Guia de Luxor
Guia de Luxor

¿Qué ver en Lúxor? Templos y Tumbas Imprescindibles

¿Viajas a Egipto? sí es así, seguro que en tu ruta pasarás por Lúxor. En este post, te muestro una guía para conocer los tesoros de Lúxor de forma sencilla. Te traigo recomendaciones sobre cómo visitar los templos, tumbas y monumentos de esta antigua ciudad egipcia. Desde el majestuoso Templo de Lúxor hasta el enigmático Valle de los Reyes, pasando por experiencias únicas como paseos en globo y el crucero por el Nilo. Añadiré una lista de consejos prácticos para tu viaje y un mapa con los mejores lugares geolocalizados.

Guía de lugares que visitar en Lúxor

Antes de nada, ¿Se pueden visitar los templos de Egipto por libre? por supuesto, sí!. Es posible llegar, comprar tu entrada y verlos sin problemas pero lo más recomendable es contratar un guía ya que en los lugares turísticos no hay información, ni trípticos, ni placas informativas ni nada…vamos que no hay un esfuerzo divulgativo por parte de sus instituciones. Entonces, si no quieres perderte nada y quieres entender lo que estás viendo lo mejor es ir con un guía ya sea en grupo o en un tour privado. A continuación, todo lo que veremos en Lúxor:

Guía de lugares que visitar en Lúxor

Tour de Lúxor al completo

Si quieres hacer todo Lúxor acompañado por el mismo guía es interesante contratar este tour. Es de un día completo por Lúxor comenzando con la recogida en el hotel o barco. Se visita primero el Templo de Lúxor, famoso por su avenida de esfinges y las esculturas de Ramsés II. Luego, el itinerario continúa hacia el Templo de Karnak, el complejo más grande de la época. Cruzando el Nilo, se explora el Valle de los Reyes, donde están las tumbas de faraones como Tutankamón, y el Valle de las Reinas. El tour también incluye una visita al templo de Hatshepsut, un monumento a la única mujer faraón del Imperio Nuevo, y concluye con los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de Amenhotep III, antes de regresar al punto de partida tras más de 7 horas. Todo ello con un guía en español, con las entradas incluidas y el transporte a cada lugar. Resérvalo aquí.

El Templo de Lúxor

Empezamos con la primera parada esencial en tu paso por Lúxor. Este templo se encuentra en lo que fue la capital de los faraones en el apogeo del imperio, Tebas. El lugar ha visto pasar a griegos, romanos, cristianos y musulmanes, y cada cultura ha dejado su huella arquitectónica y religiosa.

Templo de Lúxor

Fue construido entre los años 1400 y 1000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II (responsable de la zona exterior, incluyendo la fachada, los colosos y los obeliscos). Su estructura inicial sigue los diseños clásicos del imperio egipcio que incluyen un amplio patio, un vestíbulo, una sala hipóstila y un santuario.

Templo de Lúxor

En la primera gran entrada se narra la batalla de Qadesh, donde Ramsés II se enfrentó a los hititas, mostrando al faraón de forma majestuosa y a sus enemigos como diminutas figuras a sus pies. Entrando al patio del templo vemos 74 columnas con forma de papiro que presentan a Ramsés II con diversos dioses del panteón egipcio, seguido por la sala hipóstila y otras áreas. También veremos una estatua de Tutankamón en una de las salas. Visita guiada por el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak.

  • ¿Sabías que desde aquí hay una calzada que se extiende hasta Karnak? Sí, estaban conectados por una “calle” de 3 kilómetros flanqueada por 1.400 esfinges. Este camino ceremonial es conocido como la Avenida de las Esfinges.

Avenida de las Esfinges

Un dato curioso, el obelisco situado en la Plaza de la Concordia en París proviene del Templo de Lúxor. Fue un intercambio con el gobierno francés que a cambio envió el reloj que se puede ver en la Ciudadela de El Cairo. Uno de los trueques más desastrosos de la historia y del que se arrepienten todos los egipcios.

El Templo de Karnak

Llegamos a uno de los puntos más esperados, el mayor recinto del Egipto faraónico. Más de 30 faraones contribuyeron a la construcción de este Templo en distintas etapas entre los años 2200 y 360 a.C. Entre los más notables se encuentran Hatshepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III, quienes dejaron una huella propia en la expansión del complejo.

