Visitar Saqqara Zoser y Menfis en Egipto guia low cost
Visitar Saqqara Zoser y Menfis en Egipto guia low cost

Visitar Saqqara (Pirámide de Zoser) y Menfis en Egipto

Antes o después de ver las famosísimas Pirámides de Giza te propongo hacer otra visita imprescindible en El Cairo: Saqqara, con su icónica pirámide escalonada de Zoser y Menfis, la que fue capital del Imperio Antiguo. En este post te cuento todo lo necesario para tu visita a estos rincones del Antiguo Egipto, ¡sigue leyendo para saber más!.

Recorrido por la zona arqueológica de Saqqara y Menfis en Egipto

¿Empezamos? Aquí te cuento cómo sacarle el máximo partido a tu visita a Saqqara y Menfis, desde cómo llegar hasta qué no te puedes perder. Esta fue una de las visitas que más me gustó del viaje por Egipto en especial por la Pirámide Escalonada que marcó un cambio importante en la construcción de las necrópolis egipcias en la época antigua. .

coloso de Ramsés II

¿Cómo visitar Saqqara y Menfis?

Ahora, ¿Cómo llegar a estos sitios? Ir por tu cuenta puede ser complicado debido a la falta de transporte público directo. Otra opción es la excursión organizada. Te cuento los detalles aquí:

Visita por libre

Llegar a Saqqara o Menfis desde El Cairo no es fácil pues hay poco transporte público y la mayoría no está señalizado. Es por ese motivo que la opción más recomendable es el uber o el taxi. Además, para movernos de un sitio a otro vamos a volver a necesitar un transporte privado porque no se puede ir andando. Entonces una opción es alquilar un conductor para todo el día pero sale caro. Puedes intentar hacerlo todo con Uber o taxis pero no te garantizan que encuentres uno en el lugar en donde estés.

Excursión organizada en grupo

Una opción interesante es optar por una excursión organizada, ya que es en grupo pequeño y además se visitan las Pirámides de Giza. Todo en un día. ¡Genial! Lo mejor de este tour es que te incluye los transportes entre todos los sitios arqueológicos que es lo más complejo de conseguir si vas por libre.

¿Qué veremos en Saqqara?

En Saqqara, la mejor que ver es la Pirámide Escalonada. También veremos las mastabas y el Museo de Imhotep con una visión única a la vida y la muerte en el antiguo Egipto.

La Pirámide escalonada de Zoser

Esta estructura marcó el inicio de la era de las pirámides en Egipto y por eso una visita aquí es imprescindible para entender más sobre estas construcciones y su origen. La pirámide escalonada es el monumento de piedra más antiguo de Egipto y del mundo ¡impresionante!

Pirámide escalonada de Zoser

Esta construcción cambió la forma en la que hacían las tumbas, pasaron de ser mastabas de adobe a una superposición de seis mastabas de piedra. Todo esto fue idea del famoso arquitecto Imhotep. Su diseño escalonado serviría para facilitar el ascenso del alma del faraón al cielo.

Visitar Saqqara (Pirámide de Zoser) en Egipto

Fue construido principalmente de piedra caliza y originalmente cubierto por este material, aunque la erosión nos ha dejado lo que vemos hoy en día. Además, un gran muro funerario rodeaba la pirámide escalonada y tenía 10 metros de altura. El complejo funerario que rodea la pirámide incluye numerosos edificios religiosos.

Visitar Saqqara (Pirámide de Zoser) en Egipto

Dentro del complejo se encuentran la Puerta del Complejo de Djoser, la Tumba del Sur, las Capillas de la fiesta de Sed, el Templo de T, y el Templo Funerario, cada uno con su propio propósito dentro de la necrópolis.

Visitar Saqqara en Egipto

Visitar Saqqara (Pirámide de Zoser) en Egipto

¿Qué veremos en Menfis?

