visita a las piramides de giza guia egipto
visita a las piramides de giza guia egipto

Guía de visita a las Pirámides de Giza en Egipto

¡Llegamos a Pirámides de Egipto! un sueño para cualquier viajero Low Cost ¿verdad?. En esta guía te muestro todo lo necesario para planificar tu visita a Giza y ver las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerino junto con la Gran Esfinge. Aprenderemos algo de su historia y verás algunas recomendaciones de viaje para hacer tu visita sin imprevistos. Tienes la alternativa de venir con una visita guiada o por libre. Vamos a empezar nuestro recorrido por las Pirámides de Egipto.

Recorrido por las Pirámides de Egipto

Estas enormes pirámides fueron construidas hace miles de años como tumbas para sus faraones, y cada una tiene su propia historia. Desde la más grande, la Pirámide de Keops, hasta la más pequeña, la Pirámide de Micerino. Empezaremos viendo si vale la pena venir por libre o contratar un guía. Seguimos con la breve historia del lugar junto con la descripción de cada pirámide. Continuaremos viendo los mejores miradores para sacar una foto y hoteles con vistas. Acabaremos con consejos para tu visita y datos prácticos para llegar ¡Vamos!

las Pirámides de Guiza! Keops, Kefrén y Micerinos

Cómo visitar las Pirámides ¿por libre o con guía?

En mí opinión, lo ideal es ir de la mano de un guía local. Aunque puedes ir por tu cuenta a verlas, la verdad es que tener a alguien que te explique qué estás viendo hace la experiencia mucho mejor. Un guía local te puede contar cosas interesantes sobre cómo se construyeron las pirámides, por qué están ahí y qué significan los detalles que encuentras en ellas. Puedes llegar por libre pero al menos contrata un guía para el recorrido. Como puedes imaginar, la construcción de las pirámides envuelve muchos misterios y preguntas sin responder. Y eso es algo que hace la visita con un guía más interesante porque te va a explicar detalles que de otra forma pasarían desapercibidos. Tienes visitas guiadas tan económicas como la siguiente que te propongo.

mirador a las piramides Egipto

Free por por las Pirámides de Giza

Si vienes por libre hasta las pirámides y quieres sacar el máximo provecho de la visita puedes reservar este Free Tour a las pirámides que empieza a las 8 de la mañana frente a las taquillas de la entrada principal. Recorreremos las pirámides de Keops, Kefrén, y Micerino para admirar y fotografiar estas maravillas de la Antigüedad. Incluye una visita exclusiva a un cementerio de un alto funcionario de Keops, donde nos explicarán el significado de los jeroglíficos que encontraremos. El tour continúa con la Gran Esfinge de Giza, finalizando a las 11:30 junto a este monumento. Desde aquí puedes tomar un taxi a tu hotel o regresar caminando a la entrada principal.

Aunque el free tour es ideal y económico, la opción más eficiente porque visita varios sitios arqueológicos cercanos es la del tour por Giza, Menfis y Saqqara. Nos incluye todos los transportes, entradas, guías y comidas.

¿Qué veremos en Giza?

Empezamos el recorrido más esperado de nuestro viaje a Egipto, la visita a sus Pirámides. A continuación te muestro lo que veremos y el recorrido que podemos hacer. No te pierdas el mapa gratis al final del articulo.

Breve Historia de las Pirámides

A pesar de los siglos y las numerosas investigaciones, los enigmas que rodean la construcción de las pirámides siguen vivos. Sabemos que las Pirámides de Giza son, en realidad, una grandiosa necrópolis del Antiguo Egipto. Es decir, era el lugar de entierro y momificación de los Faraones. En estas tumbas y junto a ellos se depositaba comida y sus pertenencias más preciadas para que les acompañaran en su último viaje.

La Esfinge en Egipto

La elección del sitio para estas estructuras no fue casualidad. Fueron construidas en un punto elevado para evitar las inundaciones periódicas del Nilo. Al mismo tiempo, a través de canales tenían acceso en barco al río (que en aquella época pasaba más cerca) por lo que podían transportar materiales fácilmente y realizar procesiones religiosas.

