Viaja por egipto con civitatis
Viaja por egipto con civitatis

Viaje a Egipto con Civitatis ¡Todo Incluido!

¿Buscas info sobre el tour de Civitatis por Egipto todo incluido? aquí tienes el articulo más detallado que hay sobre el tema en internet. Te lo explico todo según mi experiencia, desde la reserva, la llegada, el itinerario, los hoteles, el crucero por el Nilo, las visitas a las Pirámides y los Templos, TODO. Lo mejor y lo peor del circuito de Egipto en español ofrecido por Civitatis y Dunas Travel. Tienes 3 modalidades, el tour de 8 días, el recorrido de 11 días y el de 15 días. La única diferencia es que al de 11 días de le añade estancia en el Mar Rojo y al de 15 días se le añade el Crucero por el Lago Nasser.

Todo sobre el Circuito Egipcio Civitatis de 8, 11 o 15 días

Índice del Contenido de este post:

Todo sobre el Circuito Egipcio Civitatis de 8, 11 o 15 días

¿Cómo es el viaje a Egipto con Civitatis? En este post te lo cuento todo. Yo hice este itinerario reservado y pagado por mí. En plan “incógnito”, es decir, no fue una colaboración ni la agencia sabía que yo iba a publicar mi experiencia en el blog. Así que te puedo explicar todo lo bueno y lo malo. ¡Vamos a ello! Aviso: ¡es un post muy largo!.

Itinerario por días del tour Egipto al completo de Civitatis

¿Cuánto dura el viaje y qué se visita? Voy a contarte el recorrido detallado de mi viaje pero ten en cuenta que puede variar según tu día de llegada. El tour de Civitatis al completo de 8 días y el de 11 días son iguales con la única diferencia que al segundo se añaden los días del Mar Rojo.

Primer día, Llegada y Visado

Al aterrizar en El Cairo salimos del avión y ya nos estaban esperando con un cartel de Civitatis. Te esperan justo al salir en la zona de recogida de equipaje y antes de pasar por inmigración. El representante de Civitatis te pondrá la pegatina del visado en el pasaporte y con esto y el equipaje ya puedes salir pasando primero por inmigración. Al ser agencia, te pasan por un sitio con menos colas. Una vez pasados los controles de la Policía te espera el coordinador de tu viaje por Egipto. Te llevará al transporte hacia el hotel, haciendo una parada para cenar (dependiendo de la hora de llegada de tu vuelo). En este momento el coordinador te ayudará con temas como el cambio de dinero o tarjetas sim.

Egipto con civitatis llegada

Segundo día, Pirámides y El Cairo nocturno

Empezamos las visitas de nuestro tour organizado por Egipto con el plato fuerte ¡las Pirámides de Guiza! Keops, Kefrén y Micerinos. Nos levantamos pronto, desayunamos en el hotel y rumbo a las Pirámides.

las Pirámides de Guiza! Keops, Kefrén y Micerinos

Una vez en la pirámide de Keops nos darán algunas explicaciones y tendremos unos 40 minutos para entrar y sacar fotos. No recomiendo entrar en Keops pues es muy estrecho, caluroso y lleno de gente. Se pierde mucho tiempo y dentro tampoco hay nada.

las Pirámides de Guiza! Keops, Kefrén y Micerinos

Evita pasear en camello y no colabores con la explotación animal con fines turísticos. Además, cuidado porque siempre quieren cobrar de más y si sacas una foto del camello también te la van a querer cobrar.

Egipto paseo en camello

Luego de ver las pirámides de cerca nos llevan a un mirador excepcional para verlas de lejos.

mirador a las piramides Egipto

Seguimos y ponemos rumbo a la Esfinge, la parada es breve.

La Esfinge en Egipto

Haremos una parada en el llamado «museo de los Papiros» que en realidad es una tienda para turistas en la que venden papiros. Son algo caros pero originales hechos con papiro no como muchos otros que son falsos. Llegamos a «Memphis». Visitaremos el Museo de Menfis y la gran escultura de Ramsés II.

Museo de Menfis y la gran escultura de Ramsés II

Siguiente parada Sakkara. La Pirámide escalonada de Zoser es mi preferida, entre otras cosas porque fue “la primera” y en donde nació la idea de construir esta forma.

Pirámide escalonada de Zoser

Luego pasamos a comer a un restaurante y al hotel. Recuerda que todo está incluido (comidas, entradas, transporte, guías, alojamientos…).

Por la tarde-noche, nos recogen para hacer el tour del El Cairo nocturno y cenar en un sitio céntrico. El hotel está en Guiza y el centro del Cairo está a unos 45 minutos o una hora (depende del tráfico puede ser más). El Cairo nocturno es interesante para ver el ambiente pero tampoco me encantó, yo preferí mil veces el tour que se hace durante el día. Si hay una visita prescindible en todo el itinerario quizá sea ésta (especialmente por el tiempo de transporte).

tour del El Cairo nocturno

Fin del día, increíble la gran cantidad de cosas que ya hemos visto.

Tercer día, vuelo a Asuán, Crucero y Templo de Filae

Nos levantamos muy muy pronto para ir al aeropuerto y tomar el vuelo a Asuán. La hora dependerá del vuelo pero se suele salir hacia el aeropuerto a las 4 o 6 de la madrugada. El coordinador nos acompaña al aeropuerto y nos mandaron los billetes por WhatsApp. Dentro del aeropuerto debes buscar tu mismo el mostrador de facturación, es algo lioso pero hay chicos que te acompañan (piden propina después). ¡Empieza el crucero!

crucero por el nilo egipto civitatis sultan hassan

Llegando a Asuán nos esperan en el mismo aeropuerto, al reunir el grupo nos dirigimos a la motonave para empezar los días del crucero de nuestro viaje por Egipto Todo Incluido.

crucero por el nilo egipto civitatis

La primera visita será el Templo de Filae y llegaremos en una barca a través del Nilo. ¡Muy bonito!

Templo de Filae

Atardecer en el Templo de Filae, ¡mágico!

atardecer en el Templo de Filae

Cuarto día, Abu Simbel y Kom Ombo

Toca un madrugón pero por un buen fin, ver el amanecer en Abu Simbel ¡mágico!. Salimos del crucero a las 2.30 de la madrugada aproximadamente y el trayecto del bus tarda unas tres horas y media. Llegamos a Abu Simbel a tiempo para ver el amanecer.

  • El Templo de Ramsés II: símbolo de Egipto gracias a su fachada compuesta por 4 estatuas de 20 metros de altura que se tallaron directamente sobre la roca. En la entrada hay mucha gente pero si te vas a un lado verás que hay un muro y detrás no hay nadie ¡ideal una foto aquí!

Abu Simbel

Dentro hay muchos detalles:

Templo de Ramsés II Interior

Luego al lado está el Templo de Nefertari, la esposa preferida del faraón. La fachada de este templo es más pequeña y cuenta con seis figuras talladas en la roca.

Templo de Nefertari

Interior Templo de Nefertari

Interior Templo de Nefertari

Regresamos en bus por la misma carretera. Paramos en una tienda de especias (momento ideal para ir al baño). Luego seguimos hacia una excursión opcional el Pueblo Nubio. Lo mejor de la visita al Pueblo Nubio es el paseo en barca por el Nilo si te digo la verdad. El pueblo en sí mismo no tiene mucho interés pero no está de más conocer una de las culturas de la zona aunque ahora su presencia está reducida a la mínima expresión.