Templo de Karnak

Uno de los aspectos más impresionantes del templo es su sala hipóstila, un espacio de más de 5.000 metros cuadrados con 134 columnas, donde las 12 centrales, de mayor envergadura, soportaban el techo ahora inexistente, elevándolo hasta una altura de 23 metros.

  • Curiosidad: en Karnak encontramos el escarabajo egipcio que atrae la suerte a quién lo rodea. El escarabajo significaba la protección tanto en la vida como en la muerte…La superstición egipcia cree que dar siete vueltas a esta figura en sentido contrario a las agujas del reloj sirve para atraer a la buena suerte. Visita guiada por el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak.

Templo de Karnak

La primera referencia europea al Templo de Karnak data de 1589, gracias a un relato de un viajero veneciano anónimo conservado en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze. Desde la Edad Media hasta la actualidad, Karnak sigue atrayendo a visitantes de todo el mundo, maravillados por su grandiosidad arquitectónica y ¡no es para menos! Nosotros lo hemos visto con nuestros propios ojos y es espectacular. ¡No te lo pierdas!

El Templo de Hatshepsut

Llegamos a uno de los templos más particulares. A mí me encanta por su ubicación enclavado en medio de las montañas del desierto. Además, este es el único dedicado a una faraona. ¡Hay que venir! Hatshepsut fue la única mujer que gobernó Egipto durante un extenso período de tiempo pero no le resultó nada fácil y tuvo que luchar mucho para coronarse como reina y mantenerse ahí durante años.

Templo Hatsetsup

La visita al Templo es bastante rápida porque no es grande y lo que se visita principalmente es su exterior y algunas salas pequeñas. Es muy especial cambiar por esa rampa de subida hacia el templo e imaginar cómo debió ser todo esto en la época faraónica ¿verdad?

El Templo de Hatshepsut

El diseño del templo fue realizado por el arquitecto Sennenmut, de quien se dice era amante de Hatshepsut. Su estructura cuenta con una parte excavada en la roca y la otra en el sector exterior dividida por tres terrazas. Visita la segunda terraza a la derecha donde está la capilla de Anubis, decorada con pinturas de ofrendas a los dioses y que aún mantienen sus colores originales ¡impresionante!

Templo de Hatshepsut

Un dato curioso: los vestigios de Hatshepsut fueron sistemáticamente eliminados tras su fallecimiento por Tutmosis III, su hermano, el cual reclamó el trono dos décadas antes sin éxito. En su lugar colocó estatuas dedicadas a él.

El Valle de los Reyes en Luxor

El Valle de los Reyes es la emblemática necrópolis del Egipto del Imperio Nuevo. Aquí veremos las tumbas de numerosos faraones. Hay más de 60 sepulcros excavados en la roca, son muchísimos pero no todos se pueden visitar. Te cuento cuáles son los más populares y espectaculares.

Valle de los Reyes en Luxor

  • Entre las tumbas más destacadas se encuentran las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Merenptah, Seti II y Ramsés IV. Aunque la tumba de Tutankamón es la más famosa, por muchos motivos, pero principalmente porque fue la única que se encontró intacta. Tutmosis I, de la XVIII dinastía, fue el primer faraón en ser enterrado aquí.
  • Dato práctico de la visita: las tumbas no son espacios claustrofóbicos ni difíciles de recorrer. No tienen nada que ver con las tumbas de las pirámides. La entrada a estas tumbas se hace por lo general mediante rampas bastante anchas y hay luz artificial para apreciar las inscripciones.

Para que te hagas una idea de la cantidad de tumbas que hay, mira este mapa. No se pueden visitar todas así que te menciono las más importantes. Pero alerta, frecuentemente hay algunas cerradas por restauración.

mapa del valle de los reyes tumbas

Tumba de Merenptah

(KV8): Merenptah fue el cuarto faraón de la Dinastía XIX, y su tumba se distingue por su largo corredor descendente y una serie de cámaras que conducen a la sala sepulcral.

entrada Tumba de Merenptah

La Tumba de Tutankamón

(KV62): La tumba más famosa del Valle, perteneciente al faraón Tutankamón, descubierta prácticamente intacta en 1922. Es relativamente pequeña y consta de una antecámara, una cámara funeraria con el sarcófago y otras dos habitaciones, todas decoradas aunque menos que otras. En recientes investigaciones se duda de que esta fuera la tumba pensada para él y podría haber sido trasladado por algún faraón posterior ¿algún día lo sabremos?, difícil, es uno más de los misterios de la civilización egipcia.