La Gran Pirámide de Keops

Antes de nada ¿para quién se construyó la Gran Pirámide? fue construida como la tumba par el rey Kufu, el segundo rey de la Dinastía IV de Egipto. La última de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, simboliza el apogeo del antiguo Egipto. Esta estructura con su altura original de 146 metros (ahora menos por su deterioro), base de 230 metros y uso de más de dos millones de bloques de piedra fue la construcción más alta del mundo durante miles de años. A pesar de las teorías modernas sobre su construcción, la evidencia sugiere que fue erigida por trabajadores egipcios no esclavizados, contratados por sus habilidades y pagados por su trabajo. Los descubrimientos arqueológicos, como los alojamientos de los trabajadores, refutan la idea de que fueron construidas por esclavos hebreos, como narra el libro del Éxodo.

las Pirámides de Guiza! Keops, Kefrén y Micerinos

En lugar de ello, se destaca la organización y la ingeniería detrás de su construcción, con teorías que van desde el uso de rampas externas e internas hasta la posible utilización de energía hidráulica. La pirámide, originalmente cubierta de caliza blanca, no solo servía como tumba sino también como testimonio del poder y la tecnología del antiguo Egipto. Aunque despojada de su revestimiento y saqueada a lo largo de los siglos, la Gran Pirámide continúa inspirando asombro y admiración, siendo un monumento a la habilidad, la fe y el esfuerzo colectivo de una civilización que perdura en el tiempo.

La Pirámide de Kefrén

La pirámide de Kefrén es la segunda en tamaño aunque parece mayor en tamaño que la Gran Pirámide de Keops debido a su ubicación más elevada en la meseta de Giza. Además, el deterioro de la parte superior de la pirámide de Keops hace que la de Kefrén sea ahora mismo más alta. Alcanza una altura de 143,5 metros. Fue construida durante el reinado del faraón Kefrén, hijo de Keops, hacia el 2570 a.C., se distingue por ser la única que aún conserva parte de su revestimiento exterior de piedra caliza blanca original en su cúspide.

Pirámides de Egipto

Kefrén, quien gobernó Egipto del 2558 al 2532 a.C., es recordado principalmente por este monumental legado y por la Gran Esfinge, atribuida también a su reinado (aunque hay otras teorías sobre su origen). Pese a la escasez de detalles sobre su vida más allá de lo que reportaron historiadores griegos milenios después, su contribución al conjunto de las pirámides de Guiza resalta su importancia dentro de la cuarta dinastía del Egipto antiguo.

La construcción de la pirámide implicó el trabajo de unos 20,000 obreros, incluidos trabajadores estacionales y permanentes, quienes residían en un asentamiento cercano especialmente dispuesto para ellos. Este dato refleja la magnitud del esfuerzo colectivo y la organización necesaria para erigir tal maravilla de la ingeniería antigua, utilizando millones de bloques de piedra caliza y granito. ¡Toca foto!

La Pirámide de Micerinos

La pirámide de Micerino, a pesar de ser la más pequeña de las pirámides de Guiza, no deja de ser impresionante. Con una altura de solo 62 metros es la más modesta de las tres grandes pirámides. Fue construida para el faraón Micerino, quien heredó el trono de su padre, Kefrén. A diferencia de sus predecesoras, esta pirámide ha perdido todo su revestimiento original de piedra caliza.

El complejo que acompaña a la pirámide de Micerino incluye un templo del valle, una calzada, un templo mortuorio, y tres pirámides subsidiarias destinadas posiblemente para las reinas. La aparente premura en su construcción, evidenciada por secciones inacabadas , sugiere que la muerte temprana del faraón pudo haber acelerado su finalización. Micerino, conocido en griego como Mykerinos, fue el quinto gobernante de la cuarta dinastía del antiguo Egipto, sucediendo a su padre, Kefrén. La duración exacta de su reinado es objeto de debate, aunque se estima que comenzó cerca del 2530 a.C. La fuerza laboral, estimada entre 5,000 y 20,000 trabajadores.

