Alojamiento en Airbnb: Mi Experiencia Negativa

Dormir en alojamientos particulares es lo que nos ofrecen webs como Airbnb, Wimdu o 9flats. En general son más económicos que los hoteles. Tenemos la posibilidad de reservar un piso entero, una habitación o una cama en dormitorio compartido. En este post te cuenta la única experiencia negativa que he tenido con Airbnb…me he alojado en diferentes sitios con ellos y nunca he tenido problemas pero hay que estar alerta a ciertos aspectos para no llevarnos una decepción en una reserva.

Alojamiento en Airbnb, Experiencia negativa:

Voy a explicar mi peor experiencia en Airbnb que como os imagináis por el título no ha sido muy buena. Como sabéis la reserva en Airbnb no es inmediata, estamos sujetos a que el ‘anfitrión’ acepte nuestra solicitud (normalmente es rápido). Pues bien, hice 3 primeros intentos y la respuesta fue negativa. En un sitio me decían que ya tenían la habitación reservada, en otro que no podían (aunque en el calendario aparecia como disponible)…etc. Finalmente me acepta una chica para un piso situado en el centro de Venecia.

  1. Primer problema, 2 días antes de mi llegada me cancelan la reserva. Según la chica su compañera de piso se había ido de vacaciones de Pascua y no había nadie en el piso porque ella estaba en viaje de trabajo. En este punto Airbnb amablemente me ofreció un bono de unos 40 euros que podía canjear solo si mi siguiente reserva era de un precio superior (finalmente no lo utilicé).
  2. Un día antes del viaje consigo reservar en otro alojamiento de Airbnb, en este caso una habitación compartida bien situada al lado de la estación de Mestre.
  3. Segundo gran problema, al llegar me encuentro un ‘hostel chino’ (o lo que en España conocemos como un piso patera). En la puerta un mensaje de la policía italiana, concretamente del ‘Gruppo Investigazione Criminalità Organizzata’ diciendo esto:

airbnb-venecia-mestre

Bien, a este punto y siendo demasiado tarde para encontrar otra cosa pasé la noche allí. Por supuesto el alojamiento no era nada de lo que ponía en su anuncio, ni siquiera hablaban inglés o italiano…suciedad, fila para ir al baño por la mañana, ruido, inseguridad, olor a comida 24 horas (parece que a los chinos se les incluía la comida en el alojamiento…) Rápidamente cancelé las otras 2 noches que tenía con ellos y reservé (también con Airbnb) otro sitio.

En respuesta a mi reclamación Airbnb me ha dicho que puedo reclamar al anfitrión y que debía haber contactado con ellos antes de dejar la propiedad para solucionar el problema (¿?). Después de insistir  que tuve que volver a hacer otra reserva y que ellos cobraron su comisión 2 veces me dicen que vale, que me dan un vale descuento de 50$ para la próxima reserva…

Recomendaciones para no tener una experiencia negativa con Airbnb:

  1. Leer muy bien la descripción de los alojamientos
  2. Leer muy bien los comentarios de otros viajeros sobre el alojamiento
  3. SOLO reservar en alojamientos que tengan votos positivos!
  4. Siempre enviar los mensajes al anfitrión a través de la plataforma de Airbnb
  5. Nunca contactar con el anfitrión fuera de la plataforma de Airbnb (es nuestra garantía)
  6. No hacer ningún tipo de pago fuera de la plataforma de Airbnb

En resumen, reservar en apartamentos de Airbnb te puede salir muy bien o muy mal, decir que en otras ocasiones hice reserva con Airbnb y salió genial. Es por eso que creo, que reservar en Airbnb a veces es arriesgado cuando lo haces en un alojamiento nuevo, recién subido a la plataforma y sin votos de otros huéspedes.. ¿Alguna vez has reservado con ellos? ¿Cómo te ha ido?

