En este post voy a ir actualizando la información de las aerolíneas y las condiciones que nos ofrecen tanto para cancelar como para cambiar la fecha de nuestros viajes. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono.
Condiciones de Aerolíneas con Cancelación o Cambio de Fechas Gratis debido al Coronavirus:
Iberia: Iberia nos ofrece en vuelos operados hasta el 30 de Junio un bono que se podrá canjear durante un año (30 Junio 2021). Si el vuelo es cancelado podemos solicitar un reembolso o aceptar el bono de cambio de fecha. Recuerda: Según norma Europea si nuestro vuelo se ha cancelado tenemos derecho a la devolución del importe pagado. No estamos obligados a aceptar un bono. Vueling: Level: Volotea: Wizzair: Air Europa: Avianca: Ryanair: British Airways: Grupo Lufthansa (Austrian – Brussels Airlines – Eurowings – Swiss): Aegean Airlines: Alitalia: EasyJet: Air France-KLM: Finnair: Aerolíneas Argentinas: Aeroméxico: American Airlines: Air Canada: Delta: United Airlines: TUI: Jetblue: Alaska Airlines: Turkish Airlines: TAP Portugal: Latam: Air China: ANA: Singapore Airlines: Norwegian: Qatar Airways: Etihad: Emirates: |
Estos son tus derechos si te Cancelan el Vuelo por el CORONAVIRUS: |
➜ Según la normativa europea del Reglamento 261/2004, las «circunstancias extraordinarias» son aquellas que «pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo o riesgos para la seguridad» y que el transportista no podría haber evitado aunque tomara todas las medidas razonables. Sin embargo, el hecho de no estar obligadas a compensar a los clientes por estas cancelaciones, sí que deben reembolsar el dinero de los billetes, un cambio de fecha u ofrecer un transporte alternativo al vuelo cancelado, según destaca reclamador.es (el líder de las reclamaciones aéreas en España) |
Mi Vuelo está Cancelado y no consigo la devolución por parte de la aerolínea: |
➜ En estos casos lo primero es reclamar a la aerolínea. Si no nos responden con un reembolso, debemos poner reclamación en AESA (aquí). Este organismo emitirá un veredicto pero no es vinculante por lo que si la aerolínea no lo acate deberemos recurrir a la vía judicial. Para reclamaciones de vuelos de al menos 165€ recomiendo usar el servicio de reclamador.es para ahorrarnos todo el papeleo, recuerda que su comisión es del 25%. Otra alternativa que podemos usar es la de un “chargeback” |
¿Qué es un chargeback? ¿Qué es un contracargo?
Es más una medida de protección del comprador de las tarjetas American Express / VISA / Mastercard y del banco.
Cuando el titular de una tarjeta no está de acuerdo con la operación, puede reclamarla a través de su banco, que es el emisor de la tarjeta. En este caso sería por servicios no prestados. El proceso de resolución de contracargos involucra a tres partes. El cliente, el comerciante y el banco. Como titulares de la tarjeta debemos comunicarnos con el banco para solicitar una devolución de cargo. En este punto es importante el servicio de atención al cliente del banco para agilizar el proceso. Lo más recomendable pagar los vuelos con tarjetas de CRÉDITO (no de débito o tarjetas monedero). Además, dentro de todas las tarjetas las que nos ofrecen más protección a los consumidores y las que casi siempre fallan a favor nuestro son las AMEX (American Express). Además, estas últimas nos ofrecen la oportunidad de ganar AVIOS con cada compra entre otros beneficios, puedes ver más aquí. En resumen, una alternativa para recuperar el dinero de nuestro vuelo cancelado es contactar con el banco y hacer un “chargeback” del cargo de la tarjeta.
Este post y la información se va a ir actualizando a medida que las aerolíneas tomen nuevas medidas dependiendo de la evolución del COVID-19 alrededor del mundo. Para restricciones de viajeros es importante ver la web de IATA actualizada a diario por países.
Gracias por mantenernos informados sobre las novedades de los vuelos y aerolíneas.
Muchas gracias por la información, yo viajo el 21 de marzo a Budapest con Wizzair y parece que de momento no hay problema (crucemos los dedos).
Un saludo.
Gracias por la información. De Air China no pones nada. Yo he intentado anular el billete ( lo tengo comprado desde octubre del año pasado) para ir ahora en semana santa, pero me dan largas en lastminute.
Hola Maria, acabo de actualizar el post añadiendo Air China. Parece ser que la anulación debe ser a través de la agencia en la que compraste el vuelo. Saludos!