Opiniones de tour egipto

La Gran Esfinge de Giza

La Gran Esfinge de Guiza, la famosa e increíble estatua del antiguo Egipto, representa un león recostado con cabeza de rey egipcio. Tradicionalmente se le atribuye a Kefrén (2558-2532 a.C.) durante el Imperio Antiguo, aunque existe debate sobre su origen exacto. La esfinge, hasta hoy en día, sigue siendo un enigma. Tiene de 73 metros de largo y 20 metros de altura y ha suscitado fascinación a lo largo de los siglos sin ofrecer respuestas definitivas a las preguntas sobre quién la construyó, cuándo y por qué.

La Gran Esfinge de Giza

 

La construcción de la esfinge y su alineación con el complejo piramidal de Kefrén sugieren una conexión directa con este faraón, aunque la hipótesis de su preexistencia y posterior alineación con el complejo piramidal también tiene defensores. ¿Algún día lo sabremos? Difícil.

Excursiones combinadas para visitar las Pirámides

Si quieres visitar las pirámides sin el quebradero de cabeza de organizar transporte, guías y tickets, entonces lo mejor es hacer alguna de estas excursiones que incluyen varios lugares en el mismo día. ¿Las ventajas? Se aprovecha mucho el tiempo y los guías hablan en español. Tenemos las siguientes:

  • Excursión a las Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara: en este tour con transporte incluido y recogida en el hotel veremos la Gran Esfinge de Giza y las tres pirámides más grandes y famosas del país, erigidas para los faraones Keops, Kefrén y Micerino. Luego hacemos parada para comer y seguimos con la necrópolis de Saqqara y la pirámide del faraón Zoser, la primera de las pirámides que se construyeron en Egipto. La última parada será Menfis donde está la impresionante escultura del Coloso de Ramsés II.
  • El Cairo + Pirámides de Giza en un día: en un solo día podremos hacer la visita a El Cairo y a las Pirámides junto con la Gran Esfinge.
  • Egipto al completo, 8 días con todo incluido: un recorrido por todo el país viendo desde su capital hasta los templos de Lúxor, un crucero por el Nilo y el increíble Abu Simbel. ¡Todo incluido!

Viaje a Egipto con Civitatis ¡Todo Incluido!

Informaciones Prácticas para ir a las Pirámides

¿Dónde están las Pirámides de Giza?

Por algunas imágenes de las Pirámides muchos viajeros pensamos que están en medio del desierto. Nada más lejos de la realidad, están pegaditas a la ciudad. Al límite de Giza, suburbio de la capital, El Cairo.

Todas las pirámides están en la orilla oeste del Nilo. Esta orientación no es casual: los antiguos egipcios veneraban el oeste como el dominio del Más Allá, inspirados por el ocaso del sol. En contraste, la orilla este, donde el sol emerge, estaba destinada a la vida y al asentamiento de las ciudades. Pero ¿Cómo llegamos a las Pirámides? sigue leyendo.

Todo sobre el Circuito Egipcio Civitatis de 8, 11 o 15 días

Llegar a las Pirámides de Giza por libre desde El Cairo

Si vas por libre tienes varias opciones para llegar hasta Giza desde El Cairo. Son estas:

A las Pirámides en Metro

La red de metro de El Cairo es una forma eficiente para llegar a Giza. Desde el centro de la ciudad, puedes tomar la línea 2 del metro en la estación Sadat, ubicada en la Plaza Tahrir, en dirección a El Mounib. Al llegar a la parada de Giza Suburbs, tienes la opción de tomar un Uber o una furgoneta compartida que te llevará directamente a las pirámides.

