mejores templos de egipto con guia low cost
mejores templos de egipto con guia low cost

Los Mejores Templos de Egipto: 10 imprescindibles

¿Cuáles son los mejores templos en Egipto que debes ver sí o sí? te propongo una lista muy completa y quizá algo larga para un solo viaje pero así podrás elegir. La gran mayoría están en Luxor y sus alrededores así que no te será difícil ver varios en un mismo día. Probablemente el más conocido sea el complejo de Abu Simbel pero uno de los que más me gustó fue el de Hatshepsut. Acompáñame a conocer los mejores templos de Egipto.

¿Cuáles son los templos más importantes de Egipto?

En este post, veremos los templos más impresionantes de Egipto, todos ellos son lugares históricos de visita obligada si vienes al país. Desde el famoso Abu Simbel, conocido por sus estatuas talladas en roca hasta el Templo de Luxor con su simbólico obelisco. También pasaremos por la grandeza del Templo de Karnak, el diseño único del Templo Funerario de Hatshepsut, la belleza del Templo de Philae, o el Templo de Edfu y el de Kom Ombo. Otros si tienes tiempo son el Templo de Dendera o el Templo de Seti I en Abidos. Cada uno de estos templos es único así que si quieres saber lo que te espera al llegar a Egipto, sigue leyendo. Para ver los principales con una visita guiada de un día reserva este tour por Luxor al completo.

mapa de egipto souvenir papiro

El Complejo de Templos de Abu Simbel

Abu Simbel es quizá el mejor templo de Egipto y el que tiene más datos curiosos. Sus imponentes estatuas talladas directamente en la roca son un hito en la estética del antiguo Egipto. Consta de dos templos excavados completamente en la montaña y lo increíble es que el templo fue trasladado piedra a piedra en los años 60. Los templos de la época, como el de Hatshepsut en Deir el-Bahari, también se construyeron en parte dentro de la roca pero la magnitud y el detalle de Abu Simbel no tienen parangón en la arquitectura egipcia antigua. Llegaremos reservando esta Excursión a Abu Simbel desde Asuán.

Abu Simbel

Se compone de dos templos principales: el Gran Templo, dedicado a Ramsés II y a los dioses Amón, Ra-Horakhty, y Ptah; y el otro Templo más pequeño, dedicado a Nefertari y Hathor.

Complejo de templos de Abu Simbel

Originalmente fue construido para conmemorar la victoria en la batalla de Kadesh y como un sitio de adoración divina. El paso del tiempo lo ocultó hasta que fue redescubierto en el siglo XIX tras siglos de olvido.

Abu Simbel

El templo secundario también es impresionante. Está dedicado a Nefertari, esposa favorita de Ramsés y la diosa Hathor, diosa del amor, la música y la alegría.

Templo de Nefertari

Su traslado en la década de 1960, debido a la construcción de la presa de Asuán, se considera una proeza de ingeniería moderna. Así es, ¡no está en su lugar original! Lo que vemos hoy en día no está en su emplazamiento inicial pero si está orientado de la misma forma. Los trabajos para mover el templo fueron titánicos y se hicieron para evitar que quedara bajo las aguas de la presa de Asuán. Lo que vemos hoy en día está sobre una bóveda de hormigón que simula la montaña donde estaba originalmente.

El Templo de Luxor

Al llegar lo primero que vemos es su imponente obelisco de 25 metros de altura. Lo más curioso es que simboliza un rayo de sol convertido en piedra. Originalmente, había dos pero en 1831 se lo regalaron a Francia y ahora está en la Plaza de la Concordia en París, a cambio los franceses mandaron un reloj que puedes ver en la Ciudadela de El Cairo (un intercambio nefasto que hoy en día los egipcios lamentan). Venimos con esta Visita guiada por el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak.

Templo de Lúxor

Seguidamente vemos dos colosos (sentados) que custodian la entrada, representando al faraón Ramsés II, quien gobernó por más de seis décadas. ¿Es el faraón más famoso? Probablemente. En la fachada, Ramsés II mandó inscribir escenas de su triunfo en la batalla de Qadesh contra los hititas. A esta gran estructura la llaman “pilono” y deriva del griego que significa “puerta grande” o “portal”. Este portal funcionaba como entrada al ámbito divino y barrera contra el caos mostrando el papel del faraón como mediador entre lo terrenal y lo divino.

Templo de Luxor inscripciones

Ya estamos dentro. El templo tiene una longitud de 260 metros y está dedicado a Amón (dios del viento). Veremos decenas de rincones interesantes pero te recomiendo hacerlo con un guía para sacar el máximo provecho.