18 respuestas

  1. Hola. Yo he reservado dos veces en Airbnb y las dos veces ha ido de maravilla.
    Yo creo que es fundamental el tema comunicación con el anfitrión, en ambas ocasiones hemos cruzado más de un mensaje y, para evitar disgustos, también es importante ver los comentarios de otros usuarios con ese alojamiento.
    Las dos veces ha sido en España, eso sí.
    ¿Has puesto reseña negativa en la que te canceló? ¿Y en la patera china?
    Es fundamental para los nuevos usuarios.
    Te agradecería mucho si puedes poner los enlaces a los alojamientos.

  2. Nosotros reservamos para Fitur 13 en Madrid junto con Judith Rivero, y fue genial. Pensamos que es una gran forma de viajar esta de alquilar a través de estas webs pues aparte de ser mas económica también es interactuar con gente que vive ahí, consideramos que es más cálido que un hotel.
    Muchas gracias por indicarnos como actuar ante una situación así, porque siempre estamos en predisposición a que nos ocurra alguna vez. Por nuestra parte creo que seguiremos usándolo, jejejeje nos gusta la ruleta rusa 😉

    Un saludo!!

  3. Gracias por el comenterio Octavio, en general depende mucho del anfitrión que te toque…en nuestro caso se podía interactuar poco…no hablaban inglés ni italiano y nosotros no hablamos Chino! 😉 es bueno estar preparado y saber que hacer si te toca una situación así…

  4. Lo he utilizado como 6 veces, solo tuve problemas una vez en New York, resulta que el pajaro si no le escribias buena review, no te devolvia la fianza, o eso decia, finalmente a mi me la devolvio y me escribio una buena review (nunca he tenido problema en ningun sitio), yo intente ser fiel a la realidad, al fulano no le gusto (ponia que no se fumaba dentro del establo que alquilaba y el tio tenia los ceniceros hasta arriba), total que el cambio mi review, como tenia fotos de los bichitos que correteaban por la casa, los animales que tenia sueltos, sus colillas etc, escribi a airbnb para preguntarles, como podia cambiar la review, les mande una captura de la review que me escribio y la actual junto con las fotos, decidieron quitar las dos reviews, la mia y la suya…..asi que….de las reviews, fiaros, pero ya sabeis…y otra vez, todo maravilloso, solo que no me dieron llave de la casa, por lo que estuve un poco ceñido a sus horarios, ahora ya lo hablo todo bien, antes de reservar nada y pregunto sobre estos detalles, y lo de las reviews, no se si lo habran cambiado.

  5. Hola,
    Yo soy anfitriona en Airbnb y usuaria en varias ocasiones. Todas mis experiencias han sido muy positivas. Con la gente que viene a mi apartamento me preocupo de tener una muy buena comunicación y conocerles lo mejor posible. Al fin y al cabo se van a quedar en mi casa. La mayoría al dejar el piso, dejan una review hablando de su experiencia y me suelen dar feedback en privado dándome las gracias y proponiendo mejoras, pero siempre de una forma constructiva.
    Como usuaria, la experiencia es muy parecida. Me he encontrado siempre con anfitriones muy amables. Me han venido a buscar al aeropuerto, hemos tenido comunicación constante durante mi estancia a través de llamadas o sms y cuando dejo el piso, hago lo mismo que describía un poco más arriba.
    La sensación que tengo es que la gente que utiliza este tipo de servicio, en general, tiene un nivel cultural medio-alto, que está buscando un intercambio con «contenido». Por tanto, yo personalmente no lo veo como una ruleta rusa en absoluto. Pienso, que, como cualquier servicio tiene sus malas experiencias, pero son mínimas.

  6. Gracias por tu comentario Ana! Ojalá todos los anfitriones fueran como tú! 😉

  7. Yo he utilizado el servicio un par de veces, experiencias positivas, una en Barcelona, otra en Granada. La de Barcelona bastante bien ahorre mucha pasta ya que los hostales hoteles ahi estan muy caros, y este piso estaba bastante bien ubicado.