Tumba KV62 de Tutankamón

Es espectacular poder bajar hasta aquí y encontrarse la momia de Tutankamón.

Tutankamón

Tumba de Ramsés V-VI

(KV9): Originalmente construida para Ramsés V y más tarde ampliada y utilizada por Ramsés VI, esta tumba presenta decoraciones excepcionales, con textos religiosos y astronómicos que adornan sus paredes. Es de las mayores y más bonitas porque se han conservado los colores muy bien.

Tumba de Ramsés V-VI (KV9)

Tumba de Ramsés V-VI (KV9)Tumba de Ramsés V-VI (KV9)Tumba de Ramsés V-VI (KV9)

Tumba de Ramses I

(KV16): La tumba de Ramsés I es relativamente modesta en tamaño pero destaca por sus inscripciones y decoraciones bien conservadas. Fue descubierta en 1817, tiene una extensión de 29 metros de largo.

Tumba de Ramses I

Tumba de Ramsés IX

(KV6): Esta amplia tumba es bonita por sus extensas inscripciones y decoraciones con representaciones del difunto faraón ante los dioses. Tiene una larga y amplia entrada y varias cámaras.

Tumba de Ramsés IX

Tumba de Ramsés II

(KV7) Perteneció al archiconocido Ramsés II pero estaba cerrada por restauración.

Tumba de Sety I

(KV17): Considerada una de las tumbas más bonitas por sus decoraciones y colores bien preservados. También es de pago adicional pero si tienes tiempo no lo dudes ¿Cuántas veces volverás a Egipto? ¡aprovecha!

Tumba de Sety I

En definitiva, visitar el Valle de los Reyes es una actividad obligatoria en cualquier visita a Lúxor. ¿Quieres conocer las tumbas sin salir de casa? pues estás de enhorabuena porque han construido un sitio web con todas las tumbas y las podemos visitar a través de nuestro ordenador como si estuviéramos allí mismo. Puedes ver planos excelentes de todas las tumbas en esta web otra web interesante con vistas en 3D de algunas tumbas es esta.

El Valle de las Reinas

Aunque en el Valle de las Reinas se han descubierto más de sesenta tumbas, actualmente, sólo unas pocas son accesibles para los visitantes. Esto se debe a que algunas tumbas están en proceso de restauración. La necrópolis está dedicada a las princesas y esposas de los faraones del periodo del Imperio Nuevo y también alberga los restos de algunos príncipes. Se encuentra ubicada al sudoeste del Valle de los Reyes en la ribera occidental del río Nilo.

  • En el Valle de las Reinas, la tumba más relevante es la de Nefertari, esposa predilecta de Ramsés II. Fue el propio Ramsés II quién la ordenó construir alrededor del año 1290 a.C., la tumba se encuentra a 27 metros de profundidad. Lo que la hace singular dentro del arte egipcio antiguo son sus pinturas, con su técnica para dar relieve a las figuras, enfatizando de manera particular el rostro de la reina Nefertari subrayando la importancia y el estatus de Nefertari dentro de la realeza egipcia.

Los Colosos de Memnón

Nos vamos a conocer los protectores del faraón en su descanso eterno, esa era la función de los Colosos de Memnón. Están ubicadas en la orilla occidental del Nilo, en Lúxor. Estas imponentes figuras, creadas hace unos 3.400 años, representan al faraón Amenhotep III en una postura serena, con las manos sobre las rodillas, orientadas hacia el sol naciente.

  • Las dimensiones de cada coloso son impresionantes: 14 metros de altura y 700 toneladas de peso, situadas sobre pedestales de 4 metros de altura y 600 toneladas. Con el pedestal, las estatuas alcanzan una altura total de 18 metros. Pero eran unos metros más altas pues faltan partes de la cabeza y el tocado egipcio. Están construidas con bloques de granito transportados desde el Cairo y ¿Cómo los antiguos egipcios transportaban tantas toneladas? el río Nilo nos indica la respuesta pero todavía hay muchos interrogantes sobre cómo lo hicieron.

