Guía de lo Mejor que Ver en El Cairo ¡con mapa!
Guía de lo Mejor que Ver en El Cairo ¡con mapa!

Guía de lo Mejor que Ver en El Cairo ¡con mapa!

¡Nos vamos a El Cairo! en esta guía te cuento lo mejor que hay que ver en la capital de Egipto, El Cairo. Recorreremos el centro de la ciudad, sus mejores monumentos, museos y mezquitas. También visitaremos las iglesias del particular Barrio Copto y sus mejores miradores. Pondremos rumbo a la localidad vecina de Giza para ver una de las maravillas del mundo antiguo: ¡Las Pirámides! pero no solo eso sino que también veremos la Gran Esfinge y la zona de Saqqara y Menfis. Te muestro como hacerlo fácilmente por libre o con un tour con guía ¿Nos vamos a El Cairo?

Índice del Contenido de este post:

Los Mejores Lugares que visitar en El Cairo

Nuestro recorrido comienza con lo mejor: las legendarias Pirámides de Giza y Gran Esfinge. Luego visitaremos la Ciudadela de Saladino y veremos el rico patrimonio del Cairo Islámico y Medieval, reconocido por la UNESCO. No te pierdas el Barrio Copto, el corazón cristiano de la ciudad, y déjate llevar por el animado ambiente del Bazar Khan el Khalili. En el ámbito cultural, el Museo Egipcio y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia nos muestran un pedazo de la fascinante historia egipcia. No te olvides de Menfis y Saqqara, donde la Pirámide de Zoser es su atracción más importante. Y cuando cae la noche, El Cairo se transforma, recorre la calle Al Moez, haz un crucero por el Nilo o fotografía en atardecer desde la Torre de El Cairo. Sigue leyendo para conocer estos y otros lugares de la capital egipcia.

Mejores Lugares que visitar en El Cairo

Las Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos

Empezamos con el plato fuerte ¡las Pirámides! ¡Increíble! Nos desplazamos a Giza que es una localidad contigua a El Cairo para ver una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Experimentar las pirámides de Giza en persona es una vivencia única en la vida ¿Sí o no?. Este conjunto monumental, que sigue en pie desde la antigüedad, es el sueño de todo viajero. Las tres pirámides principales fueron construidas por faraones de distintas dinastías y hay muchas más pirámides menores en el área. Se cree que las pirámides se empezaron a construir alrededor del 2500 a.C.

Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos

Al visitar Giza, la mejor manera de descubrir el recinto arqueológico es con un Tour en español por El Cairo y las Pirámides de Giza en un día que incluye guía y transporte a todos los puntos de interés. Si no necesitas el transporte al hotel y tienes el presupuesto más ajustado, entonces puedes hacer un Free Tour por las Pirámides y la Gran Esfinge de Giza (gratis por propinas).

piramides de giza

Solo ver las pirámides desde fuera ya es impresionante, pero también se puede entrar. En mi opinión pagar el extra para entrar en Keops no es tan interesante porque está muy lleno de gente y se hace agobiante. En cambio, podemos entrar gratis en otros monumentos y con menos gente.

Opiniones del viaje a Egipto de Civitatis

Aquí el truco, la entrada a la cámara mortuoria de la Pirámide Hetepheres I es gratis. Está al lado mismo de Keops. Bajaremos algunos metros para sentirnos como verdaderos exploradores. Un dato sorprendente es que el río Nilo llegaba hasta aquí y usaban el río y canales para trasladar los bloques de piedra. Ahora, solo vemos desierto pero el paisaje debió ser algo diferente entonces.

  • Importante: no apoyéis los paseos en camello, ya que el estado de los animales es lamentable y está en nuestras manos poner fin al maltrato animal. Como epicentro turístico de Egipto hay que estar muy al loro ante posibles timos (si vas con guía te ayudará a evitarlos).

La Gran Esfinge de Giza

Nos vamos a otro símbolo emblemático de Egipto: la gran esfinge de Giza. Esta imponente escultura es un punto imprescindible que ver en cualquier viaje a Egipto.

Cambios de recorrido en la ruta organizada por Egipto

La esfinge, con sus más de 20 metros de altura, combina el cuerpo de un león con una cabeza humana, simbolizando la unión de fuerza e inteligencia según la visión egipcia. Se cree que fue construida por el faraón Kefrén, hijo de Keops y padre de Micerinos, alrededor del 2500 a.C., como guardián de su tumba. Este monumento forma parte de un conjunto funerario que incluye la pirámide, el templo del valle y la calzada que conecta ambos.