Templo de Lúxor

Hay un patio con 74 columnas papiriformes intercaladas con estatuas colosales que representan a Ramsés II. Veremos la columnata de Amenhotep III. También la sala hipóstila con 32 columnas papiriformes que funcionaba como vestíbulo a través del cual se accedía a la Sala de las Ofrendas. Incluso en uno de los muros podemos ver la huella del Imperio Romano, ya que dejaron pinturas de emperadores romanos datadas del siglo III d.C.

Guía de lugares que visitar en Lúxor

No nos olvidemos de la impresionante avenida de las esfinges que conectaba Luxor con Karnak.

Avenida de las Esfinges

Veremos una reproducción de una barca ceremonial

Templo de Luxor

Y hablando de Karnak vamos a ver nuestro siguiente templo imprescindible en Egipto.

El Templo de Karnak

El Templo de Karnak, en la antigua Tebas, es un complejo monumental de visita obligada dedicado a Amón, el principal dios del Imperio Nuevo de Egipto. Puedes hacerlo con una visita conjunta con Luxor o mediante un tour por el Templo de Karnak en exclusiva.

Templo de Karnak

Sus orígenes se remontan a hace más de cuatro mil años, durante los siglos este lugar de culto se expandió y enriqueció gracias a la contribución de numerosos faraones. Este templo no solo servía como la residencia del dios sino también como un centro espiritual donde los sacerdotes realizaban rituales y grandes festividades en honor a Amón.

El Templo de Karnak plano

El complejo es enorme, tiene más de doscientas estructuras, entre ellas gigantes pilonos, obeliscos, y un lago sagrado, simbolizando la creación del universo a partir del caos primordial. De hecho este es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando cosas.

El Templo de Karnak

Acabando nuestro recorrido y gracias a nuestro guía, entendemos como el Templo de Karnak refleja fielmente la grandeza de la civilización egipcia, su arquitectura, creencias religiosas y su profunda conexión con la cosmología. Las esfinges guardianas, las barcas sagradas en procesión, y las estatuas que servían de intermediarios entre los devotos y la divinidad, todos estos elementos contribuyen a la riqueza cultural de Karnak, un testimonio de la devoción egipcia hacia su dios Amón.

Viajes a Egipto baratos 2x1

El Templo Funerario de Hatshepsut

Llegamos a uno de los templos más singulares de Egipto. Por su ubicación y por quién lo ideó. Está situado en un emplazamiento excepcional, enclavado en la montaña en medio del desierto rodeado de acantilados. Sin duda, el Templo de Hatshepsut es uno de los más impresionantes de Egipto. Una visita obligada si pasas por Luxor. Puedes venir con el tour Valle de los Reyes y las Reinas, Colosos y Hatshepsut.

Templo Hatsetsup

Hatshepsut estaba casada con el faraón Tutmosis II pero no tuvo descendencia masculina para continuar el reinado. Cuando el faraón murió Hatshepsut asumió la regencia del reino, ya que Tutmosis III, hijo del faraón con una esposa secundaria era aún un niño. Siete años después, Hatshepsut se proclamó a sí misma faraón, asumiendo el trono que estaba esperando Tutmosis III.

Templo de Hatshepsut

Durante sus 22 años de reinado, Hatshepsut dejó un legado impresionante. Tras su muerte, Tutmosis III tomó el poder y emprendió una campaña para borrar sus imágenes del Templo y otros lugares sagrados. A pesar de este intento por erradicar su memoria, las representaciones de Hatshepsut como divinidad (tanto en la forma de Hathor como de Osiris) sobrevivieron y han perdurado hasta nuestros días.

Egipto actividades

El templo, dedicado al dios Amón-Ra, refleja la divinidad de Hatshepsut y su reinado. Esta edificación no solo honraba a la deidad principal, sino que también permitía el culto a otras divinidades menores dentro de su recinto. La construcción del Templo de Hatshepsut se realizó utilizando piedra caliza local, un material comúnmente empleado también en el Valle de los Reyes.

El Templo de Hatshepsut

Nos encontramos con una rampa y escaleras que conectan tres niveles de terrazas, y varios espacios ceremoniales, patios y capillas. No cuesta mucho imaginar este camino de subida como un lugar donde se llevaron a cabo procesiones hacia el templo. La visita no es muy larga ya que no es un templo muy grande pero si vale la pena recorrer sus exteriores viendo este paisaje tan evocador. Todavía se conservan en muy buen estado algunos frescos como estos de una ofrenda:

Hatshepsut fresco ofrendas

El Templo de Philae

Un templo que tiene un acceso particular, ¡se accede desde el río!. Este es el refugio de Isis, la diosa que simboliza el amor.