En Menfis es impresionante el Coloso de Ramsés II y la Esfinge de Alabastro, recordatorios de la grandeza de una ciudad que fue centro del poder y la cultura en el antiguo Egipto. Menfis fue durante 800 años capital del Imperio Antiguo hasta que le pasó el testigo a Tebas, hoy conocida como Lúxor.

El Coloso de Ramsés II

Si vienes a Menfis, el Museo al Aire Libre es una parada obligatoria. Este lugar fue construido expresamente para proteger a su protagonista: el Coloso de Ramsés II. Esta impresionante estatua, que originalmente se erigió en la ciudad de Tebas, actual Luxor, fue trasladada a Menfis, donde hoy se puede admirar en el Museo al Aire Libre.

Museo de Menfis y la gran escultura de Ramsés II

Es también conocido como el Coloso Tumbado y tiene 12 metros de altura. Tallado en piedra caliza originalmente era más alto de lo que vemos ahora pues perdió parte de sus piernas inferiores. La estatua lo representa en una postura tradicional de faraón, con el nemes (tocado real) en la cabeza, la barba ceremonial y el cetro en una mano, simbolizando su autoridad y divinidad. Lo verás acostado y podrás apreciar de muy cerca la riqueza de sus detalles.

Coloso de Ramsés II

Ramsés II es probablemente el faraón más famoso de Egipto junto con Tutankamón aunque por diferentes motivos. Su reinado se caracterizó por las construcciones monumentales, las victorias militares y el fortalecimiento de las fronteras egipcias. El faraón ordenó construir vastos templos, obeliscos, y estatuas a lo largo de todo Egipto, con el objetivo de demostrar su poder divino y entre todos ellos destaca Abu Simbel como uno de los mejores templos de Egipto.

Coloso de Ramsés II

Pero eso no es todo, el museo también alberga la Esfinge de Alabastro, entre otras valiosas piezas.

Esfinge de Alabastro

El museo abre sus puertas todos los días de 8:00 a 16:00, y acceder a él tiene un coste de unos 80 EGP, ¡pero si eres estudiante pagas solo la mitad!

museo menfis

Datos Prácticos de la Visita a Saqqara y Menfis

Dónde están Saqqara y Menfis

Ambos sitios, ubicados a menos de 30 kilómetros al sur de El Cairo. Estas áreas arqueológicas se encuentran a una distancia perfecta para realizar una escapada de un día. Desde Saqqara hasta llegar a Menfis, cada sitio te cuenta una parte de la historia de Egipto que no querrás perderte. Si te alojas en la ciudad no te pierdas mi guía de viaje a el Cairo.

Pirámide de Zoser en Egipto

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Giza, Saqqara y Menfis?

La visita guiada organizada tiene una duración de 8 horas. Es decir que estaremos todo el día e incluye parada para comer al mediodía. Si vienes por tu cuenta también deberás dedicarle todo el día.

Visitar Saqqara en Egipto

Precios de la entrada a Saqqara

La entrada básica al recinto de Saqqara es la más económica pero existe una entrada combinada con todas las visitas por unos 400 EGP. Con el carnet de estudiante los menores de 30 entran con un 50% de descuento.

entrada Saqqara (Pirámide de Zoser) en Egipto

Seguro de Viaje a Egipto con Descuento

Aprovecha mi descuento especial para reserva tu seguro de viaje a Egipto más barato.

seguro de viaje a egipto

Otras visitas en la zona

En Dashur, por su parte, veremos la Pirámide Inclinada y la Pirámide Roja como ensayos del perfeccionamiento arquitectónico que culminaría en las grandes pirámides de Giza. Menos concurrido que otros sitios, en Dashur podemos disfrutar de estos monumentos casi sin turistas.

Mapa de Saqqara y Menfis en Egipto

Este mapa que he realizado desde Guía Low Cost de Saqqara y Menfis en Egipto te muestra dos de los sitios arqueológicos más importantes y antiguos del país, situados cerca del Cairo moderno. Aquí te añado también todos los sitios turísticos de Egipto para que planifiques tu visita más fácilmente. Puedes visitar los más importante en este circuito por Egipto Todo Incluido.

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!