El Cairo al completo con Guía

Empezamos nuestra visita a la capital: El Cairo. Antes de nada, si quieres ir acompañado de un guía en español te recomiendo hacer esta visita guiada por El Cairo. Veremos muchos de los monumentos más importantes y nos incluye entradas, comida y transporte (además del guía).

La Ciudadela de Saladino

Una fortaleza medieval construida en el siglo XI por este gobernante musulmán para protegerse frente a las cruzadas. Esta construcción, con sus imponentes murallas y torres defensivas, sirvió como sede gubernamental hasta el siglo XIX y albergó hasta diez mil personas en su época.

Ciudadela de Saladino

Dentro de la Ciudadela, destacan lugares como el Palacio Gawhara, el Museo Militar, el Museo de Carruajes y mezquitas como la del Sultán Hasán y la de Al Rifa’i. No te pierdas la Mezquita de Muhammad Alí, conocida como la Mezquita de Alabastro, una maravilla arquitectónica del siglo XIX.

Ciudadela de Saladino

Además, la Ciudadela ofrece unas de las mejores vistas de El Cairo, incluyendo las pirámides en días despejados (cosa muy difícil). Asegúrate de pasar por su mirador.

Clima y Temporada en Egipto

La Mezquita de Alabastro

La Mezquita de Mohamed Alí, es conocida también como la Mezquita de Alabastro, debido al uso predominante de este material ¡impresionante! Está situada dentro de la Ciudadela de Saladino en El Cairo ¡una visita imprescindible!. Fue Mohamed Alí, cuyos restos descansan aquí, quien encargó su construcción a un arquitecto que se inspiró en el diseño de las mezquitas otomanas. Antes de entrar, es necesario quitarse los zapatos.

Mezquita de Alabastro

Dentro, te espera una sala de oración decorada con mosaicos, lámparas ornamentales y alfombras, y la tumba de mármol blanco de Muhammad Ali. No te pierdas el púlpito y la tribuna, ambos de alabastro y mármol blanco.

Mezquita de Alabastro

El patio occidental alberga la fuente de las abluciones y una torre con un reloj regalado por Luis Felipe de Francia en 1846, intercambiado por el obelisco de la plaza de la Concordia en París (un cambio que no convenció a muchos egipcios).

reloj regalado por Luis Felipe de Francia en 1846

El Cairo Islámico y Medieval: Patrimonio de la UNESCO

Este barrio, en pleno corazón de la ciudad, es un laberinto de callejuelas, monumentos y mezquitas que nos llevan al pasado. Podemos empezar con un Tour histórico por El Cairo del califato fatimí donde veremos la mayoría de lugares explicados por un guía en español. En este barrio encontramos muchos monumentos pero también mucha vida local y el gran mercado de la ciudad. Veamos todo lo que podemos hacer por aquí a continuación. Existe un ticket que se compra en el Complejo arquitectónico Qalawun que da acceso a 7 sitios, en este mapa los puedes ver:

El Cairo Islámico y Medieval: Patrimonio de la UNESCO

La calle: Al-Muizz Street

Una calle llena de tiendas donde venden especias, antigüedades y perfumes. Es conocida también como Al Moez y es un lugar imprescindible ¡también de noche!

El Cairo Antiguo

Lo ideal para recorrerla es entrar por una de sus dos puertas y salir por la otra. Yo empezaría por su puerta norte: Bab al-Futuh e iría bajando a la puerta sur: Bab Zuweillah. La calle está repleta de edificios históricos, mezquitas y madrasas con fachadas restauradas, convirtiéndola en un museo al aire libre. Existe un ticket conjunto para visitar 7 monumentos de la calle. Lo compras en el complejo del sultán Al-Mansur Qalawun.

La calle: Al-Muizz Street

Las Puertas del Barrio Medieval

Entramos a la calle Al Moez por una de sus dos puertas: la puerta norte se llama Bab al-Futuh y la puerta sur del barrio es Bab Zuweillah. Aunque la parte con más ambiente es la central donde está el mercado es interesante hacer todo el recorrido de esta calle para ver como va cambiando. No te extrañe si algunos niños se quieren tomar fotos contigo. Es algo habitual.

  • Bab al-Futuh:

Bab al-Futuh

  • Bab Zuweillah:

Bab Zuweillah.

Si quieres las mejores vistas sube a la puerta de Bab Zuwayla ¡El atardecer sobre el Cairo es increíble! es posible subir a sus dos torres.

vistas sube a la puerta de Bab Zuwayla

El Complejo arquitectónico Qalawun

Este monumento ahora convertido en museo está incluido en el ticket de 7 lugares históricos del centro. Aquí es donde se compra la entrada conjunta.