Templo de Filae

Es uno de los templos más bonitos y mejor preservados de Egipto.

Filae templo en egipto

Este sitio es especialmente significativo para los egipcios debido a la leyenda de Isis, quien recolectó los restos de su esposo Osiris después de que fuera asesinado y desmembrado por su hermano. Isis buscó refugio en la Isla de Filae para recomponer su cuerpo.

atardecer en el Templo de Filae

La isla alberga diversas estructuras notables, siendo el Templo de Isis el más importante. Además, veremos otras edificaciones como el Templo de Hathor y la Puerta de Trajano, así como los pilonos que marcan la entrada al complejo.

Filae templo en egipto

Recordar que originalmente, el Templo de Filae no se encontraba en su ubicación actual, en 1960 fue trasladado aquí a causa de la construcción de la Presa de Asuán.

Filae templo en egipto

Visitar el Templo de Filae es una parada obligatoria si haces un crucero por el Nilo. Su excelente estado de conservación y la experiencia de llegar en barco, disfrutando de las vistas, hacen de esta visita una experiencia genial ¿verdad?.

El Templo de Edfú

El Templo de Edfu, dedicado al dios Horus, es uno de los mayores de Egipto, sólo superado por el Templo de Karnak, y lo mejor es que está en un excelente estado de conservación. Fue construido en la época ptolemaica, como otros famosos templos como el de Filae o el de Dendera. Se cree que el Templo de Edfu se erigió sobre construcciones anteriores. La visita organizada a Edfu y Kom Ombo que se pueden hacer desde Luxor o desde Asuán.

Templos de Edfu

El templo está principalmente consagrado a Horus, el hijo de Isis y Osiris, un dios de los más venerados en la religión egipcia. Este templo jugaba un papel religioso crucial junto con el templo de Hathor-Isis de Dendera, desde donde se organizaban procesiones fluviales.

El Templo de Edfú

Ptolomeo XII, el padre de la célebre Cleopatra y gobernante del siglo I a.C., fue uno de los principales promotores de su construcción. En aquellos tiempos los gobernantes griegos de Egipto tenían interés en preservar la cultura local, replicando los templos de la época faraónica. El templo ha sobrevivido en relativamente buenas condiciones hasta la actualidad, en parte porque permaneció semioculto bajo lodo y tierra durante siglos.

El Templo de Edfú

Hoy día se accede por un acceso secundario pero en la entrada principal veremos los relieves que muestran a Ptolomeo XIII dominando a sus enemigos, así como las escenas de Horus vengando la muerte de su padre, Osiris, a manos de Set.

El Templo de Edfú

Además, flanqueando la entrada, se encuentran dos colosales esculturas en granito negro de Horus en forma de halcón.

El Templo de Kom Ombo

Ahora visitamos el llamado templo doble ¿el motivo? Está dedicado a dos dioses: Sobek, el dios cocodrilo, y Horus, el dios halcón.

Templo de Kom Ombo

La visita organizada a Edfu y Kom Ombo que se pueden hacer desde Luxor o desde Asuán. Su singular simetría hace que tenga dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios, reflejando su dedicación a sus dos deidades distintas.

Templo de Kom Ombo

Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano, es una de las principales divinidades veneradas en este templo. La inclusión de Haroeris (Horus el Viejo) al culto se realizó posteriormente, como una forma de equilibrar la presencia de una divinidad asociada con aspectos negativos con otra más benigna.

Kom Ombo

Entre lo que veremos en Kom Ombo está la capilla de Hator, donde se exhiben algunas momias de cocodrilo en excelente estado de conservación.

La construcción del templo inició en el siglo II a.C., en la época de la dinastía ptolemaica, y continuó con añadidos y modificaciones durante el periodo de dominación romana. Esta mezcla de periodos ha dejado en el templo elementos de estilo grecorromano. Un ejemplo de ello es el pilono de entrada, construido bajo el mandato del emperador Augusto y con bajorrelieves que representan a emperadores romanos.

Templo de Kom Ombo

El Templo de Dendera

Llegamos al refugio de Hathor, la diosa del amor, la música y la danza. Podemos venir en este tour a los templos de Abydos y Dendera desde Luxor. Este complejo incluye una basílica, un lago sagrado, y numerosos templos y santuarios de diversas épocas, desde el Imperio Medio hasta el período romano. La mayoría de las estructuras que han llegado a nuestros días provienen de la Era Ptolemaica y el período romano.

