia, hasta el 31 de marzo. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono.

Aeroméxico:
Para reservas hasta el 30 de abril nos dan un bono de un año de duración o cambio de fecha. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

American Airlines:
Tenemos la modificación gratuita en vuelos comprados hasta el 30 de mayo de 2020. Para vuelos cancelados cambio de fecha o bono de un año. Más información

Air Canada:
Cancelación gratuita para viajes posteriores al 1 de marzo o un bono de un 2 años de duración. Más información

Delta:
Tenemos la modificación gratuita en vuelos comprados hasta el 31 de mayo de 2020. Para vuelos cancelados cambio de fecha o bono de un año. Más información

United Airlines:
Cambios de reserva gratuitos para reservas compradas del 3 al 31 de marzo 2020 para los siguientes 12 meses. (La diferencia de tarifa hay que abonarla). Más información

TUI:
Para reservas entre el 29 de febrero y el 18 de abril TUI os ofrece el cambio de fecha o la cancelación sin importar el destino. Si no deseas hacer el viaje debido al virus, puedes volver a reservar o cancelar su reserva sin cargo hasta 14 días antes de la salida. Más información

Jetblue:
Para reservas desde el 27 de febrero al 11 de marzo y para viajar hasta el 1 de junio ofrecen cancelación gratis y cambio de reserva sin coste. La devolución se hace en crédito para usar en el futuro en la aerolínea no en dinero.

Alaska Airlines:
Pare reservas del 27 de febrero al 12 de marzo y para viajar hasta el 1 de junio ofrecen cancelación gratis y cambio de reserva sin coste. La devolución se hace en crédito para usar en el futuro en la aerolínea no en dinero. Más información

Turkish Airlines:
Billetes comprados del 21 de marzo al 20 de mayo. Modificación sin penalización o cambio para un billete abierto que debe usarse antes del 31 de diciembre de 2021. Más información

TAP Portugal:
En reservas hasta el 15 de mayo de 2020 se admite el cambio de fecha sin coste. Hay que cambiar la fecha al menos 21 días antes del vuelo. En vuelos hasta el 30 de junio de 2020, es posible solicitar un bono por el precio del billete, al que se suma un 20% adicional (para usar en 2 años). Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Latam:
Un cambio gratuito para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020 si tu vuelo es cancelado. Si el vuelo no es cancelado tenemos un cambio de fecha gratis pero hay que abonar el cambio de tarifa si hay. Si tienes un vuelo hasta el 31 de mayo y no está cancelado puedes optar por cambiarlo a un billete abierto para usar durante este 2020. Más información

Air China:
No hay ninguna penalización en caso de cancelación de billetes. Siempre que los billetes tengan código CA que empiezan por 999. Sólo y exclusivamente puede de solicitar el reembolso contactando con la agencia de viajes donde haya hecho la compra. Más información

ANA:
Para los vuelos hasta el 31 de mayo se puede cambiar la fecha sin coste. Es posible pedir el reembolso. Más información

Singapore Airlines:
Para los vuelos hasta el 30 de mayo se puede cambiar la fecha sin coste una vez. Consultar condiciones pues depende de la fecha de compra y de emisión del vuelo. Más información

Norwegian:
Si el vuelo es cancelado: reembolso o bono con un 20% adicional para usar en un año. Si reservas hasta el 15 de Junio para vuelos hasta el 30 de noviembre es posible la modificación de fechas gratuita hasta el 28 de febrero de 2021, (hay que pagar el coste del cambio de tarifa si lo hay). Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Más información

Qatar Airways:
Reembolso o cambios de reserva gratuitos para los vuelos afectados. Los clientes que compren un billete de avión, y hasta el 30 de septiembre de 2020 tendrán la flexibilidad de cambiar su plan de viaje de forma gratuita al modificar las fechas de su reserva, cambiar su billete o pedir un reembolso. Más información

Etihad:
Si nuestro vuelo es antes del 31 de Julio podemos cambiar la fecha gratis y también el destino dentro de la misma región. Si su vuelo se ha visto afectado por la COVID-19 y pospones tu viaje con el crédito Etihad te darán hasta 400 dólares de descuento y hasta 5000 millas Etihad Guest. Más información