Complejo arquitectónico Qalawun

En el complejo veremos el museo, la mezquita y el mausoleo del sultán (gobernante mameluco del siglo XIII). El museo ofrece una colección diversa que va desde la era islámica temprana hasta el período mameluco, mostrando artefactos como cerámicas, textiles, manuscritos iluminados, armas y arte decorativo.

mezquita y el mausoleo del sultán

Es posible subir dejando una propina al vigilante.

Complejo arquitectónico Qalawun

La Madrasa del Sultán Al-Nassir Mohammed Ibn Qalawun está justo al lado.

Madrasa del Sultán Al-Nassir Mohammed Ibn Qalawun

Madrasa y Mausoleo de al-Salih Najm al-Din Ayyub

Este es uno de los monumentos incluidos en el ticket y definitivamente es una parada que no debes perderte en El Cairo. Es una maravilla que merece una visita, ¡no te lo pierdas!

Hammam del Sultán Inal

Visita uno de los hammams más antiguos de El Cairo, construido en el siglo IX d.C. Pero no, no funciona actualmente sino que solo se visita y está incluido en el ticket conjunto de los monumentos del centro. La sala principal se mantiene en perfecto estado y nos recuerda a los típicos baños turcos de Estambul. Con luz filtrándose a través de cristales de colores, crea un ambiente único. ¡Saca la cámara! ¡Foto!

Hammam del Sultán Inal

La torre Sabil-Kuttab de Abd al-Rahman Katkhuda

Este edificio no aparece en muchas guías o blogs pero me pareció muy interesante. Tenía la función de repartir agua entre los pobres y de enseñar el Corán a los huérfanos. Los nobles y adinerados generalmente construían estos lugares para proporcionar agua o alimentos a los más necesitados. Si te fijas en la planta baja hay una reja de metal desde donde repartían la comida (en este punto se repartía agua).

La torre Sabil-Kuttab of Abd al-Rahman Katkhuda

Lo mejor es que ahora lo podemos visitar ,en la planta baja hay una tienda y por una propina te dejen subir y ver el edificio.

La torre Sabil-Kuttab of Abd al-Rahman Katkhuda La torre Sabil-Kuttab of Abd al-Rahman Katkhuda

El Barrio copto, el barrio cristiano que ver en El Cairo

Nos vamos a uno de los barrios más curiosos de la ciudad. Según el Evangelio aquí vivió durante su exilio en Egipto la Sagrada Familia (Jesús, Maria y José). Si no estás familiarizado con el término «copto«, se refiere a los egipcios que practican alguna forma de cristianismo, ya sea ortodoxo, católico o evangélico.

Barrio copto

Para visitar el Barrio Copto por tu cuenta, accede desde la parada de metro de Mar Girgis a través de un callejón lleno de tiendecitas. Si prefieres ir con un guía te recomiendo esta visita guiada en español por el Barrio Copto.

Durante la visita podrás ver, además de la Fortaleza de Babilonia, el Museo Copto, la Iglesia Colgante de Santa María Virgen, la Iglesia Griega de San Jorge y la iglesia de San Sergio y San Baco, famosa por ser el refugio de la Sagrada Familia durante su huida. Te lo cuento a continuación:

La Iglesia de San Sergio y San Baco

Está dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos, y ahora alberga sus reliquias. Pero lo más curioso es que, según la tradición, fue el lugar donde la Sagrada Familia se refugió durante su huida a Egipto. Este suceso es considerado una de las razones por las cuales el cristianismo se extendió en la región.

Iglesia de San Sergio y San Baco

En la nave central mira hacia arriba y verás que el techo recuerda un barco, además verás que la iglesia tiene cinco columnas a cada lado y si sumamos las dos de la entrada hacen doce, simbolizando a los 12 apóstoles. Curiosamente, una de estas columnas es diferente, representando a Judas. Además, si te fijas el techo de madera de la iglesia tiene una forma que recuerda a un barco.

Es posible entrar (es gratis) y bajar a la cripta donde se cree que la familia se ocultó durante tres meses, así como el pozo del cual obtenían agua. Bajamos a la antigua cueva donde se refugiaron:

Iglesia de San Sergio y San Baco

Así es la cueva ahora como cripta:

Iglesia de San Sergio y San Baco cripta

Según dicen esta es una roca original de la cueva donde estuvo Jesús, María y José:

Iglesia de San Sergio y San Baco

La Iglesia Colgante

La Iglesia Colgante tiene la particularidad de estar construida sobre la puerta sur de la Fortaleza romana de Babilonia y desde una de sus estancias, se puede ver esta puerta a través de un suelo acristalado.