  • El Templo de Hathor es el elemento más destacado del complejo y se terminó de construir durante el gobierno del emperador romano Trajano. El famoso Zodíaco de Dendera, un mapa celestial único en su género actualmente se encuentra en el Louvre, tras ser trasladado de Egipto en 1821.

El Templo de Sethy I en Abidos

Llegamos al templo que refleja el deseo de Seti I de reforzar su legitimidad al vincular su reinado con Osiris en un sitio tan sagrado. El Templo Funerario de Seti I en Abydos, construido por el que fue padre de Ramsés II, es célebre por sus impresionantes decoraciones murales. La excursión a los templos de Abydos y Dendera desde Luxor la puedes reservar aquí.

El Templo de Sethy I en Abidos

Su estructura se aparta de la tradición constructiva egipcia con una planta en forma de «L», incluye dos pilonos, patios dobles, salas hipóstilas con sesenta columnas, y un área de santuario con siete capillas dedicadas a diferentes deidades, incluyendo a Seti I.

El Templo de Ramsés III en Medinet Habu

Medinet Habu es un recinto que gira en torno al templo funerario de Ramsés III. Este templo destaca por su excepcional estado de conservación. Veremos sus imponentes pilonos adornados con relieves que celebran al faraón, así como su patio, salas hipóstilas y capillas. Sin embargo, dentro de sus murallas de Medinet Habu había muchos otros espacios e incluso un embarcadero con su canal que conectaba con el Nilo y se utilizaba en las procesiones. Haz esta visita desde Luxor con este tour al Valle de los Nobles, Medinet Habu y Deir el-Medina.

El Templo de Ramsés III en Medinet Habu

Más información sobre los Templos de Egipto

¿Qué debo saber antes de visitar los templos de Egipto? a continuación te propongo algunas respuestas para las preguntas más habituales a la hora de visitar los templos de Egipto.

Punto de partida: Luxor

La ciudad de Luxor será nuestra mejor base para ver los mejores templos de Egipto ¿el motivo? porque la mayoría están aquí. ¿Qué más ver el Luxor? pues no te puedes perder el Valle de los Reyes. Te lo cuento todo en este post.

¿Qué ver en Lúxor? Templos y Tumbas Imprescindibles

Cómo vestirse para visitar los templos de Egipto

Usa ropa ligera, cómoda y transpirable, con calzado adecuado para caminar. No hay restricciones especiales pues no son templos religiosos hoy en día sino restos arqueológicos. No olvides protección solar, sombrero y gafas de sol.

¿Se pueden visitar los templos de Egipto por libre?

Sí, se pueden visitar los templos de Egipto por libre. Sin embargo, es recomendable contratar u guía local y es cierto que enfrentarás la necesidad de negociar precios y no siempre tendrás la garantía de la calidad del guía. Además, siempre acaban pidiendo más en concepto de propinas si no es algo peor y la situación se vuelve incómoda. Es por eso que en muchas ocasiones es más práctico hacer algún tour organizado o circuito que lo incluya todo. Dejando de lado esto ten en cuenta que hay carreteras y zonas de Egipto fuera del circuito turístico no recomendables para turistas que viajen solos.

visita a egipto imagen detalle jeroglificos

Excursiones organizadas por los templos de Egipto

Por otro lado, si lo que quieres es ver los templos con un guía local y con la garantía de una agencia líder en el sector te recomiendo hacer alguna de estas visitas guiadas:

Comienza con un Tour de Lúxor al completo, donde descubrirás los templos más importantes de esta ciudad museo en un solo día. Es un mini-circuito muy completo para verlo todo en poco tiempo. Si lo quieres hacer en varios días entonces puedes hacer solo la Visita guiada por el Templo de Karnak y el Templo de Lúxor y dejar el resto para el siguiente día de tu estancia. Continúa con una Excursión al Valle de los Reyes y las Reinas y Templo de Hatshepsut, donde veremos una perspectiva única sobre la vida y muerte de los antiguos egipcios. Añade una actividad más con la Excursión al Valle de los Nobles y Templo de Medinet Habu, así como la Excursión a los templos de Abydos y Dendera desde Luxor, donde conoceremos de la mano de un guía la riqueza de la mitología y arquitectura egipcias. Seguimos con las Excursiones a Edfu y Kom Ombo que se pueden hacer desde Luxor o desde Asuán, donde conoceremos los templos dedicados a Horus y Sobek. Finalmente, la guinda del pastel. La Excursión a Abu Simbel desde Asuán que te dejará sin palabras ante los imponentes templos de Ramsés II, una maravilla arquitectónica imprescindible de cualquier viaje a Egipto.