Pueblo Nubio

Acabamos con la visita nocturna a Kom Ombo. Aunque por la noche los templos no se ven tan bien, ver al menos uno iluminado es interesante. Luego pasamos rápido por el museo del cocodrilo.

Kom Ombo

Terminamos en el crucero para descansar ¡ya toca!

atardecer en el nilo

Quito día, Templos de Edfu y navegación a Lúxor

De nuevo, madrugón para ver los Templos de Edfu. Fuimos sobre las 6 horas antes de desayunar. Para llegar al templo se puede ir en calesa de caballos o en tuk-tuk. El estado de los caballos es bastante lamentable y hay muchísimos, elige el tuk-tuk para evitar el maltrato y la explotación animal con fines turísticos.

Templos de Edfu

Después se vuelve a la motonave para salir a navegar hacia Lúxor. Aprovecha para ver el Nilo, tomar el sol o bañarte en la piscina del crucero.

Egipto navegar hacia Lúxor

Si se llega antes del cierre se puede visitar el Templo de Lúxor o el de Karnak. Todo depende de la esclusa del río y del número de barcos que haya.

  • Este es el Templo de Lúxor:

Templo de Lúxor

¡Espectacular!

Templo de Lúxor

Sexto día, Globo, Valle de los Reyes y Tumbas, Templo Hatsetsup

En este día puedes hacer el paseo en Globo (opcional) y lo puedes reservar aquí. El paseo es al amanecer así que te suelen pasar a buscar a las 4-5 de la mañana aproximadamente. Si no haces el paseo en globo igualmente toca madrugar, a las 6 ya estamos en pie. Toca un día intenso en el que visitaremos una de las partes más especiales de Egipto. Las tumbas del Valle de los Reyes. Empezamos visitando el Templo de Karnak ya que el día anterior no dio tiempo de hacerlo.

Templo de Karnak

Valle de los Reyes, las Tumbas Reales. Esta parte del circuito es una de mis preferidas. Podremos visitar varias de las Tumbas Reales. Hay algunas gratuitas incluidas en el ticket y otras hay que pagarlas a parte. te recomiendo visitar todas las que puedas porque es algo único. La de Ramsés II la estaban restaurando y estaba cerrada.

  • Tumba de Merenptah

entrada Tumba de Merenptah

La Tumba KV62 de Tutankamón (de pago): un lugar mítico que hay que visitar en cualquier itinerario por Egipto organizado.

Tumba KV62 de Tutankamón

Tumba KV62 de Tutankamón

Es espectacular poder bajar hasta aquí y encontrarse la momia de Tutankamón.

Tutankamón

Ahora toca la Tumba de Ramsés V-VI (KV9), es de las mayores y más bonitas porque se han conservado los colores muy bien.

Tumba de Ramsés V-VI (KV9)

Tumba de Ramsés V-VI (KV9) Tumba de Ramsés V-VI (KV9) Tumba de Ramsés V-VI (KV9) Tumba de Ramsés V-VI (KV9)

Ahora pasamos a la La tumba de Ramses I, descubierta en 1817, tiene una extensión de 29 metros de largo:

 La tumba de Ramses I

También visitamos la Tumba de Ramsés IX

Tumba de Ramsés IX Tumba de Ramsés IX

Podemos visitar si hay tiempo la Tumba de Sety I que dicen es muy bonita también

Tumba de Sety I

Seguimos hacia una parada en una tienda de alabastro y el Templo Hatsetsup, uno de mis preferidos por su enclave natural y por quién lo construyó.

Templo Hatsetsup

Para terminar hacemos una breve parada en los Colosos de Memnón.

Colosos de Memnón

Al acabar el día, ponemos rumbo al Mar Rojo si haces el tour de 11 días. Si haces el tour de 8 días no vas al Mar Rojo y en este punto pasas noche o tienes el vuelo de regreso a El Cairo.

Séptimo día, Hurgada y Mar Rojo (solo Tour 11 días)

Día de descanso total para recuperarnos de los madrugones del crucero por el Nilo. El hotel de Civitatis es un resort en la zona de Makadi con 7 piscinas y una playa privada. En la misma playa hay un muelle (jetty) con el que accedes a los corales y las mejores zonas de esnórquel.

Mar Rojo en el circuito 11 dias civitatis

No hace falta ir muy lejos para ver una gran cantidad de vida marina, peces y corales de todo tipo.

Egipto_mar_rojo

Dicen que se pueden ver tortugas pero lo que sí vi fue una mantarraya.

Egipto_mar_rojo civitatis

Octavo día, Mar Rojo Actividades (solo Tour 11 días)

Durante este día puedes hacer alguna de las actividades opcionales como ir a la Isla Giftun o a otras zonas de esnórquel o buceo. También puedes hacer un paseo por el desierto en quad.

Mar Rojo Actividades

Noveno día, vuelo a El Cairo (solo Tour 11 días)

La mañana la tenemos libre para seguir viendo peces en el Mar Rojo y por la tarde tenemos el vuelo a El Cairo. Te recomiendo preguntar por el late check-out en el hotel de forma que puedas sacar tus cosas más tarde y hacer una siesta (la hora del late check-out suele ser a las 18h).

Mar Rojo Actividades

Nos vienen a buscar y tomamos el vuelo a El Cairo, esta vez con Egyptair.

Décimo día, Visita a El Cairo completo

Empezamos la visita completa a El Cairo. Esta visita se puede hacer al inicio del tour o al final, dependiendo de tu día de llegada. Visitaremos muchos lugares así que toca cargar las pilas en el buffet libre de desayuno. El Cairo Antiguo es un caos pero tiene su encanto:

El Cairo Antiguo

Salimos hacia la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de Alabastro, el Barrio Copto y el Mercado de Khan el Khalili. Tendremos una hora para recorrer el mercado por nuestra cuenta y comprar recuerdos o artesanía.

visita completa a El Cairo

Llega otro punto interesante en El Cairo: el Museo Egipcio.

  • El escriba, también conocido como el »escriba sentado», su autor es desconocido y fue esculpida sobre el año 2500 a.C y pertenece al Imperio Antiguo (V Dinastía).

El Cairo: el Museo Egipcio El Escriba

Por fin veremos la famosa Máscara funeraria de Tutankamón (no es posible hacer fotos). Verla de cerca es una maravilla, está en un estado de conservación increíble, como si fuera nueva y tiene ¡más de 3.000 años!

Máscara funeraria de Tutankamón

Si quieres una reproducción de la máscara como souvenir debes saber que las mejores están en la tienda del Museo Nacional de las Civilizaciones (donde están las tumbas reales), a la espera de si habrá tienda de souvenirs en el nuevo museo de El Cairo.

Máscara funeraria de Tutankamón souvenir

Terminamos un día completo y regresamos al hotel.

Onceavo día, Fin del viaje y aeropuerto

El último día dependiendo de la hora de tu vuelo tendrás más o menos tiempo para hacer algo. El coordinador de la agencia de Civitatis Dunas Travel te acompañará a la hora indicada al aeropuerto. Si quieres extender tu estancia te pueden acompañar a tu hotel.