Emirates:
Reservas hasta el 30 de Junio con fecha de vuelo hasta 30 de noviembre: nos ofrecen una reserva abierta por 24 meses o un bono para usar durante un año prorrogable. (Se os permite un cambio de destino a ciudades de la misma región) Más información

Estos son tus derechos si te Cancelan el Vuelo por el CORONAVIRUS:
➜ Según la normativa europea del Reglamento 261/2004, las «circunstancias extraordinarias» son aquellas que «pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo o riesgos para la seguridad» y que el transportista no podría haber evitado aunque tomara todas las medidas razonables. Sin embargo, el hecho de no estar obligadas a compensar a los clientes por estas cancelaciones, sí que deben reembolsar el dinero de los billetes, un cambio de fecha u ofrecer un transporte alternativo al vuelo cancelado, según destaca reclamador.es (el líder de las reclamaciones aéreas en España)
Mi Vuelo está Cancelado y no consigo la devolución por parte de la aerolínea:
➜ En estos casos lo primero es reclamar a la aerolínea. Si no nos responden con un reembolso, debemos poner reclamación en AESA (aquí). Este organismo emitirá un veredicto pero no es vinculante por lo que si la aerolínea no lo acate deberemos recurrir a la vía judicial. Para reclamaciones de vuelos de al menos 165€ recomiendo usar el servicio de reclamador.es para ahorrarnos todo el papeleo, recuerda que su comisión es del 25%. Otra alternativa que podemos usar es la de un “chargeback”

¿Qué es un chargeback? ¿Qué es un contracargo?

Es más una medida de protección del comprador de las tarjetas American Express / VISA / Mastercard y del banco.

Cuando el titular de una tarjeta no está de acuerdo con la operación, puede reclamarla a través de su banco, que es el emisor de la tarjeta. En este caso sería por servicios no prestados. El proceso de resolución de contracargos involucra a tres partes. El cliente, el comerciante y el banco. Como titulares de la tarjeta debemos comunicarnos con el banco para solicitar una devolución de cargo. En este punto es importante el servicio de atención al cliente del banco para agilizar el proceso. Lo más recomendable pagar los vuelos con tarjetas de CRÉDITO (no de débito o tarjetas monedero). Además, dentro de todas las tarjetas las que nos ofrecen más protección a los consumidores y las que casi siempre fallan a favor nuestro son las AMEX (American Express). Además, estas últimas nos ofrecen la oportunidad de ganar AVIOS con cada compra entre otros beneficios, puedes ver más aquí. En resumen, una alternativa para recuperar el dinero de nuestro vuelo cancelado es contactar con el banco y hacer un “chargeback” del cargo de la tarjeta.

Este post y la información se va a ir actualizando a medida que las aerolíneas tomen nuevas medidas dependiendo de la evolución del COVID-19 alrededor del mundo. Para restricciones de viajeros es importante ver la web de IATA actualizada a diario por países.

21 comentarios

  1. Gracias por mantenernos informados sobre las novedades de los vuelos y aerolíneas.

  2. Muchas gracias por la información, yo viajo el 21 de marzo a Budapest con Wizzair y parece que de momento no hay problema (crucemos los dedos).
    Un saludo.

  3. Gracias por la información. De Air China no pones nada. Yo he intentado anular el billete ( lo tengo comprado desde octubre del año pasado) para ir ahora en semana santa, pero me dan largas en lastminute.

  4. Hola Maria, acabo de actualizar el post añadiendo Air China. Parece ser que la anulación debe ser a través de la agencia en la que compraste el vuelo. Saludos!