Colosos de Memnón

Y hay una leyenda en relación a los Colosos, se dice en un terremoto en el 27 a.C., se dañó una de las estatuas, desde entonces uno de los colosos emitía un canto cada amanecer. Este fenómeno persistió hasta el siglo III d.C., cuando el emperador romano de la época, motivado por temor y superstición, ordenó la reparación de la estatua dañada. Tras su restauración, el coloso dejó de cantar sugiriendo que cantaba por la tristeza de ver a su «hermano» dañado, hallando finalmente la paz.

Medinet Habu

Medinet Habu está ubicado a unos 3 km al noroeste de los Colosos de Memnón y aquí veremos el templo mortuorio de Ramsés III y el Templo de Amón. Según la leyenda, este fue el lugar donde Amón apareció por primera vez. La zona de Habu era especialmente sagrada para los antiguos egipcios. Es un templo que no se suele visitar en los circuitos por lo que es más desconocido y tienen menos masificaciones.

El Ramesseo

La visita al Ramesseum no está incluida en los tours clásicos de Egipto así que no está tan masificado y lo puedes visitar por libre. El Ramesseum fue construido por Ramsés II, quien también es responsable de otros monumentos como los Templos de Abu Simbel, la Sala Hipóstila en Karnak, o el coloso de Menfis.

  • Fue concebido como el templo mortuorio de Ramsés II, que gobernó Egipto del 1279 al 1213 a.C., se cree que su construcción se llevó a cabo en la última década de su reinado. Al llegar lo primero que verás es su imponente pilono de 66 metros de largo, adornado con relieves que narran la batalla de Kadesh. En esta batalla, Ramsés II logró una victoria significativa sobre los hititas, impidiendo su invasión a Egipto. Estas mismas escenas son un tema recurrente en varios de los monumentos de este faraón.

Tumba de Ramsés V-VI (KV9)

Paseo en Globo en Lúxor

Si hay una actividad que es popular en Lúxor no es otra que el vuelo en globo al amanecer. Y además, es uno de los paseos en globo más baratos que puedes encontrar por el mundo. Veremos el amanecer desde el cielo de Lúxor, sobrevolando las antiguas maravillas egipcias. Te recogen en tu alojamiento en Lúxor antes del amanecer y te dan un pequeño desayuno en ruta al despegue. En el vuelo, que dura unos 50 minutos, veremos cómo el sol ilumina los templos desde una perspectiva privilegiada.

Paseo en Globo en Lúxor

Sobrevolaremos el Valle de los Reyes y el imponente templo de Hatshepsut bajo la luz del amanecer. Ten en cuenta que dependiendo del tiempo la ruta puede variar o incluso cancelarse. No es raro que cancelen porque a la mínima que sopla algo de viento, por seguridad, no se puede hacer la actividad. Si cancelan por mal tiempo te devuelven el dinero y esa es una de las garantías de Civitatis. Una experiencia única que no te puedes perder, puedes reservarlo aquí.

Crucero por el Nilo

Lúxor es punto de partida de muchos de los cruceros que recorren el Nilo más turístico. De hecho estos cruceros solo salen desde aquí o desde Asuán. El recorrido se hace en el sentido contrario al sentido del río si sales de Lúxor y en el sentido de bajada del agua si sales desde Asuán. Por este motivo si salimos desde Lúxor el recorrido tiene una noche más en el barco. ¿Es imprescindible hacer un crucero por el Nilo? En mi opinión sí, es una experiencia única que no podrás vivir en otro país y además no es especialmente caro si tienes en cuenta que te incluye alojamiento, transporte, guías, comidas, etc… Puedes reservar tu crucero desde Lúxor por el Nilo aquí. Mira toda la experiencia en este articulo:

Crucero por el Nilo en Egipto ¡Todo Incluido!

Más Templos cercanos a Lúxor

Hay muchos templos relativamente cerca de Lúxor pero los que no incluyen los cruceros por el Nilo son Abydos y Dendera. El motivo es porque están río abajo y el circuito turístico es desde Lúxor río arriba hasta Asuán. Entonces vale la pena hacer una excursión de un día a estos dos templos.