  • En mi caso, extendí mi estancia en El Cairo un día, y me fui a conocer el Museo Nacional de la Civilización Egipcia donde está la nueva exposición con todas las momias reales. Si tienes tiempo ese día te recomiendo mucho venir.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

IMPORTANTE: este itinerario puede variar pero hagas como hagas el orden si harás todas las visitas indicadas en el programa.

Cambios de recorrido en la ruta organizada por Egipto

¿Es posible que la ruta sea diferente? Sí, ya te lo digo de antemano. No es posible, seguro que será diferente. O muy probablemente porque va a depender de tu día de llegada. A veces se hacen los dos días de El Cairo al principio, otras al final o un día primero y otro al final. Esto depende de la fecha en la que parten los cruceros.

Cambios de recorrido en la ruta organizada por Egipto

¿Qué día salen los cruceros por el Nilo?

En Asuán se embarca estos días de la semana: los miércoles y viernes. entonces depende de tu llegada a El Cairo te van a coordinar el vuelo a Asuán para llegar un miércoles o un viernes. (Importante: esta información puede variar si cambian los días de embarque pero esto no depende de la agencia). Si empiezas el crucero en Lúxor son 4 noches en lugar de 3 y los días de inicio del crucero pueden ser diferentes.

¿Qué día salen los cruceros por el Nilo?

Precio del Viaje Civitatis Egipto 8 y 11 días

¿Cuánto cuesta este circuito de Civitatis? pues el coste de todo el itinerario creo que es muy, muy económico si tenemos en cuenta todo lo que incluye. Y lo mejor de todo, nos quitamos de encima los quebraderos de cabeza de organizar un itinerario por libre. Sinceramente creo que si lo hubiera hecho por libre habría necesitado muchos más días para ver lo mismo. La ventaja de este viaje es esta, verás muchísimos sitios en poco tiempo. Los precios cambian dependiendo de la duración del viaje, son estos:

¿Qué incluye el Tour Egipcio de Civitatis?

Esto es lo mejor del tou en comparación con otras ofertas a Egipto. Incluye muchas cosas que en otros tours hay que pagar aparte. Tenemos todo esto incluido:

  • Todos los traslados, desde la llegada hasta la salida y los vuelos domésticos.
  • Visado y asistencia desde el primer momento.
  • Guía de habla española para todas las visitas.
  • Todos los desayunos Incluidos.
  • Hotel: 3 noches de hotel en El Cairo (2 comidas y 3 cenas).
  • Crucero: 3 o 4 noches de crucero por el Nilo (dependiendo del día de comienzo) con pensión completa.
  • Todas las excursiones, visitas y entradas incluidas en el itinerario.
  • Tasas de aeropuerto y facturación de 1 maleta incluidas.

Además, en el Tour de 11 días: 3 noches en Hurghada con pensión completa.

¿Qué incluye el Tour Egipcio de Civitatis?

¿Qué no incluye el circuito de Egipto?

  • Los vuelos a Egipto (tienes baratos con Iberia o Vueling)
    Las excursiones opcionales (en realidad son pocas las que no están incluidas, solo Pueblo Nubio y el paseo en Globo)
  • Las Bebidas (son económicas)
  • Las Tasas portuarias: 20 € por adulto (niños 6-11 años 10€)
  • Propinas: 10€ por persona para todo el itinerario.

Suplemento Individual viaje a Egipto

Algo sorprendente es que el valor del suplemento individual es muy bajo si lo comparamos con otros viajes y agencias. Por lo general, se penaliza mucho a viajeros en solitario al reservar solo para una persona pero no es el caso. Podemos reservar el tour y tener una habitación para nosotros solos y un camarote para una persona pagando este suplemento.

Suplemento Individual viaje a Egipto

  • Consulta el precio del suplemento al añadir tu viaje al carrito e ir a la pantalla de pago (antes de pagar). Verás que se añade el suplemento individual a Egipto. A fecha de 2023 son solo 158 euros (consulta precio actualizado). Pagando este suplemento te aseguras una habitación para ti solo (también en el crucero).

Crucero por el Nilo todo incluido en Civitatis

Dentro del itinerario egipcio de Civitatis uno de los aspectos más esperados es siempre el del crucero ¿verdad? Es una experiencia única que se puede vivir en Egipto a un precio muy económico. Navegar a través del río mientras descansas, tomas el sol o te bañas en la piscina es todo un lujo. Puedes verlo en este post:

Crucero por el Nilo en Egipto ¡Todo Incluido!

Motonaves de la travesía por el Nilo

Por lo general, los barcos que navegan por el Nilo son antiguos. Hay que tenerlo presente. Más o menos rehabilitados todos tienen ya unos años. No esperes un barco nuevo de trinca, que habrá, pero muy pocos y de categorías superiores. Dicho esto, a mí el barco que me tocó me encantó y era de la categoría estándar.

Motonaves de la travesía por el Nilo

Categoría de los Cruceros

En el caso de Civitatis y su receptivo Dunas Travel los cruceros con los que trabajan en la categoría estándar son: MS Pioneer II, MS Mirage, MS Nile admiral, Miss Egypt, Beaurivage II, Grand Princess, Voyager, MS Jasimn, MS Grand Princess MS Beau Solie, MS Solares II o similar. En mi caso, el barco fue el Sultán Hassan. Como ves no está en la lista pero estaba muy bien.

Categoría de los Cruceros por el nilo piscina

En la categoría superior: los barcos son, MS Nile Dolfine, MS Zeina,MS Royal Viking, MS Blue Shadow, MS Blue Shadow II, MS HS Moon Dance, Ms Stegenberger Minerva, MS Kon Tiki, MS Opera, MS Al Jamila, M/S Alyssa, M/S Royal Princess, Ms Stegenberger Regency, Ms Stegenberger Royale, MS Concerto o similar.

Los camarotes del Barco

Las cabinas de los barcos no son muy grandes, tenían el espacio justo con dos camas y una pequeña zona de sala con un sofá y TV. Lo importante es que todos los camarotes tienen buenas vistas al río y son exteriores. ¿Lo peor del camarote? el baño, ahí sí se notaba que era un barco antiguo.

Los camarotes del Barco

El barco es el Sultán Hassan (que no está en la lista de Civitatis). Creo que la mayoría de habitaciones eran con camas individuales pero también había con cama doble. Como ves, es antiguo pero está bien arreglado.

Los camarotes del Barco Los camarotes del Barco

La habitación la limpiaban cada día y dejaban los típicos animales hechos con toallas. Aunque la propina no es obligatoria es muy importante dejarla. La verdad es que es un dinero que sabes que va directamente a unos trabajadores muy jóvenes y sacrificados.

Comidas en el Barco

El salón del barco es enorme, tienes un horario para el desayuno, comida y cena. Los platos eran muy variados y con todo tipo de comidas, sopas, carnes, pescados, ensaladas y una gran mesa de postres y fruta. Al ser buffet libre es muy sencillo probar varias cosas y elegir lo que más te guste. Para mi gusto estuvo perfecto.

comidas en el crucero por el nilo

Las bebidas se pagan al final de la estancia, no es obligatorio pedro bebida si no quieres, no hacen mala cara si bien es cierto que son muy baratas (el agua 1€). La cerveza es sin alcohol.