  5. Level ha dicho algo al respecto sobre sus vuelos a estados unidos? Gracias

  6. Tengo vuelo con northweigan a nyc el 26 marzo , aabes su esta companyia tuene cancelacion?

  7. yo tengo problemas con Edreams, vuelo este viernes a Nueva York con Iberia y vuelta con British Airways y dicen que si quiero cambiar fechas me toca pagar otros 200 euros

  8. Hola¡ como se hace el cambio de fechas en lufthansa, tenía previsto ir a Polonia el 25 de marzo pero por el coronavirus han retrasado el evento para junio, me gustaría retrasar el vuelo o recuperar lo pagado, los telefonos que tienen no los atienden, muchas gracias por la informacion, un saludo

  9. Tenemos un vuelo desde Madrid, via Ámsterdam, a Sudáfrica ( Johannesburgo )el día 4 de abril con regreso el día 11 de abril via París.¿ Sabes si hay alguna restricción para efectuar dichos vuelos?( ida y vuelta). Gracias y un saludo

  10. Hola, el 26 de marzo volaría de Viena a Madrid y debía volver el 31 de marzo. No podré ir ya que son zonas de alto riesgo y tendría que pasar 14 días en casa mínimo, sin cobrar porque en Bratislava, que es donde estoy viviendo así me lo han dicho. Quiero anular los vuelos con wizzair y laudamotion, pero son dos compañías que no lo ponen fácil. No encuentro número para llamar y no han publicado nada al respecto de anulaciones o cambios. Alguien sabe que debo hacer, gracias.

  11. Hola !!
    Es una lástima que LATAM no esté dando estas informaciones!!
    El viaje sería desde el Brasil para Barcelona !!
    El 16 del Corriente mes !

  12. Hola. Yo tengo vuelo para ir a Nueva York y volver desde Boston en Semana Santa, lo compre en budgetair y no tengo forma de contactar con ellos para la devolución. Si contacto por tfn te indican que por el coronavirus están desbordados y te dicen que contactes por email y cuando lo haces te responden con un e-mail diciendo lo mismo que en el tfno pero sin resolver nada con lo cual entras en un bucle que no te aclara nada. Alguien podría decirme que hacer en este caso?
    Gracias de antemano

  13. Buenas tengo un vuelo desde budapest con wizzair y no encuentro nada de politica de cancelacion ni modificacion de vuelo por coronavirus, sabrias decirme si hay algo de ello. el vuelo sigue en pie pero todo en hungria esta cerrado debido al virus.

  14. Hola! Debo matizar que Iberia no cambia las fechas de vuelo. Lo que si que hace es enviarte un bono que será válido para usar hasta el 31 de diciembre de 2020. Yo estoy a la espera de recibirlo.

  15. Hola!! Tengo un vuelo cancelado con Iberia, solo me dan dos opciones, viajar en noviembre o un bono hasta el 30 de marzo.
    Pero yo quiero reembolso del dinero del billete y se niegan.
    Están obligados a reembolsar el dinero del billete ???
    Gracias

  16. precisamente con TAP air portugal estoy teniendo yo rollos, dicen que sólo devuelven el dinero en bonos, y que si no estoy de acuerdo que ponga una reclamación. Si acepto el bono ya no puedo reclamar el dinero (lo pone en las condiciones), entonces ¿qué hago? me niego a aceptar un bono.

  17. Hola Virginia, efectivamente debes rechazar el bono y solicitar el reembolso. Si aceptas el bono ya no tienes derecho al reembolso. Saludos!

  18. Hola, pues nosotros teníamos vuelos de ida y vuelta a Budapest con Wizzair el 24 y 31 de marzo. Nos los cancelaron ellos el vuelo por el covid-19 y pedí el reembolso del crédito porque no quiero bonos. Lo pedí a finales de marzo y todavía no he recibido el reembolso del dinero a fecha 5 de mayo. Tenía entendido que te tienen que hacer el ingreso del dinero en un plazo de unos 7 días.

  19. Lo mío es peor, viajamos 3 parejas en octubre a Lanzarote, vuelos de ida y vuelta con compañías diferentes de vuelo, nos informan hoy q cancelan el vuelo de regreso y nos ofrecen un vuelo dos días después del programado o un bono.
    Ese día hay otros vuelos con otras compañías, solicito el reembolso para comprar otro billete.
    La solución un bono, no quiero eso
    No queremos perder el viaje y no podemos alargar la estancia por motivos de trabajo, si o si necesitamos el reembolso

  20. Compramos 4 boletos redondos Mex-Italia en EDreams con cargo a tarjeta de credito. Alitalia canceló los vuelos y ya hace 6 meses que solicité la devolución pero sigo sin recibirla. Hablé a mi Banco para solicitar el contra cargo y me dijeron que eso no existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!