La Iglesia Colgante

Según la tradición, la Virgen María visitó la cripta de esta iglesia, si te fijas en el techo nos recuerda al arca de Noé y en este caso los 13 pilares que tiene representan a Jesús y los doce apóstoles. Tienen algunas reliquias como un trozo de la cruz y una reliquia de la ropa de la Virgen María.

reliquia de la ropa de la Virgen María.

La Iglesia Colgante

Ya hemos visto lo más destacable pero otros lugares que podemos visitar en el Barrio Copto son: la Iglesia Ortodoxa Griega de San Jorge, el museo copto, el cementerio ortodoxo griego, la iglesia de Santa Bárbara o la sinagoga judía Ben Ezra.

el barrio copto de el cairo Egipto

El Bazar Khan el Khalili, el mercado más visitado

El Mercado de Jan el-Jalili o Khan el Khalili es el mercado más famoso de El Cairo. Data de 1382, construido sobre tumbas fatimíes y originalmente era un lugar de descanso para las caravanas comerciales.

Bazar Khan el Khalili, el mercado más visitado

En este mercado, lleno de souvenirs, joyas, bolsos, zapatos típicos egipcios, cachimbas, especias y papiros, es recomendable explorar sin prisa ¡y regatear mucho!. Aunque el regateo es común algunas cosas empiezan con precios muy altos. El Bazar Khan el Khalili abre todos los días de 9:30 a 23:00h aunque a primera hora muchas tiendas aún están cerradas. Además de ser una oportunidad para comprar, es una forma de sumergirse en la vida local y descubrir la esencia de El Cairo. Podéis pasar por el Café de los Espejos o Café El-Fishawi, un histórico café abierto las 24 horas. Es un lugar curioso aunque tampoco tan especial como aparece en muchas guías.

Café de los Espejos o Café El-Fishawi

El Gran Museo Egipcio (o el antiguo)

Ya sea al nuevo o al antiguo ¡hay que ir al museo! es una pasada. El Museo Egipcio ha estado siempre situado cerca de la plaza Tahrir en un edificio neoclásico de 1902 y contiene una vasta colección sobre el antiguo Egipto. Tour en español y entradas al Gran Museo Egipcio.

Museo Egipcio

Museo Egipcio

Sus fondos han crecido con descubrimientos y recuperaciones de piezas expoliadas. En 2024 abrirá el nuevo Gran Museo Egipcio y ¡será enorme!

Museo Egipcio Tutankamón

Cuando yo fui todavía se podía visitar la sala de Tutankamón, con los tesoros de su tumba y su máscara mortuoria. Aunque no se permite fotografiar la máscara nos llevamos la experiencia con nosotros. Cuando abra el nuevo Gran Museo Egipcio todas las piezas de Tutankamón estarán allí. Las tumbas reales se trasladaron en 2011 al Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Museo Egipcio tumba de Tutankamón

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia (Momias Reales)

Si te interesa ver las momias reales, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) es una visita obligada. ¿Recuerdas el espectacular desfile realizado en El Cairo en abril de 2021 para trasladar las momias desde el Museo Egipcio? lo puedes ver en Youtube o en el museo. La principal atracción del NMEC es la sala de las momias reales, donde no se permite tomar fotos. Cada momia se conserva en una urna a 22 °C, algunas acompañadas de sus objetos funerarios originales.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Además de las momias, el museo exhibe trajes tradicionales egipcios y valiosas piezas antiguas. Es impresionante ver cómo, tras 3000 años, se conservan perfectamente los rasgos, dientes, manos e incluso cabello de estas momias.

  • Ahora un consejo: si quieres llevarte una reproducción o un souvenir más bien hecho, la tienda de este museo es el lugar ideal. Tienen máscaras y todo tipo de reproducciones muy bien hechas y a buen precio (no hay que regatear). a la espera de saber si en el nuevo Gran Museo Egipcio tendrá tienda de souvenirs, hasta el momento este es el mejor lugar para llevarse una reproducción de calidad.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Menfis y Saqqara y Pirámide de Zoser

Para los entusiastas de la egiptología, un viaje a Egipto no estaría completo sin una excursión a Menfis y Saqqara, a solo 30 kilómetros de El Cairo. La forma ideal para llegar es mediante una visita guiada en español (también incluye las pirámides).

  • En Saqqara, no puedes perderte la pirámide escalonada, creada por el arquitecto Imhotep para el faraón Zoser. Considerada la primera pirámide de la historia, representa una gran escalera hacia el cielo. Fue el inicio de lo que serían posteriormente las grandes pirámides de Giza.

Pirámide escalonada de Zoser

Menfis, por su parte, fue un centro político y religioso crucial durante más de 3,000 años. Fundada alrededor del 3100 a.C. por Narmer, el primer faraón de Egipto, Menfis fue la capital del país hasta el 2040 a.C., cuando Tebas tomó su lugar.