Crucero en categoría superior

¿Merece la pena contratar la categoría superior del crucero? Esto es muy subjetivo. Los barcos son un poco mejores y las comidas se supone que también. De todas formas le llaman categoría lujo y más bien es una categoría superior pero no llega al lujo (al menos como lo entendemos en Europa). En mi opinión, para las horas que estarás en el camarote… no merece la pena contratar la categoría lujo. Estarás casi todo el día fuera del barco y cuando estés en el barco estarás en la piscina o zonas comunes. En el camarote solo estarás para dormir y para eso la categoría estándar es más que suficiente.

  • Algunos barcos de lujo se ven así, más modernos, recuerda que la categoría superior tampoco te garantiza un modelo de barco exacto.

Crucero en categoría superior

Hoteles del Tour por Egipto Todo Incluido Civitatis

Ahora te muestro los hoteles que encontrarás en tu viaje por Egipto de Civitatis. Vamos a diferenciar 2 zonas, los hoteles de El Cairo y los hoteles del Mar Rojo (Hurgada). En el Cairo los hoteles están en la zona de Guiza. Por un lado es mejor para ver las pirámides porque están muy cerca. Por otro lado, el traslado al aeropuerto o al centro de El Cairo se hace largo. Viendo todas las opciones creo que tener el hotel en Guiza es buena idea porque es una zona más tranquila. Verás que en el centro de El Cairo es un caos con el ruido de la calle, la llamada a la oración, el tráfico y los pitidos de claxon son constantes. En cambio en los hoteles “tipo resort” de Guiza te aseguras que no haya ruido.

  • En el Mar Rojo (Hurgada) los hoteles suelen ser del tipo resort todo incluido y están en la zona de Makadi. En mi opinión es mucho mejor que estar en el centro de Hurghada que es una ciudad sin mucho interés.

Mar Rojo (Hurgada) hoteles

Categoría de los Hoteles

En mi caso fue el Cairo Pyramids Hotel justo delante del nuevo Museo Egipcio en la zona de Guiza. en Booking pone 5 estrellas pero ya sabemos que las categorías de Egipto no funcionan como las de Europa. El hotel es muy tranquilo del estilo bungalow, cuenta con una piscina y los desayunos son muy completos.

Cairo Pyramids Hotel

Desayuno en los Hoteles

Tanto en El Cairo como en Hurgada los desayunos son muy completos. Tienes un buffet libre con muchas opciones y además también hay cocinero para hacer tortillas o huevos revueltos.

Desayuno en los Hoteles en egipto

Todo Incluido en los Hoteles del Mar Rojo

Yo estuve en el Stella Makadi Garden Resort y me gustó mucho. Al llegar te ponen la pulserita para moverte por las instalaciones y pedir lo que quieras en sus bares. Es enorme, con muchas piscinas (una de agua caliente), además tienes hasta 4 comidas principales y entre horas hay bares con snacks… por comida no será ¡hay de todo!. Cada día el menú varía un poco y hay días en los que hay platos temáticos de otros países. Además, hay otros dos restaurantes en los que solo pagas 5€ y comes lo que quieras. Uno es de cocina china y el otro un libanés.

Stella Makadi Garden

Tienen hasta una piscina de olas:

playa del Hotel Stella en Makadi

Este hotel llamado Stella está dividido en dos, el Stella Di Mare Gardens está justo al lado de la playa (puedes ir a pie), el Stella Garden está a continuación y aunque se puede ir caminando a la playa como es tan grande el hotel se tarda un poco, tienen un minibús gratuito.

Stella Garden makadi

La playa del Hotel Stella en Makadi está muy bien. Tienes muchas hamacas y sombrillas y varios bares para pedir lo que quieras. Además, hay un muelle exclusivo para los huéspedes del hotel por el que accedes a la zona de esnórquel. Hay mucha vida marina por lo que realmente no es necesario hacer excursiones opcionales si no quieres. Eso sí, hay que tener un día bueno y con mucho viento. Si hace mal tiempo el agua está turbia y no se ven bien los peces.

playa del Hotel Stella en Makadi

Alojamientos en categoría superior

¿Merece la pena? Tanto los hoteles como el crucero por el Nilo se pueden elegir en categoría estándar o categoría superior (lujo). La elección depende mucho de ti y de si quieres gastar más o menos. En mi opinión no merece la pena porque este es un circuito muy intensivo. Esto quiere decir que las visitas empiezan a primera hora de la mañana y hay poco tiempo para estar en la habitación ¡solo para dormir! es decir que si tienes un hotel muy bueno tampoco vas a tener tiempo de disfrutarlo como es debido…

Restaurantes del Tour por Egipto Todo Incluido Civitatis

En el circuito también estaban incluidas todas las comidas. Incluso el primer día, aunque llegamos muy tarde fuimos a un restaurante al lado del hotel que estaba abierto. Los restaurantes de los tours organizados suelen ser buffet libre. Son locales amplios en los que van diferentes agencias con grupos de turistas. Te muestro algunos aquí:

Restaurante el día de llegada, Restaurante Tasty House:

Restaurante Tasty House

Restaurante con terraza exterior el día del Tour Nocturno por El Cairo:

Restaurante con terraza exterior el día del Tour Nocturno por El Cairo

Restaurante Buffet Libre en Lúxor:

Restaurante en Luxor

Restaurante buffet libre en un barco al lado del Nilo el día del tour completo por El Cairo de día:

Restaurante en un barco al lado del Nilo

Restaurante Queen Cleopatra con espectáculo nocturno:

Restaurante con espectáculo nocturno Queen Cleopatra

Dunas Travel, el receptivo de Civitatis en Egipto

La agencia receptiva en Egipto con la que trabaja Civitatis se llama Dunas Travel. Este mayorista de habla hispana trabaja con varias agencias en España. Por ejemplo, yo vi cómo llevaban a un grupo de viajeros de Halcón Viajes, y me parece que también trabajan con Greca Viajes y con Galería de Viajes. Posiblemente más pero no tengo información. Lo que quiero decir es que son un receptivo bastante grande y con muchos años de experiencia ¡más de 15!. Durante este 2023 Dunas Travel superará los 100.000 viajeros, lo que es un récord único dentro de la historia del turismo de habla hispana en Egipto. Dunas Travel está a la cabeza como referente del turismo que llega desde España y Latinoamérica pero desde hace poco también atienden mercados como Brasil, Italia y Francia.

Dunas Travel

La ventaja de reservar con Civitatis es que tenemos una capa adicional de garantía. Si algo sale mal o se cancelan visitas siempre podremos reclamar a Civitatis que tiene un buen sistema de atención al cliente.

Turismo en Egipto

Antes de nada quiero hacer una pequeña aclaración que nos ayudará a entender cómo trabajan en Egipto. Este es un país con una larga tradición turística en viajes organizados. Tienen los itinerarios muy medidos pero una forma de trabajar un poco sui generis.

  • No pretendas puntualidad suiza ni diligencia alemana. No. En Egipto todo va bastante sobre la marcha y a su aire. Lo que también es entendible cuando viajas en grupo porque pueden surgir mil contratiempos. Alguien que se duerme, un viajero que se pierde, un accidente, un atasco, etc, etc… Lo mejor es dejarse llevar y no agobiarse por cambios del itinerario.