    Intente reservar otra vez para Marrakesh en un sitio que tenia muy buenos Reviews pero me negaron diciendo q estaba lleno aunque la pagina decia q estaba disponible, mejor me quede en un hotel tampoco no era tanta la diferencia.

    Si ruleta rusa, pero tambien hay tecnicas para tener mas probabilidad de ganar 😉 chequen los reviews, fotos, opiniones y comunicacion con el host

  8. Diego, gracias por el comentario! Tienes toda la razón 😉 😉 😉

  9. HORRIBLE. Yo fui con mi pareja a Lisboa con Aribnb y la verdad es que fue un DESASTRE. El primer día nos quedamos con las maletas a la calle porque el anfitrión decidió no aparecer. Llamamos a Aribnb y fueron lentos e ineficientes a más no poder. Perdimos todo el día y nos gastamos un dineral en llamadas.

    Al final, reservamos otra habitación también con Airbnb y el resultado fue aún peor! Al llegar había gente fumando, todo desordenado y lleno de cenizeros y ropa desperdigada. No teníamos ni siquiera sábanas, sólo nos ofrecieron una manta y un saco de dormir polvoriento. El baño daba asco, todo sucio y mohoso. Daba grima tocar cualquier cosa. La cocina igual de repugnante, no se había limpiado desde hacía una década, había restos comida por todas partes y platos y sartenes apiladas. Ah, y a media noche llegó gente gritando y nos despertaron.

    Airbnb no dio nunca la cara por nada ni nos ha ofrecido absolutamente ninguna compensación. Nada, ni caso. Un desastre, es una experiencia que no vamos a repetir sin lugar a dudas. No lo recomiendo a nadie. Ir con Airbnb es JUGAR A LA LOTERÍA.

  10. Hola Juan, gracias por comentar tu experiencia. Entiendo que te sintieses defraudado pues me pasó algo parecido aunque no tan malo. Intenta reclamar a Airbnb de nuevo, es posible que te ofrezcan alguna compensación, si avisaste con tiempo ellos deben bloquear el pago al anfitrión…Saludos!

  11. Horrible. Muy mala experiencia. Fuimos tres amigas a Málaga y el piso estaba lleno de cucarachas. La anfitriona que cuando llegamos estaba muy dispuesta a ayudarnos en lo que hiciera falta, cuando surgió el problema nos puso en contacto con airbnb y se lavó las manos. Intentamos reservar otro alojamiento mediante la web, pero la página se bloqueaba. Hablamos por teléfono con ellos pero nos dijeron que lo teníamos que hacer por la web y la web no funcionaba. En resumen nos encontramos en la calle y con todos los hoteles y hostales de Málaga completos. UN HORROR. Eso sí nos devolvieron el dinero de las tres noches que no utilizamos el alojamiento.

  12. Esto me ha pasado el domingo 31 en Wimdu, buscando apartamentos en Manhattan. Seleccioné las fechas (del 16 al 26 de septiembre), el barrio y el precio en la búsqueda. Encontré un apartamento que me gustaba mucho. Vi en el mismo anuncio que estaba disponible en esas fechas (lo comprobé varias veces para no equivocarme). Hice la reserva, y cuando recibí el correo de la confirmación ví que me habían hecho la reserva del 16 al 26 de OCTUBRE. Una hora después, les mandé varios correos indicando que había un error. También llamé por teléfono (inútil) y mi esposa les mandó varios mensajes por Twitter. Respuesta varios días después: no les consta ningún error y que el apartamento estaba reservado por otra persona para mis fechas (16-26 de septiembre). Me dijeron que si quería que el propietario lo cancelara, me cobraban casi 394€. En resumen: de los 2000 y pico euros que pagué, me devuelven 1641 y pierdo casi 394€ y me quedo sin apartamento, todo por un fallo evidente de su página. Al final tuve que pasar por el aro y autorizar la cancelación por el propietario, porque si lo cancelaba yo, perdía más de la mitad del dinero. Encima me dicen que si no quiero perder los 394€, que reserve otro del mismo precio o superior. Ya se me han quitado para siempre las ganas de buscar apartamento en su página.