Level ha dicho algo al respecto sobre sus vuelos a estados unidos? Gracias
Eva yo viajo a Budapest el 21 con Ryanair y me lo han cancelado
Tengo vuelo con northweigan a nyc el 26 marzo , aabes su esta companyia tuene cancelacion?
yo tengo problemas con Edreams, vuelo este viernes a Nueva York con Iberia y vuelta con British Airways y dicen que si quiero cambiar fechas me toca pagar otros 200 euros
Hola¡ como se hace el cambio de fechas en lufthansa, tenía previsto ir a Polonia el 25 de marzo pero por el coronavirus han retrasado el evento para junio, me gustaría retrasar el vuelo o recuperar lo pagado, los telefonos que tienen no los atienden, muchas gracias por la informacion, un saludo
Tenemos un vuelo desde Madrid, via Ámsterdam, a Sudáfrica ( Johannesburgo )el día 4 de abril con regreso el día 11 de abril via París.¿ Sabes si hay alguna restricción para efectuar dichos vuelos?( ida y vuelta). Gracias y un saludo
Hola, el 26 de marzo volaría de Viena a Madrid y debía volver el 31 de marzo. No podré ir ya que son zonas de alto riesgo y tendría que pasar 14 días en casa mínimo, sin cobrar porque en Bratislava, que es donde estoy viviendo así me lo han dicho. Quiero anular los vuelos con wizzair y laudamotion, pero son dos compañías que no lo ponen fácil. No encuentro número para llamar y no han publicado nada al respecto de anulaciones o cambios. Alguien sabe que debo hacer, gracias.
Hola !!
Es una lástima que LATAM no esté dando estas informaciones!!
El viaje sería desde el Brasil para Barcelona !!
El 16 del Corriente mes !
Hola. Yo tengo vuelo para ir a Nueva York y volver desde Boston en Semana Santa, lo compre en budgetair y no tengo forma de contactar con ellos para la devolución. Si contacto por tfn te indican que por el coronavirus están desbordados y te dicen que contactes por email y cuando lo haces te responden con un e-mail diciendo lo mismo que en el tfno pero sin resolver nada con lo cual entras en un bucle que no te aclara nada. Alguien podría decirme que hacer en este caso?
Gracias de antemano
Buenas tengo un vuelo desde budapest con wizzair y no encuentro nada de politica de cancelacion ni modificacion de vuelo por coronavirus, sabrias decirme si hay algo de ello. el vuelo sigue en pie pero todo en hungria esta cerrado debido al virus.
Hola! Debo matizar que Iberia no cambia las fechas de vuelo. Lo que si que hace es enviarte un bono que será válido para usar hasta el 31 de diciembre de 2020. Yo estoy a la espera de recibirlo.
Hola!! Tengo un vuelo cancelado con Iberia, solo me dan dos opciones, viajar en noviembre o un bono hasta el 30 de marzo.
Pero yo quiero reembolso del dinero del billete y se niegan.
Están obligados a reembolsar el dinero del billete ???
Gracias
precisamente con TAP air portugal estoy teniendo yo rollos, dicen que sólo devuelven el dinero en bonos, y que si no estoy de acuerdo que ponga una reclamación. Si acepto el bono ya no puedo reclamar el dinero (lo pone en las condiciones), entonces ¿qué hago? me niego a aceptar un bono.
Hola Virginia, efectivamente debes rechazar el bono y solicitar el reembolso. Si aceptas el bono ya no tienes derecho al reembolso. Saludos!
Hola, pues nosotros teníamos vuelos de ida y vuelta a Budapest con Wizzair el 24 y 31 de marzo. Nos los cancelaron ellos el vuelo por el covid-19 y pedí el reembolso del crédito porque no quiero bonos. Lo pedí a finales de marzo y todavía no he recibido el reembolso del dinero a fecha 5 de mayo. Tenía entendido que te tienen que hacer el ingreso del dinero en un plazo de unos 7 días.
Lo mío es peor, viajamos 3 parejas en octubre a Lanzarote, vuelos de ida y vuelta con compañías diferentes de vuelo, nos informan hoy q cancelan el vuelo de regreso y nos ofrecen un vuelo dos días después del programado o un bono.
Ese día hay otros vuelos con otras compañías, solicito el reembolso para comprar otro billete.
La solución un bono, no quiero eso
No queremos perder el viaje y no podemos alargar la estancia por motivos de trabajo, si o si necesitamos el reembolso
Compramos 4 boletos redondos Mex-Italia en EDreams con cargo a tarjeta de credito. Alitalia canceló los vuelos y ya hace 6 meses que solicité la devolución pero sigo sin recibirla. Hablé a mi Banco para solicitar el contra cargo y me dijeron que eso no existe