Turismo en Egipto

Comunicación con Dunas Travel

Siguiendo con el anterior punto, la comunicación con Dunas Travel siempre fue buena y rápida pero bastante escueta. Es decir, yo les hice alguna pregunta del itinerario y respondieron rápido pero no esperes un recorrido detallado al milímetro. Un par de días antes del viaje mandaron un correo con un itinerario en el que básicamente te dicen los días que estás en cada lugar, los días de los vuelos y las visitas de ese día. Pero no se especifican todos los recorridos ni horarios ni visitas. Lo que es normal porque a veces pueden cambiar horarios o el orden de las visitas por cuestiones logísticas.

mapa de egipto souvenir papiro

También un día antes te contactará por WhatsApp el coordinador de la agencia para presentarse y confirmar algunos detalles como el horario y número de vuelo de llegada a Egipto.

Horarios del Egipto organizado con Agencia

Esta es la parte más controvertida si lees comentarios. ¡Hay que madrugar mucho! ya estás avisado. La gente se sorprende y se queja bastante en los comentarios pero es que es un circuito intensivo, se ven muchas cosas en pocos días por lo que para llegar a todo hay que empezar a primera hora de la mañana. Te levantarás a las 5, a las 6 o a las 7 de la mañana… Incluso el día del trayecto a Abu Simbel te levantarás a las 2 de la mañana. Puede parecer una locura pero es así, y se aguanta porque el fin lo merece. Para dormir ya habrá tiempo en casa. Por este tema recomiendo si puedes hacer el circuito que incluye el Mar Rojo porque es una forma ideal de tener unos días de descanso total y de recuperación.

Horarios del Egipto organizado con Agencia

Guías y coordinadores en el Recorrido por Egipto

Los trabajadores de Dunas Travel se distinguen así: en coordinadores y guías. El coordinador en español es el chico que estará pendiente de ti todo el viaje por WhatsApp o presencialmente. Los guías son los que hacen las explicaciones de los templos y los lugares históricos en español. Para temas logísticos como los billetes de avión tienes que hablar con el coordinador que te los mandará. Para preguntas sobre los lugares turísticos tienes que hablar con los guías. Es posible que el mismo guía os acompañe todo el viaje aunque creo que no es lo habitual.

Las explicaciones de los guías por lo general son suficientes pero escuetas. Y es que realmente no hay tiempo para mucho más. Si eres fanático de Egipto, te interesa mucho la historia o eres egiptólogo las explicaciones te parecerán demasiado básicas. En ese caso te recomiendo que te empapes bien de la historia del país leyendo por tu cuenta. Para el público general y el turista medio creo que es más que suficiente todo lo que se explica.

Guías y coordinadores en el Recorrido por Egipto

Dicho todo esto, creo que ser guía es tremendamente difícil y en todos mis tours por el mundo he conocido muy, muy pocos que realmente sean excelentes. Que expliquen la historia de forma coherente y sintética pero con detalles que ayuden a entender un periodo histórico así como la idiosincrasia de la cultura local actual. Y que lo hagan todo de una forma amena y simpática. No es fácil.

Tamaño del grupo a Egipto Civitatis

Según mi experiencia los grupos son pequeños. Esto me sorprendió porque esperaba un grupo muy grande pero no fue así. Ten en cuenta que te pueden poner en grupos diferentes según tu día de llegada. Es decir, es posible que coincidamos con unos viajeros que estén terminando su circuito o con otros que empiezan como tú. Todo dependerá del día de la semana que empiezas y del grupo. Según mi experiencia en El Cairo nocturno y Pirámides éramos un grupo de 6-7 personas. En las visitas durante el crucero éramos un grupo de unas 16 personas (había más gente en el crucero de otras agencias). Las personas que continuaron trayecto al Mar Rojo solo eran 9. En la visita a El Cairo por el día éramos unas 6-7 personas en el grupo.

Tamaño del grupo a Egipto Civitatis

No te puedo responder con exactitud porque no es lo mismo viajar en una fecha que en otra. Si viajas en Navidad o Semana Santa seguramente los grupos serán mayores.

Traslados en Egipto, avión y carretera

Los vuelos en Egipto

Los vuelos domésticos en Egipto pueden ser con Egyptair o con Nile Air, en mi caso hice un vuelo con cada aerolínea. Son vuelos cortos de poco más de una hora así que nada del otro mundo. Se puede facturar una maleta gratuitamente en la tarifa.

Los vuelos en Egipto

Los Traslados por carretera

En general fueron con minibuses o tipo “van”. Solo hubo dos trayectos con un autocar grande, fueron los trayectos largos de Asuán a Abu Simbel y el de Lúxor a Hurgada. El trayecto más pesado en bus fue el de Lúxor a Hurgada (solo para el tour de 11 dias) se hace bastante largo, son unas 5 horas.

Traslados por carretera

Las visitas a tiendas turísticas

Como viste en el itinerario, algunos días se incluyen entre las visitas culturales unas paradas en tiendas “para turistas”, ya sea la tienda de papiros, la de especias, la de joyas o la de alabastro. Todos los tours con agencias por Egipto hacen estas paradas, es su forma de planificar y también es algo que muchos turistas quieren pues no tienen tiempo de hacerlo por libre debido a lo ajustado del itinerario.

  • Te diré algo, a mi no me sobran estas paradas, por este motivo: son el mejor lugar para ir al baño. Todas estas tiendas tienen baños gratis y limpios ¡aprovecha!. Me agradecerás el consejo. En un itinerario largo y con muchas visitas es ideal tener un tiempo de parada.

Tienda de Alabastro:

Tienda de Alabastro

Tienda de Papiros:

Tienda de Papiros

Tienda de Especias:

Tienda de Especias

Puedes ver los souvenirs y si quieres comprar algo sabiendo que obviamente los precios son más altos que los que encontrarías en un mercado por tu cuenta. La calidad de los souvenirs es buena, eso sí. También es posible regatear aunque por lo general dan un precio fijo y un “descuento” general del 20-30% o un 2×1 etc… Si no vas a tener días libres en Egipto antes o después del circuito entonces sí veo interesante comprar algo porque no vas a tener muchas oportunidades de salir de compras por tu cuenta. Si por el contrario, vas a quedarte un o dos días por tu cuenta pues quizá te salga más barato comprar regalos en El Cairo, eso sí, regateando mucho.

Opiniones del viaje a Egipto de Civitatis

¿El mejor viaje organizado a Egipto? seguro que esto es lo que quieres encontrar al buscar opiniones de otros viajeros en su viaje por Egipto. No hay una respuesta sencilla ni única. El mejor viaje a Egipto es una cadena de factores, lo que para una persona es ideal para otra es nefasto…es complicado contentar al 100% de los viajeros siempre. De todas formas aquí tienes una recopilación de opiniones, incluida la mía sobre los viajes organizados por Egipto. Empecemos por las ventajas y desventajas.

Opiniones del viaje a Egipto de Civitatis

Ventajas e inconvenientes del Egipto con Civitatis

Un breve resumen de lo mejor y lo peor del tour a Egipto con la agencia de Civitatis.