Museo de Menfis y la gran escultura de Ramsés II

Tampoco podemos pasar por alto el coloso de Ramsés II, una estatua de 10 metros tallada en piedra caliza que representa al faraón Ramsés II. A pesar de que tiene parte de las piernas destrozadas (razón por la que está en el suelo) destaca por su detalle y perfección. Veremos la doble corona del Alto y Bajo Egipto, el tocado «Nemes», y una barba postiza que simboliza su conexión con el dios Osiris. La estatua, que se cree fue originalmente policromada, nos muestra el estilo faraónico con dos inscripciones jeroglíficas (en el colgante y la hebilla del cinturón) que llevan el nombre de Ramsés II. Encontrada en 1820, sigue siendo una pieza emblemática del arte egipcio antiguo.

coloso de Ramsés II

Mezquita y Madrasa del Sultán Hassan

La Madraza del Sultán Hassan está situada frente a la mezquita de Al Rifa’i y fue construida a mediados del siglo XIV por orden del sultán Hasán. Es una mole de 8000 metros cuadrados originalmente diseñada como una madrasa para la enseñanza del islam, hoy es reconocida como una de las mezquitas más bonitas de El Cairo.

Mezquita Al Azhar, la más importante que visitar en El Cairo

Una visita que no nos costará un euro porque es gratis. La mezquita está frente al bazar Khan el Khalili y fue construida en el siglo X. Es considerada la mezquita nacional de Egipto por su significado histórico, religioso y arquitectónico. En cuanto al código de vestimenta es estricto así que puede ser necesario cubrirse pero se pueden alquilar pañuelos o chilabas.

Mezquita Al Azhar

La Mezquita Al-Rifa’i

Cerca de la Ciudadela de Saladino en El Cairo, se sitúa la mezquita Al Rifa’i, conocida también como la mezquita real. Este sitio es famoso por tener los restos de varios miembros de la familia real egipcia. La principal función de la mezquita es el rezo, pero en un lateral izquierdo se encuentran las tumbas de los antiguos miembros de la realeza.

La Mezquita de Ibn Tulun

La Mezquita de Ibn Tulun, encargada en el siglo IX por el gobernador abasí Ahmad Ibn Tulun, es una de las mezquitas más antiguas y mejor conservadas de El Cairo y de África. Destaca por ser la más grande de la ciudad y por mantener sus características arquitectónicas y decorativas originales, lo que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mezquita de Ibn Tulun

El Cairo de Noche

Una visita nocturna a El Cairo es una experiencia diferente que vale la pena conocer. Aunque a mí me gustó más de día (para ver monumentos) es verdad que por la noche hay un ambiente muy loco, especialmente en la calle El Moez. Al caer la noche, la ciudad se transforma y adquiere un nuevo carácter.

El Cairo de Noche

El histórico bazar Khan el Khalili cobra vida por la noche con sus luces y tiendas iluminadas. Si quieres ir de la mano de un guía local en español, puedes hacer esta visita guiada por el Cairo Nocturno.

tour del El Cairo nocturno

La Torre de El Cairo, el mirador más alto

Otro punto turístico a visitar puede ser este mirador. Solo lo recomiendo si tienes tiempo porque está alejado y hay cosas más interesantes y con más historia. La Torre de El Cairo es el edificio más alto de la ciudad con 186 metros. El atardecer es el momento ideal para subir y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, viendo cómo se ilumina al anochecer.

Torre de El Cairo

Un Recorrido por El Nilo

El Nilo, apodado el río de la vida, ha sido el corazón de la civilización egipcia durante milenios. Hay que reconocer que ahora está muy degradado, especialmente en el tramo de la ciudad. Para visitarlo, lo mejor es un crucero y así tener una perspectiva única. Si tienes tiempo y ganas puedes hacer este crucero nocturno con cena y espectáculo.

Recorrido por El Nilo

El Espectáculo de luz y sonido en las Pirámides

Otra actividad nocturna que puedes hacer si te apetece es la de las pirámides iluminadas. Una cena y un espectáculo nocturno en las pirámides de Giza, donde durante aproximadamente una hora, un show de luz y sonido con proyecciones láser dará vida a los monumentos. La Gran Esfinge y las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos se iluminarán con colores, y las proyecciones narran la historia de este sitio Patrimonio de la Humanidad. Puedes reservar este tour aquí.