Otros templos interesantes cercanos a Lúxor son los de Edfu y Kom Ombo pero estos si se incluyen en todos los cruceros por el Nilo.

Datos prácticos para Viajar a Lúxor

¿Cómo llegar a Lúxor desde España?

Lúxor es accesible mediante vuelos directos desde España aunque varían en función de la temporada y de las decisiones de las aerolíneas (por ejemplo Vueling tenía desde Barcelona pero luego los canceló) También con Egyptair desde Barcelona o Madrid según fechas. Otra opción es volar a El Cairo y desde ahí tomar otro vuelo a Lúxor o ir en tren. Te recomendaría evitar el tren porque hoy en día el precio de los vuelos internos en Egipto es bastante accesible y es mucho más rápido que el tren.

Seguro de Viaje en Egipto

Es importante viajar con un buen seguro médico a Egipto. No es raro tener indisposición a causa del cambio de la comida que no suele ir a más pero para cualquier imprevisto es esencial llevar u seguro. Tienes un 5% de descuento en tu seguro a Egipto desde este enlace.

seguro de viaje a egipto

¿Contratar actividades allí o antes del viaje?

Puedes hacerlo de las dos formas aunque ten en cuenta que allí tendrás que negociar precios y nadie te asegura que el guía sea bueno. Además, siempre acaban pidiendo más en concepto de propinas si no es algo peor y la situación se vuelve incómoda. Es por eso que te recomiendo usar una agencia con buena reputación como Civitatis, donde el precio es cerrado.

Egipto actividades

Dinero en Egipto

El Egipto se utiliza la libra egipcia. Calcula lo que necesites y cámbialo. No te será difícil conseguir el tipo de cambio oficial que hay en internet en xe.com que está muy bien, si bien en el mercado negro los euros se cambian mejor pero tampoco lo puedes cambiar a cualquiera… Si quieres usar una tarjeta de crédito para pagar con ella o usar cajeros asegúrate que sea una tarjeta con buen tipo de cambio como las que te menciono aquí.

Propinas en Egipto

Clima y Temporada en Egipto

Si te molesta el intenso calor, mejor no vengas en verano. Piénsalo, si en abril el termómetro ya marca altas temperaturas en ciudades del sur, imagínate lo que te espera en Agosto. Para disfrutar de un clima más amable, apunta a visitar entre octubre y marzo. Si tienes la flexibilidad, marzo a mayo o de septiembre a noviembre son periodos ideales. Claro, diciembre a febrero también son opciones buenas, aunque si tenías pensado darte un chapuzón en el Mar Rojo, quizás no sea tan tentador.

Mapa de Lúxor y sus principales lugares turísticos

Este mapa turístico detallado de Egipto que he realizado está especialmente diseñado para viajeros por libre que quieran conocer las maravillas del antiguo Egipto. En este mapa, te destaco los siguientes puntos de interés en la región: el Templo de Lúxor, el Templo de Karnak, el Templo de Hatshepsut, el Valle de los Reyes, los Colosos de Memnon y más.

Espero que sea una herramienta útil para organizar tu viaje, ya que no solo te ayuda a visualizar la proximidad de estos sitios históricos entre sí, sino que también facilita la planificación de rutas eficientes para no perder tiempo. Al tener todos estos lugares clave marcados, puedes estimar mejor tus tiempos de desplazamiento, priorizar qué sitios visitar según tus intereses y disponibilidad, y asegurarte de no perderte ninguno de los imprescindibles. ¿Nos vamos a Egipto?

Opiniones del Crucero por el Nilo Civitatis

Conclusiones de la visita a Lúxor

Espero que esta guía para visitar Lúxor en Egipto te sirva para organizar tu visita por libre recordando la importancia de contar con un guía debido a la falta de material informativo en los sitios turísticos. El «Tour de Lúxor al completo«, nos incluye visitas a los principales atractivos como el Templo de Lúxor, el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Templo de Hatshepsut, y los Colosos de Memnón, ofreciendo un día completo con un guía en español, entradas, y transporte incluidos. Además, haremos actividades adicionales como un paseo en globo al amanecer y el crucero por el Nilo, ambos destacados como unas experiencias únicas en Lúxor. Un destino imperdible para cualquier recorrido por Egipto. ¿Vamos?

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!