A las Pirámides en Autobús

Los autobuses públicos, específicamente las líneas 355 y 357 desde la plaza Tahrir, es otra manera de llegar directamente a Giza. Aunque no hay paradas oficiales, un simple gesto al conductor es suficiente para subir o bajar del autobús. Esta opción es la más económica, aunque posiblemente la que más estrés y más tiempo te tome.

A las Pirámides en Uber o Taxi

Para una llegada rápida y sin complicaciones a las pirámides, tomar un taxi es una excelente opción. El viaje desde el centro de la ciudad hasta Giza suele tomar entre 30 y 40 minutos. Es recomendable usar aplicaciones como Uber o Careem para solicitar el servicio, evitando así posibles inconvenientes con el regateo de precios. Recuerda que para usar las aplicaciones necesitarás tener internet en el móvil.

A las Pirámides en Tour organizado

Si prefieres algo eficiente y cómodo, optar por un tour organizado es la mejor elección. Estos tours generalmente incluyen la recogida y regreso a tu hotel, guía de habla española junto con las comidas y las entradas.

Pirámides de Egipto

¿Cuánto cuesta la entrada a las pirámides de Giza?

El precio va a depender de si quieres entrar solo al recinto o si quieres añadir extras como el interior de las pirámides. El precio varía desde los 240 EGP (solo el recinto) a los 600 EGP (la entrada combinada a todos los lugares). No olvides tu carnet de estudiante si eres menor de 30 años; te beneficiarás de un 50% de descuento en las entradas.

Pirámides de Egipto lista de entradas y precios

Recuerda que hay 2 entradas con taquillas oficiales. Una es el acceso principal y la otra está en la Esfinge. Si vas a querer entrar al interior de alguna de las pirámides o la tumba de Meresankh III debes comprar la entrada en la taquilla principal. En la taquilla de la Esfinge solo venden la entrada al recinto y a el espectáculo nocturno.

Horarios para visitar las pirámides de Giza

El horario para visitar las pirámides de Giza es de 8:00 a 17:00 en verano (abril-septiembre) y de 8:00 a 16:00 en invierno (octubre-marzo), cerrando taquillas 1 hora antes. Siempre hay menos gente si vienes justo al abrir. Evita los viernes que por ser día festivo tiene mucha más afluencia de gente local.

Paseo en Camello por las Pirámides

Evita a toda costa contratar un paseo en camello por las pirámides. Por un lado, la explotación de estos animales con fines turísticos es tremenda. Por otro lado, son una fuente de timos a los turistas porque es habitual decirte un precio y luego querer cobrarte más por alguna tontería. Y si no pagas no te quieren bajar del camello, imagínate la situación…

piramides de giza

Mejores miradores de las Pirámides de Egipto

  1. Desde la carretera: hay un mirador siguiendo la carretera que nos lleva a la parte de atrás de las pirámides (te lo marco en el mapa).
  2. Desde la duna más alta y cercana: te lo marco en el mapa, puedes acceder a pie después de visitar Micerino aunque está algo lejos.
  3. Desde 9 Pyramids Lounge: un restaurante con vistas a las Pirámides.
  4. Desde la Gran Esfinge: hay unas vistas estupendas con la Esfinge en primer plano y las pirámides detrás.
  5. Desde alguno de los hoteles de Giza: muchos de los hoteles de Giza tienen terrazas o incluso habitaciones con vistas a las pirámides. Te los muestro a continuación.

Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos

Hoteles con Vistas a las Pirámides de Giza

Para visitar las Pirámides de Giza, puedes elegir entre alojarte en El Cairo o en Giza. El centro de la capital y las pirámides está aproximadamente a 40 minutos en coche. Alojarnos en Giza nos da la experiencia única de despertar con la vista de las pirámides, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Además, te ahorras el tiempo de transporte. Dicho esto, no hay nada más en Giza por lo que yo no pasaría más de una noche. El resto lo haría en un hotel de El Cairo. Los precios de los alojamientos varían en función de la proximidad a las pirámides y de su categoría. Aquí te propongo algunos hoteles con vistas:

Evita los los timos a turistas en las Pirámides

¿Es este el sitio de Egipto con más estafas y timos por metro cuadrado? probablemente sí. El recinto turístico está lleno de buscavidas que ven en los turistas una fuente de ingresos inagotable y por eso nosotros debemos ser precavidos. Ahora te cuento todo lo que te puedes encontrar para que no te tome por sorpresa:

  • Las propinas: Prepárate para que te pidan una propina en cada rincón. Desde hacerte fotos hasta si pides una dirección, todos pedirán algo a cambio.
  • Evita los Paseos en Camello y Calesa: Negociar no garantiza el precio final ya que siempre van a añadir un imprevisto que sube el precio. Si no pagas, no te dejan bajar del camello.
  • Ojo con la Policía Turística: aunque estén uniformados no garantiza que sean de verdad policías. Pedirán ver tu entrada y te dirán que no es correcta para sacarte más dinero o te engañarán diciendo que en esta zona no puedes estar.
  • Desconfía de los Guías: algunas personas te dirán que necesitas un guía para visitar las pirámides. Es falso.
  • El cambio de dinero: algunas personas te pedirán que les cambies monedas de euro por billetes (es habitual porque los bancos sólo les cambian billetes). En una gran mayoría será un cambio lícito pero revisa todas las monedas porque hay algunas monedas egipcias parecidas al euro y te la podrían colar.
  • Fotos: Si te hacen una foto, van a cobrarte una propina. Otro dato importante, no hagas fotos a camellos porque vendrá el dueño detrás a pedirte dinero por esa foto y se pueden poner muy pesados.

Opiniones de Dunas Travel

Guía de viaje para visitar El Cairo

En este articulo te cuento lo mejor que hay que ver en la capital de Egipto, El Cairo. Recorreremos el centro de la ciudad, sus mejores monumentos, museos y mezquitas. También visitaremos las iglesias del particular Barrio Copto y sus mejores miradores. No te lo pierdas:

Guía de lo Mejor que Ver en El Cairo ¡con mapa!

Preguntas frecuentes para ver las Pirámides de Egipto

Curiosidades de las Pirámides de Egipto

  • ¿Sabías que la Gran Pirámide de Giza fue la edificación más alta de piedra del mundo durante miles de años? fue el edificio de piedra más alto del mundo hasta 1874, cuando se terminó la Iglesia de San Nicolás, en Hamburgo de 147 metros.
  • Según el historiador griego Heródoto, quien visitó Guiza en el año 450 a.c., la construcción de la Gran Pirámide de Egipto tardó 20 años.
  • Se estima que se utilizaron unos 2.500.000 bloques de piedra para su construcción.
  • La pirámide de Keops está alineada con precisión con las otras dos siguiendo las estrellas que forman La Constelación de Orión, a quien en la antigüedad asociaban con el dios Osiris, quien representaba el renacimiento después de la muerte.
  • El río Nilo pasaba por delante de las pirámides en la antigüedad y frente a la Gran Esfinge, están los restos del embarcadero de los antiguos faraones.
  • Más de 5.000 años después, sigue siendo un misterio la forma en la que fueron construidas

Pirámides de Egipto

Consejos para la Visita a las Pirámides

  • Revisa el Clima: Es crucial consultar el clima y la neblina el día anterior a tu visita para asegurarte de tener una visibilidad óptima. La bruma matutina puede ocultar las pirámides, pero suele disiparse hacia el mediodía.
  • Madruga para Entrar Primero: Llegar temprano te permite disfrutar de las pirámides y la Esfinge sin multitudes y con un clima más fresco, evitando el intenso calor del mediodía. Cuidado porque a primera hora suele haber neblina, revisa el tiempo el día anterior.
  • Evita Subir a Camellos o Caballos: No contribuyas al maltrato animal participando en paseos en camello o caballo, y considera las condiciones en las que estos animales viven.
  • Desconfía de Extraños: Sé cauteloso con las personas que se acercan ofreciendo ayuda o servicios no oficiales. Solo paga adicionales en la taquilla oficial.
  • Lleva Agua y Snacks: Prepara suficiente agua y snacks para mantenerte hidratado y con energía durante tu visita.
  • Propinas en Egipto: son muy habituales en todas partes y no está de más llevar billetes pequeños para estas ocasiones.