La zona más moderna Zamalek o la Plaza Tahrir

La Plaza Tahrir, también conocida como Plaza de la Liberación fue el escenario clave de los eventos de la Primavera Árabe en 2011, que resultaron en la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Está al lado del Museo Egipcio así que probablemente pasarás por aquí en algún momento. Por otro lado, el barrio de Zamalek en la isla del Nilo es más tranquilo y contrasta con el centro de la ciudad. Veremos amplias avenidas, parques y elegantes edificios, incluyendo sedes de muchas embajadas y hoteles de lujo.

Plaza Tahrir

La Ciudad de los muertos

La Ciudad de los Muertos en El Cairo es un cementerio único porque se ha convertido en un barrio habitado. Todo empezó para albergar a refugiados tras la guerra de los seis días, y ahora es un lugar donde conviven los vivos y los muertos. Las tumbas y criptas se utilizan para vivir. Aquí hay más de un millón de personas por debajo del umbral de la pobreza. Es una zona no recomendable para venir sin guía ya que puede ser peligroso. Es interesante conocer su existencia pero no veo necesario entrar y recorrer sus calles. Es probable que pases por aquí porque se encuentra al lado de la carretera que une Giza con El Cairo.

La Ciudad de los muertos

Excursiones desde El Cairo

El Cairo puede ser un excelente punto de partida a varios lugares ya sea en excursiones de un día o de 2 o 3 días. Te propongo algunas como el Desierto Blanco, el Mar Rojo, Alejandría, un Crucero por el Nilo de Lúxor a Asuán o todo un circuito organizado por el país. ¡Vamos!

Categoría de los Cruceros por el nilo piscina

El Desierto Blanco

La mejor excursión al desierto que puedes hacer en 1, 2 o 3 días. Es una excursión privada por lo que necesitas ser una pareja o grupo para que te salga a cuenta por el precio que tiene. Podrás ver el Desierto Blanco y el oasis de Bahariya con un guía exclusivo. Partiendo desde El Cairo, el viaje de cuatro horas conduce al oasis de Bahariya, un antiguo centro agrícola faraónico. Allí, un tour en 4×4 revelará paisajes fértiles con palmerales y manantiales naturales, además de cultivos de dátiles y aceitunas. Después de comer en un restaurante local, el tour continúa por el Parque Nacional del Desierto Blanco. Primero visitarás el Desierto Negro, seguido de las formaciones calizas en el valle de Agabat y la Montaña de Cristal. El viaje termina con una visita al campo de dunas del Desierto Blanco antes de regresar en 4×4 a Bahariya y, finalmente, a El Cairo, con una duración total de 17 horas desde la recogida. Este es el circuito de 1 día y esta es la visita guiada de 2 o 3 días al desierto.

Excursiones desde El Cairo desierto blanco de egipto

El Crucero por el Nilo

A la hora de hacer el típico crucero por el Nilo hay dos recorridos. Tenemos los cruceros que empiezan en Lúxor y hacen el recorrido río arriba y los que empiezan en Asuán y hacen el recorrido río abajo. Todos hacen las mismas visitas y a los mismos templos pero el que empieza en Lúxor es de 4 noches y el que empieza en Asuán es de 3 noches debido a que el recorrido río abajo es más rápido. Consulta el programa de ambos y según la ruta que hagas por Egipto te conviene más uno u otro. Mira también los precios de los vuelos desde el Cairo a estas dos ciudades. Otro punto importante es que los dos cruceros pueden incluir la visita a Abu Simbel. Te recomiendo mucho que añadas la visita a Abu Simbel en tu itinerario por Egipto porque es uno de los mejores lugares que puedes ver ¡espectacular! Puedes reservarlos aquí:

Motonaves de la travesía por el Nilo

Una Visita al Mar Rojo

Te recomiendo pasar varios días para disfrutar del Mar Rojo pero si solo tienes un día disponible puede ser interesante esta excursión al Mar Rojo desde El Cairo. Saldremos de la gran capital de Egipto hacia Ain Sokhna, un destino de playa en la costa occidental del Mar Rojo, cerca del Canal de Suez. Está a solo 130 kilómetros de El Cairo. Allí, pasaremos el día en el Stella di Mare Grand Hotel, el resort más grande de la zona. Tendréis acceso a la playa privada y a las instalaciones del hotel, como la gran piscina en forma de lago, así como a las actividades y animación en la playa y piscina. El almuerzo está incluido en el buffet del resort.