Crucero por el Nilo para ver los templos de Egipto

Si buscas el mejor crucero por el Nilo para ver los templos de Egipto, aquí lo tienes. Te cuento mi experiencia reservando uno y veremos en qué consiste. también despejaré tus dudas y te daré algunos consejos a la hora de reservar y viajar a Egipto. Lo puedes ver en este articulo sobre el crucero todo incluido por el río Nilo.

Crucero por el Nilo en Egipto ¡Todo Incluido!

Tour por Egipto Todo Incluido

Si quieres ver los mejores templos de Egipto pero no quieres las preocupaciones de organizar tu mismo el viaje tienes la opción de hacer un circuito organizado con una agencia local como el que hice yo. Te cuento todos los detalles en este post del circuito Civitatis por Egipto.

Viaje a Egipto con Civitatis ¡Todo Incluido!

¿Qué comer en Egipto?

En Egipto, tienes todo tipo de platos… como el koshari, que es una mezcla de lentejas, arroz y pasta; el ful medames, un guiso muy rico; o la sopa molokhia. No olvides probar el shawarma de carne o pollo, el falafel, y como postre, el baklava o kunafa. En este post te lo cuento todo:

¿Dónde comer en El Cairo? Restaurantes típicos

¿Cuál es el templo más famoso de Egipto?

Pregunta difícil porque cada persona tendrá uno diferente pero si hablamos en general se puede decir que el templo más famoso de Egipto es probablemente el complejo de Abu Simbel. Este sitio es increíble por sus estatuas talladas directamente en la roca y por su precisión astronómica, diseñado para iluminar el santuario interior dos veces al año. También es testimonio del amor de Ramsés II hacia la reina Nefertari dedicándole el segundo templo del complejo. Además, fue el protagonista de la gran hazaña de ingeniería realizada en los años 60 para trasladarlo y salvarlo de quedar sumergido tras la construcción de la Presa de Asuán. Todo ello hace que este templo sea para muchos el más bonito y conocido de todo Egipto. Y tú ¿estás de acuerdo?.

Complejo de templos de Abu Simbel

Seguro de Viaje para Egipto

No te olvides de añadir a la maleta un buen seguro de viaje. En Egipto es esencial debido a varios factores. Primero, tenemos protección contra imprevistos como cancelaciones de vuelo, pérdida de equipaje o emergencias médicas. En Egipto, lo más frecuente es la diarrea del viajero que no es grave pero nunca se sabe si vamos a necesitar asistencia adicional. Además, el acceso a servicios médicos de calidad suele ser caro para viajeros sin un seguro. En resumen si quieres olvidarte de imprevistos y tener garantizada la asistencia y cobertura en caso de que se necesites cuidados médicos urgentes haz un presupuesto gratis de tu seguro de viaje aquí (con un descuento del 5%).

seguro de viaje a egipto

Resumen de los Mejores Templos que ver en Egipto

Resumiendo mucho esta es mi lista de los templos más destacados de Egipto:

  • Templos de Abu Simbel: Famoso por sus estatuas talladas en roca y trasladado en los 60 para evitar la inundación por la presa de Asuán.
  • Templo de Luxor: Conocido por su obelisco y las estatuas de Ramsés II, dedicado al dios Amón.
  • Templo de Karnak: El más grande, dedicado a Amón, reflejo de la grandeza egipcia.
  • Templo Funerario de Hatshepsut: Único por su diseño y dedicación a Hatshepsut, enclavado en la montaña.
  • Templo de Philae: Accesible por río, dedicado a Isis, destacado por su preservación y traslado debido a la presa de Asuán.
  • Templo de Edfu: Dedicado a Horus, notable por su conservación y relevancia religiosa.
  • Templo de Kom Ombo: Singular por su dedicación a Sobek y Horus, famoso por su simetría.
  • Templo de Dendera: Hogar del Zodíaco de Dendera, dedicado a Hathor.
  • Templo de Seti I en Abidos: Importante por sus decoraciones y vinculación con Osiris.
  • Templo de Ramsés III en Medinet Habu: Destaca por su conservación y complejidad arquitectónica.

Templo de Ramsés II Interior

Mapa de los templos de Egipto geolocalizados

Te dejo ahora un mapa de los templos de Egipto geolocalizados utilizando Google Maps con las ubicaciones de los principales templos a lo largo del río Nilo y en otras áreas significativas del país. En este mapa, cada templo está marcado con un pin. Espero que este mapa interactivo te facilite la planificación de visitas a estos sitios históricos. Además, verás la proximidad de los templos entre sí para poder planificar eficientemente un itinerario que cubra varios sitios de interés en un mismo día.

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!