Las ventajas del circuito a Egipto

  • Comodidad Absoluta: Viajar con Civitatis significa olvidarte del estrés. Tendrás a tu lado un guía local experto que te llevará por los mejores rincones, en español, y se asegurará de que llegues a tiempo a todos los lugares interesantes, incluyendo las comidas. ¡Solo toca disfrutar!
  • Facilidad de reserva: Elige tu vuelo, contrata tu paquete con Civitatis hasta con solo dos días de anticipación y ¡listo! Olvídate de comparar precios, buscar hoteles, añadir vuelos internos o hacer múltiples reservas de actividades. El ahorro de tiempo es impagable.
  • Relación Calidad-Precio Excelente: Aunque el itinerario no lo puedes cambiar a tu aire, la oferta de actividades y excursiones es muy completa. La relación calidad-precio es tan buena que será difícil encontrar algo mejor por tu cuenta. Por ejemplo, el resort en el que estuve tenía un precio durante mis fechas de 140€ la noche, y estuvimos 3 noches…haz las cuentas…Ellos tienen precios de agencia la misma calidad por tu cuenta, sale más cara.
  • Ideal para no chocar con la idiosincrasia Egipcia: Egipto, con sus particularidades en conducción y turismo, puede ser un desafío para los europeos que van por su cuenta. Por ejemplo, las colas para adquirir billetes, los guías que atosigan a viajeros por libre, el regateo en taxis y los transportes…. El tour se encarga de los traslados, qué ver, y cómo moverte, permitiéndote disfrutar sin preocupaciones.
  • Intenso y completo: Este tour es tan completo que te hará vivir Egipto al máximo, aunque eso signifique dormir pocas horas. Pero, ¡hey!, es la mejor manera de verlo todo.
  • Momentos Inolvidables: Desde las imponentes Pirámides de Giza hasta un crucero por el Nilo, los escenarios que vivirás se grabarán en tu memoria para siempre. ¡Mola!
  • El buen Servicio de los Guías: Los guías locales y el coordinador de Civitatis están siempre atentos y pendientes de tus necesidades, asegurándose de que cada detalle de tu viaje sea perfecto.
  • Garantía Civitatis: a mí no me ha tocado reclamar nada pero en todos los casos en los que hay reseñas negativas por parte de viajeros parece que Civitatis responde y ofrece soluciones.
  • El Precio Todo Incluido: Con todo incluido, el precio es inmejorable. Solo te preocupas por pagar las bebidas y regalos.

ventajas del circuito a Egipto

Las desventajas del tour a Egipto

  • Orden del Itinerario: Puede que no realices todas las actividades en el orden que prefieres. Los planes pueden cambiar rápidamente y sin mucha anticipación.
  • Horarios Predeterminados: El itinerario se fija y comunica poco tiempo antes. No tendrás control sobre qué visitar, cuándo o cómo aunque se hace todo lo que pone el programa. Es necesario adaptarse y ser flexible.
  • Ritmo exigente, los madrugones: hablando de horarios, muchas de las quejas de los viajeros es por el horario de inicio de actividades habiendo muchos madrugones a lo largo del viaje. En mi opinión es un mal necesario si queremos visitar lo máximo posible.
  • Alojamiento según disponibilidad: Los hoteles y cruceros están sujetos a disponibilidad y pueden cambiar, incluso si hay una lista predefinida.
  • Como país mayoritariamente musulmán, te enfrentarás a costumbres, religión y comida que pueden ser muy distintas a lo que estás acostumbrado.
  • La pobreza es evidente en Egipto. Podrías encontrarte con niños pidiendo o trabajando en las calles y animales utilizados en negocios o abandonados, lo cual es un choque especialmente para personas sensibles a estos temas.
  • Tráfico, ruido y contaminación: Las ciudades, especialmente El Cairo, están extremadamente contaminadas lo que puede ser un problema para personas con sensibilidad respiratoria.

Mi experiencia al reservar con Civitatis

El proceso de reserva es muy sencillo, seleccionas las fechas y pagas. Además, si cancelas por cualquier motivo con más de 48 horas de antelación te devuelven el 75% del importe pagado. Dentro de tu cuenta, tienes un chat para mandar mensajes al organizador de la actividad.

Es recomendable reservar a través de Civitatis porque así tendremos una garantía adicional en caso de algún problema. Siempre podremos reclamar a Civitatis y en caso de algo grave nos podrían devolver el dinero o una parte proporcional.

Mi experiencia al reservar con Civitatis

Opiniones de viajeros Civitatis

La mejor fuente para encontrar opiniones verificadas sobre los viajes a Egipto de Civitatis es su propia página. En la web de Civitatis podrás ver un apartado de opiniones sobre el circuito de Dunas Travel por Egipto. A pesar de que Civitatis gestiona estas opiniones, la presencia de comentarios tanto positivos como negativos contribuye a la credibilidad de las valoraciones.

  • A fecha de la redacción de este artículo en el caso del tour de 11 días el servicio ha recibido una puntuación media de 7,7 sobre 10 con 411 opiniones. Esta es una calificación positiva que sugiere que la mayoría de los usuarios han tenido experiencias buenas o satisfactorias. En el Tour de 8 días por Egipto, la calificación general es de 7,6 sobre 10, lo cual es una puntuación buena y sugiere que los usuarios en general están satisfechos con el servicio. Se han emitido 1.135 opiniones a fecha de finales de 2023.

Opiniones de viajeros Civitatis

Referencias del foro de Los viajeros

El foro ‘Los Viajeros’ es un sitio web bastante famoso desde hace muchos años, donde los viajeros se echan una mano con preguntas o problemas, todo esto al estilo de los foros tradicionales que se usaban mucho en los inicios de internet. En este foro, hemos buscado y recogido un montón de opiniones positivas que la gente ha dejado sobre sus experiencias viajando a Egipto con la empresa Civitatis. Si te interesa ver qué dicen estos comentarios al completo, puedes encontrarlos en su página web.

Opiniones de tour egipto

Opiniones de Dunas Travel en Google y Facebook

En las reseñas de Google, al tiempo de escribir este artículo la empresa tiene una calificación de 4.1 estrellas de 5, lo cual es una puntuación bastante buena y sugiere que la mayoría de los clientes han tenido experiencias positivas con 248 reseñas, hay una buena cantidad de opiniones.

  • Con casi 300 opiniones, la página web de Facebook de Dunas Travel nos muestra una valoración media de 4.8 sobre 5 lo que indica que los usuarios han tenido experiencias predominantemente positivas.

Opiniones de Dunas Travel

Video de la experiencia de Egipto con Civitatis

En este vídeo podemos ver la experiencia de dos viajeros sobre el circuito a Egipto de Civitatis. No estoy al 100% de acuerdo con todo lo que dicen pero siempre viene bien comparar experiencias diferentes. Ellos hicieron el circuito en hoteles de categoría superior (lujo). Puedes ver el vídeo aquí:

Según cuentan, no les gustó que el hotel del Mar Rojo estuviera en Makadi en lugar de Hurgada, yo creo que mejor en Makadi porque Hurgada no es una ciudad interesante y la playa es mil veces mejor en Makadi…además, el coordinador si te ofrece varias actividades para hacer en el Mar Rojo, desde buceo a esnórquel o paseos en barco. Sobre la comida, tienen quejas pero sinceramente la mayoría de sitios son bufets libres muy variados y hay todo tipo de comida para elegir…El tema de la comunicación con la agencia es verdad que es escasa en cuanto al itinerario pero todas las visitas están especificadas en la web y esas son las que se hacen.