Egipto_mar_rojo

Excursión a Alejandría

Si solo tienes un día disponible y no te quieres ir de Egipto sin conocer Alejandría, entonces esta visita guiada de Civitatis es para ti. Partiremos de vuestro hotel en El Cairo hacia Alejandría, la principal ciudad mediterránea de Egipto. Comenzaremos visitando el puerto y la Ciudadela de Qaitibay, construida en el siglo XV en el sitio del antiguo Faro de Alejandría. Luego, exploraremos las Catacumbas de Kom el Shoqafa, donde se mezclan las culturas egipcia y grecorromana. Recorreremos sus tres niveles, pasadizos y túneles, viendo las tumbas de la necrópolis. Cerca, visitaremos la Columna de Pompeyo, en el emplazamiento del templo de Serapis. Tras el almuerzo en Alejandría, con pescado y arroz de marisco, visitaremos la Nueva Biblioteca de Alejandría, un importante centro cultural reinaugurado en 2002. Finalmente, tras 12 horas de tour, regresaremos a vuestro hotel en El Cairo.

alejandria en egipto

Circuito todo organizado por Egipto en 8 o 11 días

Sin duda la opción más cómoda para viajar a Egipto es hacerlo con un circuito todo organizado y que te incluya todas las entradas, excursiones, guías, comidas y hasta el crucero por el Nilo. En el siguiente articulo puedes ver mi experiencia en el Tour Organizado por Egipto de Civitatis:

Viaje a Egipto con Civitatis ¡Todo Incluido!

Información para visitar El Cairo, dudas frecuentes:

Seguro de Viaje con Descuento

Llevar un seguro médico de viaje a Egipto es esencial si quieres evitar sorpresas desagradables durante tu recorrido. Con este seguro estaremos cubiertos por cualquier incidencia médica pero además tiene otras coberturas interesantes, por ejemplo, si te pierden el equipaje o si hay un retraso importante en un vuelo. Tienes un descuento si haces el presupuesto de tu seguro de viaje aquí.

seguro de viaje a egipto

¿Cómo llegar a Egipto?

Hay vuelos directos a El Cairo desde muchas ciudades. El aeropuerto de El Cairo es el principal punto de entrada y desde España en los últimos años hay varias aerolíneas Low Cost que han empezado vuelos directos. Por ejemplo, Vueling desde Barcelona. También tienes opciones desde Madrid con Iberia o Egyptair.

¿Necesito visado para visitar El Cairo?

Dependiendo de tu nacionalidad. Si eres de España puedes obtener tu visado de manera sencilla al llegar al aeropuerto o a través de un proceso online antes de tu viaje.

visa para egipto

Internet durante el Viaje

Llevar una SIM o eSIM para conectarnos a Internet se hace imprescindible para estar conectados y poder buscar información. No te fíes de los wifi públicos porque no son seguros y si lo haces nunca hagas transacciones en las que tengas que escribir los datos de tu tarjeta de crédito. Si tu móvil es compatible con una eSIM puedes tener internet con un 5% de descuento nada más llegar con la eSIM de Holafly y mi cupón de ahorro del 5%. 

¿Cuántos días necesito para ver El Cairo y las pirámides?

Depende mucho de lo que quieras ver, tienes tours organizados que ven lo esencial en 1 día pero lo ideal son de 2 a 4 días: un día entero para maravillarte con las Pirámides de Giza, y los días restantes para explorar los tesoros del Cairo, desde su mercado Khan El Khalili hasta el histórico Cairo Islámico. Si está listo el Gran Museo Egipcio probablemente necesitarás un día entero para abarcar todas sus salas con calma.

mirador a las piramides Egipto

Dinero y Cambios de divisas en El Cairo

En El Cairo, encontrarás numerosas casas de cambio y bancos donde podrás cambiar tu moneda por libras egipcias. Recuerda, la prudencia es clave: en la calle (en el mercado negro) el tipo de cambio es mejor pero no le cambies a cualquiera. Si quieres llevar dinero cambiado desde España tienes un descuento aquí. Si pagas con tarjeta que sea con una tarjeta con buen tipo de cambio como las de aquí.

Propinas en Egipto

¿Cómo moverse en El Cairo?

El metro, aunque limitado en cobertura, es eficiente y económico. Los taxis son abundantes, pero prepárate para negociar o mejor utiliza Uber a precio fijo (necesitas internet en el móvil). El aeropuerto de El Cairo está relativamente lejos del centro y puede haber atascos importantes, llega con tiempo porque además los controles de seguridad se demoran mucho en las horas punta.

Traslados por carretera

Traslados al Aeropuerto en Egipto

Para trasladarte al aeropuerto, tienes varias opciones: taxis, autobuses, o servicios privados de traslado. Si optas por un taxi, asegúrate de acordar el precio. También puedes reservar un traslado privado.

Los vuelos en Egipto

¿Cuál es la mejor época para visitar El Cairo?

¿Prefieres el clima suave? Entonces visita El Cairo entre octubre y abril. Los veranos pueden ser extremadamente calurosos, así que si viajas en esa época, prepárate para el calor.