Propinas en Egipto

¿Cuánto tiempo necesito visitar las Pirámides de Giza?

No hay límite de tiempo para visitar las Pirámides de Giza con tu entrada…puedes estar todo el día si quieres. Normalmente una visita a las Pirámides de Giza dura entre 2 y 4 horas. Depende del ritmo al que vayas y de los sitios que visites. Si haces una visita combinada el tiempo será menor que si vienes por libre.

¿Cuál es la mejor hora para ver las Pirámides?

La mejor hora para visitar y tener una vista clara de las pirámides es una vez que la neblina matutina se disipa, generalmente alrededor de las 10:00h o al mediodía. Pero es la hora con más gente y de más calor. Revisar el clima el día anterior para ver si será claro y poder ir lo más pronto posible.

Pirámides de Egipto

¿Vale la pena pagar para entrar a la Gran Pirámide de Keops?

El precio de la entrada al interior es alto teniendo en cuenta que dentro solo encontrarás una cámara vacía y un sarcófago de piedra caliza. Además, la cantidad de gente que hay y lo estrecho de la bajada hace que no sea una experiencia muy agradable. Por otro lado, podrás decir que has entrado en una de las 7 maravillas del mundo antiguo, tú decides. En mi opinión no vale la pena entrar.

  • Truco: al lado de Keops, Gran Pirámide de Guiza, puedes encontrar tres tumbas llamadas «Pyramid of Hetepheres I», «Pyramid Of Queen Meritetis I», «Pyramid of Queen Henutsen» donde están los restos de una cámara mortuoria de una de las reinas. Es posible entrar gratis a una de ellas y hay menos gente que en la entrada a Keops.

Opiniones del viaje a Egipto de Civitatis

¿Se puede subir a las Pirámides de Giza?

Está estrictamente prohibido subir y puede ser peligroso, además de ilegal. Las autoridades egipcias se toman muy en serio la preservación de sus sitios históricos. Solo se puede subir hasta la entrada a la pirámide que está a unos pocos metros del suelo.

¿Qué ropa usar en las Pirámides de Giza?

Usa ropa larga pero ligera para protegerte del sol sin sufrir por el calor. Incluye un sombrero, crema solar y calzado cómodo.

Seguro de Viaje a Egipto

Cuando planeas un viaje a Egipto, un elemento crucial que no debe faltar en tu lista es tu seguro de viaje. Un buen seguro de viaje no solo te ofrece tranquilidad, sino que también cubre desde problemas de salud hasta pérdida de equipaje o retrasos en los vuelos. Además, algunos seguros tienen servicios adicionales como la cobertura en caso de cancelación de viaje por situaciones inesperadas. Al elegir tu seguro, asegúrate de leer bien las coberturas para encontrar aquella que mejor se adapte a tus necesidades de viaje. Tienes un descuento especial si haces tu presupuesto aquí.

seguro de viaje a egipto

Mapa de las Pirámides de Giza

En este mapa detallado de las Pirámides de Giza veremos la ubicación de las tres grandes pirámides: la Pirámide de Keops, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide de Micerinos. También incluye la posición de la Gran Esfinge y otros atractivos de la zona también están marcados para facilitar la orientación y planificación de tu visita.

Después de recorrer las pirámides, te das cuenta de lo increíbles que son. No solo son enormes sino que también son una muestra del poderío de la antigua civilización egipcia. Visitar las pirámides es una de esas cosas que no se olvidan fácilmente y espero que esta guía te haya ayudado a planificar tu recorrido fácilmente. Al final del día, te irás con un montón de fotos, pero también con un mejor conocimiento de lo que fue el antiguo Egipto.

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!