Quejas de usuarios del viaje a Egipto

Entre los problemas recurrentes o preocupaciones comunes de los viajeros que han hecho el circuito de Civitatis por Egipto destacan lo intensivo del circuito teniéndose que levantar cada mañana muy pronto. En relación a esto otra preocupación es lo poco que se duerme. Otra de las críticas negativas que vemos es el cambio del orden de las visitas respecto a lo estipulado en la web de Civitatis (si bien es cierto que ya pone que el orden puede variar en función del día de llegada a Egipto). Finalmente hay alguna queja por lo escueto de las explicaciones de algunos guías. Leyendo muchos de los comentarios son críticas constructivas pero no nos parece que sean motivos graves.

  • También hay quejas sobre las aglomeraciones. Esto es algo inevitable, todo el mundo quiere conocer Egipto, todos somos turistas. En mi experiencia, hay gente pero se puede disfrutar perfectamente. Solo en un par de templos hubo mucha gente. Por ejemplo, en Kom Ombo porque todo el mundo quería ver la Sala de las Ofrendas. En otras zonas del templo no había gente, lo ideal es siempre buscar esos rincones donde no hay nadie para sacar fotos. La cantidad de gente también dependerá de la temporada en la que vayas.

Quejas de usuarios del viaje a Egipto aglomeraciones

Egipto con niños ¿Sí o no?

En mi opinión en un circuito tan intensivo, no. Yo no iría con niños. Si viajara con menores me haría un itinerario por libre aunque me costara más de organizar, porque los tiempos de los niños todos sabemos que son otros. Hay que escoger visitas que sean amenas para los pequeños e incluir tiempos de descanso y juego.

Egipto con niños

Egipto para la Luna de Miel ¿Sí o no?

De nuevo volvemos con los horarios y lo minucioso del itinerario. Hay muchas visitas, se duerme poco, es cansado. No es lo que la mayoría de parejas que hacen una luna de miel buscan. Si quieres un viaje relajante, con tiempo con tu pareja a solas y en un entorno de lujo pues creo que no es acertado. Los típicos destinos de luna de miel son Maldivas, Caribe, etc…pero eso ya dependerá de cada pareja, hay para todos los gustos así que si te encaja este circuito ¡adelante! es un viaje que se hace una vez en la vida así que ¿porqué no?

Egipto para la Luna de Miel

Egipto Organizado, consejos prácticos para el viaje

Ahora me gustaría darte algunas recomendaciones generales de Egipto ya sea que hagas el circuito organizado todo incluido como que vayas por tu cuenta:

Visado en Aeropuerto

Con el tour de Civitatis está incluido. No debes preocuparte de nada antes de viajar, solo dales tu número de pasaporte. Al llegar, justo al salir del avión verás un empleado de Civitatis que te pondrá la pegatina del visado. Si vas por libre entonces cómpralo online y si no lo obtuviste online, compra el visado en las ventanillas del banco u oficina de cambio, no en el control policial.

visa para egipto

Cambio de Moneda

Aunque el tour es todo incluido, necesitarás efectivo para las bebidas, regalos o pequeñas propinas. Unos días antes el coordinador te preguntará si quieres que te cambien dinero. Calcula lo que necesites, ellos te hacen el tipo de cambio oficial que hay en internet en xe.com que está muy bien. Si bien en el mercado negro los euros se cambian mejor pero tampoco lo puedes cambiar a cualquiera… Si llegas tarjeta y quieres pagar con ella o usar cajeros asegúrate que sea una tarjeta con buen tipo de cambio como éstas.

  • La verdad que por poco que cambies ya abulta bastante el dinero y si es en billetes pequeños pues mucho más. 200 libras son casi 6€.

Cambio de Moneda egipto

Comunicación Móvil

Adquirimos una tarjeta eSIM de Holafly con descuento pero si quieres una SIM física la puedes conseguir en el aeropuerto. Hay un quiosco de Vodafone al salir de inmigración, justo en la entrada. De todas formas el coordinador de Civitatis te ofrecerá una SIM de Etisalat. Te la cobran a 15 o 20€ según los GB y en tienda es un poco más barata, pero te ahorras las gestiones y el tiempo de hacerlo.

internet en egipto

Uber y el Tráfico en El Cairo

Si te quedas por libre unos días después del circuito usar Uber es muy útil en Egipto. El tráfico es caótico. Cruza las calles junto a un local, pero mantén la vista en los coches. Los atascos son frecuentes en el centro y hay zonas de mercado donde los coches no pueden acceder y se usan tuk-tuk. Por El Cairo verás todo tipo de medios de transporte…

Tráfico en El Cairo

Visitar Mezquitas en El Cairo

Como ya sabes al entrar en una mezquita las mujeres deben llevar un pañuelo para cubrir cabeza y hombros. Se pueden alquilar en la entrada en el caso que lo necesites. es importante respetar las costumbres locales en cuanto a vestimenta y comportamiento aunque no las compartamos. También hay que quitarse los zapatos antes de entrar.

Mezquitas en El Cairo

Carné de Estudiante Internacional

Todas las entradas en el circuito están incluidas pero si vas por libre y lo tienes llévalo para descuentos en entradas a monumentos.

Salud y Alimentación

Compra agua embotellada y lleva antidiarreicos. Durante el viaje, evita el agua no embotellada y las verduras crudas (prefiere alimentos cocinados). No es raro tener malestar estomacal, ya sea por la comida o por los cambios de horarios.

Seguro de Viaje a Egipto

Como cualquier destino fuera de nuestro país, es imprescindible llevar un seguro de viaje en mi opinión. Viajar tranquilos en ese aspecto no tiene precio. Como siempre, en mis viajes, he optado por viajar asegurado con IATI. Tienes un 5% de descuento si haces tu seguro aquí.

seguro de viaje a egipto

Clima y Temporada en Egipto

Evita viajar en verano por el intenso calor. En abril, ya hay temperaturas elevadas en el sur (Aswan y Luxor), así que imagina en agosto. ¡Prepárate para el calor!. La temporada ideal para evitar el calor excesivo es de octubre a marzo. Si puedes elegir: marzo a mayo, o de septiembre a noviembre. Diciembre, Enero y Febrero también pero quizá no incluiría el Mar Rojo porque no será tan apetecible para bañarse aunque algunos hoteles tienen piscinas de agua templada.

Clima y Temporada en Egipto

Propinas en Egipto

Este circuito lo incluye todo, no es necesario añadir más propinas a las que ellos te mencionan pero hay lugares a los que yo sí dejaría propina. Para el servicio de habitaciones, tanto en hoteles como en el crucero. Cambia billetes grandes y guarda pequeños para propinas y los baños públicos.

