Subida de tasas aéreas ¿Tengo que pagar?

Pagar la subida de tasas con Ryanair o Vueling va a ser obligatorio si queremos volar. El incremento de las tasas aeroportuarias ha entrado en vigor el 1 de Julio. La subida es de media del 19%, aunque en el caso de Barcelona y Madrid, el aumento se dispara hasta alcanzar el 50%.

En resumen, volar desde El Prat es ahora 8,95 euros más caro, y desde Barajas nos costará 9,12 euros más.

Si tenéis un billete comprado hace tiempo para volar después del 1 de Julio tendréis que pagar dependiendo de la compañía aérea. La aplicación de forma retroactiva del incremento de las tasas es una medida muy poco popular que aplicarán: Vueling y Ryanair.

Las aerolíneas que no subirán los precios de los billetes son:

  • Iberia
  • Iberia Express
  • Lufthansa
  • Swissair
  • Austrian Airlines
  • Brussels Airlines
  • Air France
  • KLM
  • Transavia
  • Air Europa
  • EasyJet
  • Air Lingus
  • British Airways
  • Turkish Airlines
  • SAS
  • Emirates
  • Binter

En cambio, como decíamos quienes tengan previsto un vuelo de Ryanair o Vueling sí deberán abonar el aumento de tasas aéreas. En ambos casos, las compañías anunciaron vía mail a sus usuarios hace unos días la posibilidad de anular el billete. Las dos compañías cargarán el sobrecoste en las tarjetas utilizadas en la compra.

dibujo-avion-ryanair-vuelos-bajo-coste

La pregunta es: Si otras Low Cost como Easyjet, Transavia, Iberia Express o Air Lingus no aplican la subida y pueden asumir el coste, ¿Por qué Ryanair o Vueling sí lo cobrán?

Como compensación, la low cost española Vueling ha ofrecido a los perjudicados un bono de descuento de diez euros aplicable en una próxima compra.

15 respuestas

  1. Ayer me cobraron las tasas, y hoy he intentado cancelar mi vuelo creyendo que estaba dentro de plazo. Que me pasará? Me reembolsarán algo y cancelarán, o no me pasará nada y mi vuelo segrirá vigente?

  2. si ya te lo han cobrado seguramente tu vuelo está vigente…¿La web te da la opción de cancelar? si es así hazlo pero no creo que te deje…suerte!

  3. a mi todavia no me lo ha cargado rynair , que pasa si no lo hace ¿ puedo pagarlo en el aeropuerto?

  4. Imprime tu tarjeta de embarque a ver si te deja…sí es así, entonces ves al aeropuerto normalmente…son ellos los que se tienen que preocupar si lo quieren cobrar…Saludos y suerte!

  5. Hola, yo la semana pasada tenía cuatro vuelos reservados con Ryanair, al realizar el check in me cobraron las tasas por los cuatro a pesar de que solo dos de ellos salían o entraban en España (Madrid). El resto eran de un país extranjero a otro. Debería reclamar?

  6. Por supuesto, si son vuelos con origen y destino en otro país no tienen que cobrarte las tasas españolas…

  7. Hola, tengo dos vuelos con ryanair y como no estoy de acuerdo con la subida de las tasas, utilice su enlace web para cancelar los vuelos. Mi sorpresa es que el enlace no te permite detallar el motivo de la cancelación ni te indica nada más, asi que simplemente indiqué que quería cancelar el vuelo. Primero me enviaron un email diciendo que la solicitud había sido aceptada y que se devolvería el dinero en unos dias. Hoy recibo otro email con el cobro de las tasas…. que puedo hacer?? La web solo me deja contactar con un numero 807 0,77€ min o un número irlandés prefijo 0044.

  8. Debes contactar directamente con Ryanair, sino lo mejor es poner una reclamación en AENA. Suerte!

  9. Por desgracia, las reclamaciones a AENA solo «dan fe» de lo ocurrido, siempre ha de responder la aerolínea.

    Ryanair está cobrando la subida de las tasas directamente en la tarjeta con la que se hizo la compra, y si esta hubiera dejado de estar operativa, contactarían con el pasajero para hacer el cargo de otra manera.

  10. Yo hice un viaje con Ryanair con regreso el 4 de Julio, y cual es mi sorpresa cuando hoy 2 de agosto recibo un correo electrónico indicando que me cargarán las taxas. ¿Puedo retornar el cargo?

  11. Si ya has viajado, intenta retornar el cargo o anular la tarjeta…Suerte!

  12. Hola, a mi me han cobrado las tasas dos semanas después de haber volado, sin previo aviso ni nada. Eso es legal?

  13. Patricia, a mi tambien me han cobrado el aumento de las tasas el dia 2/8/2012. Compré el billete el dia 20/6/12 para viajar en julio.
    Te paso un link que te puede ser de utilidad, yo intentaré por todos los medios devolver el recibo.
    Los PGE se aprobarón el 30 de junio por lo tanto creo q no estoy dentro de todo este lio.
    «las aerolíneas no podrán cobrar el incremento de tasas en los billetes que hayan vendido hasta la fecha de entrada en vigor de los presupuestos, aunque el viaje se realice con posterioridad». (mirate el link)
    http://www.revista80dias.es/2012/06/20/4917/las-aerolineas-no-podran-cobrar-el-aumento-de-tasas-en-los-billetes-vendidos/

  14. Hola.
    He llegado aquí porque estoy investigando un poco. Compré mi billete a principios de junio para volar a principios de julio. No me acuerdo de haber recibido ningún correo sobre el incremento de tasas (pero lo comprobaré). He volado sin problemas, y cuál es mi sorpresa cuando hoy, a 9 de agosto, me encuentro un cargo en mi cuenta de 22 euros y pico! Y me huelo que es por esto del incremento… Investigaré un poco, porque dudo mucho de la legalidad de que habiendo pasado tanto tiempo y habiendo volado ya, puedan hacer esto! ¿Alguien sabe algo? ¿Alguien en la misma situación? ¿Algún consejo? Gracias!

  15. El día uno de agosto llegue al Prat a las 4’40 de la mañana para cojer un avión a las 6’15 habían unas colas interminables a las 5’40 cuando me toco me dicen que se a cerrado el vuelo tube que hacer un rescate del vuelo me costo ira y vuelta 90euros y me cobraron 99 euros de ira a o las 6 tenía el vuelo para las 9 de la mañana me parece un robo. A la vuelta de Mallorca tenía salida a las 10 de la noche llegue a las 7 por miedo que me pasase lo mismo no me cogieron la reclamación porque me faltaba el numero del localizaror .a las 10 pone que viene con retraso bueno esto era 8 de agosto que salía a las22’15 y nos mandan a la d 84 alas22’15 lo cancelan lo ponen en la puerta d 96 corriendo para allí a las 22’30ponen que se cancela y se pone en la d80 otra vez corriendo hasta las 23 el avión salió después de correr todo el aeropuerto llegamos a Barcelona y las maletas no salen hasta casi la1 de la madrugada yo tuve que pagar por 5 minutos un billete nuevo y a nosotros quien nos paga no pude hacer la reclamación porque a esa hora donde la pongo espero que me contestes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!