Egipto viajar a el cairo

Contaminación y ruido en El Cairo

El Cairo es una ciudad con una gran dosis de ruido y contaminación. Las calles son un hervidero de coches y todos tienen la manía de ir tocando el claxon ¡es una locura! Llevar tapones para los oídos puede ser una buena idea si eres sensible o si vas a dormir en el centro.

Contaminación y ruido en El Cairo

¿Dónde alojarse en El Cairo?

Tienes dos opciones claras, en el centro de el Cairo o cerca de las pirámides en Giza. Las dos alternativas tienen sus más y sus menos. Tienes que valorar cuántos días estarás y si vas a hacer la visita por libre o con un guía que te incluya el transporte. El centro del Cairo es extremadamente ruidoso a causa del tráfico pero es adecuado para visitar la mayoría de monumentos de la ciudad. en la zona de Guiza solo tenemos que visitar las Pirámides y luego no hay mucho más por hacer pero tiene la ventaja de que los hoteles son tipo resort y más tranquilos que en el centro (hay menos tráfico). Si quieres estar en una zona intermedia puedes optar por Zamalek, la isla en el Nilo que es conocida por su ambiente más tranquilo. Necesitarás moverte en taxi o Uber pero estarás a una distancia intermedia entre el centro de El Cairo y Giza.

¿El Cairo por libre o con guía?

Visitar El Cairo por tu cuenta puede ser toda una aventura, pero un guía local puede enriquecer tu experiencia con contextos que de otro modo te perderías. Lo que hice yo son las dos cosas. Una visita guiada para ver lo esencial de la mano de un guía y luego me fui por libre un día a recorrer más sitios.

¿El Cairo por libre o con guía?

¿Es seguro viajar a El Cairo y sus alrededores?

El Cairo es generalmente seguro, pero siempre es recomendable estar atento, especialmente en zonas concurridas y turísticas. Lo más importante es estar alerta a posibles timos y falsos guías o vendedores y otros que hasta por hacerte una foto te van a querer cobrar algo.

¿Qué lugares históricos son imprescindibles en el Cairo?

No puedes dejar El Cairo sin visitar las pirámides de Giza, la Esfinge, la pirámide escalonada de Zoser, el Cairo Islámico con sus mezquitas y madrasas, las iglesias del Barrio Copto, El Museo Egipcio y la imponente Ciudadela de Saladino.

lugares históricos son imprescindibles en el Cairo

¿Qué museos son imperdibles en El Cairo?

Existen varios museos interesantes en El Cairo pero asumiendo que tenemos un tiempo limitado yo no me perdería el Gran Museo Egipcio (cuando esté abierto), el Museo Egipcio (el antiguo) y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) que es donde están las momias reales.

museos son imperdibles en El Cairo

¿Dónde comer en El Cairo?

Hay miles de sitios para comer en la ciudad. Pero teniendo en cuenta que estaremos pocos días voy a recomendarte solo dos. Uno caro y con mucha variedad de platos y otro muy barato pero con menos opciones. Son estos: Khan El Khalili Restaurant en el mismo mercado, un lugar con precios casi europeos pero con una cocina excelente. El barato es el Koshary Abu Tariq y tiene la particularidad de que solo disponen de un plato en la carta: el Koshari. Extremadamente barato pero al mismo tiempo delicioso. Además, una parada para tomar un es el local llamado El Fishawi, o el café de los espejos. Te los dejo marcados en el mapa más abajo.

Koshari

¿Qué platos típicos en El Cairo no debería perderme?

Siempre que viajamos toca probar la comida local ¿Verdad? en este tour gastronómico por el Cairo nos acompañará un guía que nos explicará las particularidades de la cocina egipcia. En Egipto, los platos principales tradicionales y únicos incluyen el Koshari, un plato que mezcla arroz, lentejas, pasta y una salsa de tomate especiada, todo coronado con cebollas crujientes; la Molokhia, una sopa o guiso espeso hecho con hojas de la planta corchorus olitorius y carne, a menudo acompañado de arroz o pan; y el Ful Medames, un guiso de habas cocido lentamente, aderezado con limón, ajo y aceite de oliva. Entre los entrantes, destacan la Ta’meya, la versión egipcia del falafel hecha con habas y servida con tahini; el Baba Ganoush, un puré de berenjenas asadas mezclado con tahini, ajo y jugo de limón; Estos son solo algunos de los platos reflejan la variada gastronomía de Egipto.

Mapa de los sitios turísticos que visitar en El Cairo

En este mapa de Egipto te he marcado todos los puntos que ver en El Cairo que te he mencionado en este post. Además, verás otros lugares de todo el país geolocalizados para que organices tu ruta por Egipto. ¡Llévatelo de viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!