  13. Hace varios días comencé a ser anfitriona en airbnb, hasta ahora no he recibido ninguna solicitud de reserva. Hace un tiempo descubrí que una impostura estaba utilizando mi casa de fachasa para engañar a turistas. ¿Puede ser que esto me afecte y por tanto no resiva reservas?

  14. FLAVIA MACHADO BENAVIDES
    Si no has recibido reservas aún, busca la forma de mejorar tu anuncio. En cuanto al anuncio falso para engañar turistas, comunicate con Airbnb para denunciarlo, o buscan en el link del anuncio falso algún botón en plan Denunciar. A pesar que no te está afectando directamente, sí está defraudando a huéspedes potenciales de todos los anfitriones que publican en Airbnb.

  15. Hola,
    reserve una apartamento en Berlin y fue un desastre. Era muy centrico, pero era el apartamento de una chica asiatica que apenas hablaba aleman y el dia antes, cuando yo estaba en el aeropuerto camino a berlin me envia un mensaje diciendo que habian aparecido bichitos en el apartamento. Me comento que le parecia que los habia exterminado, pero que si me queria buscar algo diferente que lo hiciera.
    Le conteste que no tenia tiempo, y que me dejara material alli, por si aparecian de nuevo.
    Cuando llegue no me estraño que hubieran bichos. En la entrada del edificio alguien habia echado desperdicios por el suelo y restos de comida junto con basura. Nadie lo limpio en 4 dias.
    Ya en el piso, y cuando la anfitriona se fue, vi como estaba el WC, por encima bien, per al levantar la tapa orina pegada. La cocina no estaba mejor. Me dedique a hacer limpieza.
    Cuando aparecio un bicho por el sofa, lo levante, y alli habia de todo.
    He hecho la reclamación, porque como mínimo encuentro reprochable que te cobren el servicio de limpieza.
    MUY MALA EXPERIENCIA.

  16. NO RESERVEIS CON WINDU, no vale la pena explicar el calvario, te arruinan las vacaciones y te roban el dinero, leer las condiciones generales antes si lo quereis hacer. De BCN se debieron de tener que ir corriendo, os dejo un posible teléfono 917911303

  17. no me dan lugar al reclamo que quiero hacer…. Me piden mis datos y un montón de otras cosas…..una gran pena!!, pensé en este medio como algo serio y responsable y me encuentro con algo formal y burocrático… una gran desilusión-
    Haber contactado con alguien tilinga e inmadura, para reservar en plena ciudad de Rosario me debiera dar la posibilidad de adelantar la opción a otros. No solo me siento mal tratada sino que además ,quiero dejar muy en claro los porqués de la denuncia

  18. Jamás Airbnb, intentando dar una oportunidad lo he usado 3 veces, no te dan lo q ofrecen, las fotos no son verdaderas y los dueños no se contactan contigo, y Airbnb los protege y tu no tienes que hacer en un país ajeno al tuyo. Estoy en Cancun ahora y el lugar no tiene nada que hacer con las fotos, es sucio, viejo con mal olor y no es bueno para la salud, reclame para irme y Airbnb dice que no pueden hacer nada y el hospedados no responde, no viene, nadie te apoya, uno pasa unas malas vacaciones.
    Yo no contrato más con Airbnb casi todos los hospedados te estafan en Chile me dieron un apartamento con sillas rotas y nunca las cambiaron, en México el hospedados nunca dijo que era en el 4to piso, dijo q era 2do piso y su edificio era muy sucio.
    Es mejor usar otra plataforma, yo en adelante usaré HOTELES, la verdad que no vale la pena malograr tus vacaciones, to he tomado fotos y videos, espero que jamás usen ese lugar alguien más. Lo último q puso en su anuncio fue una piscina y es como una laguna de sucio y vieja, parece una pileta vieja de pueblo, además de decir q tiene estacionamiento y no hay nada y tienes q estacionar en la calle.

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