Propinas en Egipto

Seguridad en Egipto

Egipto es un país con zonas muy turísticas, donde la seguridad suele ser una prioridad. Sin embargo, como en cualquier destino, siempre hay que mantenerse alerta. En mi opinión vimos muchos controles de seguridad en las carreteras y también en hoteles y monumentos. En cada hotel grande tipo resort escanean todos los equipajes y hay control de seguridad en la puerta 24 horas. En algunas zonas de El Cairo como el Barrio Copto también hay un control de entrada donde apuntan quién entra y quién sale. En zonas de aglomeraciones no te confíes y mantén tus pertenencias cerca.

  • Por cierto, no hagas como yo (porque no lo sabía): está prohibido sacar fotos de policías o ejercito. Si lo haces te puedes meter en un buen lío.

Seguridad en Egipto

Timos en Egipto

Si vas con guía y con agencia la mayoría de estos timos no los verás pero si vas por libre los verás más, no está de más ser precavidos:

  • Precio del visado: con Civitatis no hay problema porque está incluido pero si tu agencia no lo incluye a veces te piden más de lo que realmente es.
  • Pirámides y paseo en camello: teóricamente el paseo en camello está prohibido pero están por todas partes. Bien, si ven que tomas una foto de un camello te van a querer cobrar. O primero te darán permiso para sacar la foto y después te pedirán dinero. No es nada responsable hacer el paseo en camello, pero si por algún motivo lo haces asegúrate del precio porque suelen doblar o triplicar el precio y si no pagas no te bajan del camello…
  • Timo de revisores de tren: Si vas por libre en tren a Lúxor ten en cuenta esto: cuidado con timos de suplementos en tren, no pagues extras no justificados a supuestos “revisores”.
  • El timo de la henna: ti te haces un tatuaje de henna y manchas sábanas o toallas del crucero te las harán pagar. El timo consiste en que si ven que alguien tiene un tatuaje ponen toallas sucias para cobrarlas.
  • Cobro por hacer fotos: En templos te pueden decir que no se puede grabar y que hay que pagar, lo cual es falso.
  • Foto con policías y militares: no hagas fotos de fuerzas del orden, es algo prohibido aunque te lo pidan ellos mismos. Luego pueden pedir dinero o confiscar la cámara.
  • Excursiones de agencia caras: Las agencias suelen inflar los precios de las excursiones opcionales, por suerte Civitatis incluye todo. Las excursiones que no incluye son el pueblo Nubio pero no es cara.
  • Taxistas que cobran de más: Negociar el precio antes de subir al taxi, ya que pueden intentar cobrar más al final del trayecto. Sino usar Uber. Uber en sitios como Hurgada da problemas porque te subes y ellos no aceptan la carrera, te piden más dinero. Por ejemplo, para ir de Makadi a Hurgada. En ese caso, decir que no y bajarse.
  • Monedas parecidas al euro: Hay monedas locales similares al euro pero de menor valor, que intentan pasar como euros. Algunas personas te pedirán que les cambies monedas de euro por billetes (en los bancos solo cambian billetes) si lo haces revisa todas las monedas. Una libra egipcia que parece una moneda de 1€ pero realmente vale 0,05€.
  • Propinas por fotos en templos: Personas en los templos ofrecen tomar fotos o dar consejos, esperando propinas a cambio.
  • Papiros falsos: Un timo común en Egipto es intentar vender papiros falsos, los cuales en realidad están hechos de hoja de plátano. La clave para distinguir un papiro falso de uno auténtico es su rigidez. El falso se siente como cartón y se rompe fácilmente al intentar enrollarlo, razón por la cual los vendedores no lo harán.
  • Regalos Gratis: no aceptes nada gratis, te lo acabarán cobrando. Si te lo dan en la mano y lo coges ya luego no lo puedes devolver. En ese caso te recomiendo que lo deposites en el suelo y les digas «Shukran» (Gracias).
  • Entradas a Monumentos: en El Cairo las entradas a los monumentos del centro tienen un ticket conjunto. Si entras sin el ticket porque no lo sabes algunos conserjes te dirán que puedes pasar pero si les das dinero. En otra ocasión, cobraron el ticket pero al salir nos pidieron el papel (para revenderlo a otro turista).

Timos en Egipto

Otras Agencias para Viajar a Egipto

Todas las agencias españolas contratan sus servicios a mayoristas o receptivos de Egipto y algunas coinciden en su elección.

Halcón Viajes a Egipto

Una agencia importante en España pero que en sus circuitos no incluye todas las visitas, tienen visitas opciones les a contratar en destino (sin indicar precio). Tampoco incluyen el visado ni las propinas que tienen un coste fijo y otro opcional. Ver sus viajes a Egipto.

Logitravel a Egipto

Otra de las agencias que tienen mucha experiencia en viajes a Egipto. Ten en cuenta que no incluyen la cuota de servicio de 90€ ni propinas (45€) tampoco algunas visitas como Abu Simbel (no indica el precio de hacerla opcionalmente por lo que lo verás una vez allí). Ver sus viajes a Egipto.

El Corte Inglés a Egipto

Tienen muchos circuitos diferentes y a veces es difícil saber cuál es el más completo a un precio razonable. Lo peor es que el precio cambia en función de la fecha, lo que no pasa en Civitatis. Su circuito más económico tiene una cuota de servicios de pago obligatorio en destino de 95€ por persona. Siempre consulta lo que incluye y lo que no hagas la reserva donde la hagas. Ver sus viajes a Egipto.

Viajes a Egipto baratos 2×1

No, los viajes 2×1 a Egipto no existen aunque muchos viajeros preguntan por ellos. Seamos realistas, si ves una oferta así es muy probable que tenga asociados cargos ocultos o que los precios estén sobredimensionados.

Viajes a Egipto baratos 2x1

Alternativa para viajar a Egipto por libre

¿Sale más barato ir por tu cuenta? Por lo general diría que sí en casi cualquier país pero en Egipto creo que no. Egipto tiene una larga tradición en la tour operación y los viajes en grupo. Tienen los itinerarios muy medidos y acuerdos con hoteles y transportes. Fruto de esa experiencia pueden ofrecer precios muy competitivos. Además, hay un número enorme de agencias y páginas web por lo que la competencia es feroz bajando precios. En mi opinión, con la misma calidad, crucero, número de días y visitas creo que no es posible hacerlo a mejor precio por libre. Por supuesto, si contratas hoteles peores, comes en cualquier lado y vas sin guía en español pues si lo harás más económico.

Mapa de Egipto

En este mapa te muestro lo mejor por ver en Egipto con todos los lugares geolocalizados. Gran parte de estos monumentos se visitan en el Tour de Civitatis y otros no.

Conclusión: mejor un viaje organizado a Egipto

El resumen de mi viaje a Egipto con Civitatis es rápido: ¡Genial!. Un recorrido intenso y cansado, sí, pero merece la pena hacer el esfuerzo para ver cada templo, cada museo y cada pirámide. ¿Repetiría? por supuesto. Hay mucho por ver en Egipto y pese a que el tour es muy completo todavía hay lugares que quiero conocer como Alejandría, el lago Nasser, Marsa Alam, el desierto Blanco, Abydos y Dendera ¡Toca volver!

  • Espero que este artículo reúna toda la información que necesitas para reservar tu viaje a Egipto con Civitatis. Lo bueno, lo malo y las opiniones y recomendaciones que te ayuden a planificar tus vacaciones en Egipto ¡Vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!