imprescindibles de shanghai
imprescindibles de shanghai

¿Qué ver en Shanghái? 25 Lugares Imprescindibles ¡con Mapa!

¿Qué ver en Shanghái? a continuación te propongo algunos de los lugares imprescindibles para conocer si viajas a esta ciudad china. Este lugar ha conseguido pasar de los arrozales a los rascacielos en apenas tres décadas ¡alucina! ahora es una inmensa metrópolis donde conviven más de 26 millones de habitantes.

visita a pie a shanghai

Itinerario por lo Mejor de Shanghái

Si tomamos el río como referencia podemos dividir la ciudad en dos. En la orilla izquierda se encuentra el Bund junto con el centro de la ciudad y a la derecha Pudong que es el distrito financiero. A continuación te propongo monumentos, barrios, museos, rascacielos, centros comerciales y un sinfín de lugares para conocer a fondo Shanghái. ¡No te lo Pierdas! Al final tienes un mapa que puedes copiar para llevártelo de viaje en Google Maps.

experiencia con airbnb

La zona peatonal a orillas del Huangpu: “The Bund”:

A comienzos del siglo XX, las potencias extranjeras que obtuvieron concesiones para comerciar en la ciudad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) construyeron en este muelle del Bund el conocido como «Wall Street de Oriente». Veremos imponentes y preciosos edificios art déco. Los edificios más famosos del paseo son: el edificio de la Aduana de 1927 (el que tiene la torre y el reloj), el Peace Hotel o el Banco de Hong Kong y Shanghái (es el edificio coronado por una cúpula).

Wall Street de Oriente

The Bund

El Bund es uno de los principales atractivos de la ciudad de Shanghái. Por un lado tenemos el barrio con los edificios históricos más importantes de la ciudad y al otro lado unas vistas magníficas del skyline de la zona financiera.

The Bund

Este paseo peatonal siempre está muy animado y lleno de gente. La parte más masificada es la que da a la calle Nanjing Road pero si caminas un poco hacia cualquiera de los lados se despeja más de gente.

skyline shanghai

En la zona del paseo también es de visita obligada el monumento a los Héroes de Shanghái construido en 1994 en homenaje a las personas que dieron su vida en la Guerra del Opio. Consta de tres pilares apoyados entre sí de 60 metros de altura. el mejor momento para verlo es por la noche ya que lo iluminan de un rojo intenso quedando de fondo el skyline de la ciudad.

skyline shanghai

“People’s Square” o La Plaza del Pueblo:

Este es el considerado centro de Shanghái donde encontramos los edificios gubernamentales. La plaza en sí misma está muy desestructurada…es una explanada enorme salpicada de edificios, entre los cuales dos museos que merecen una visita (el Museo de Shanghái y el Centro de Planificación Urbana de Shanghái).

  • “People’s Square” o La Plaza del Pueblo desde el hall del JW Marriott Hotel Shanghai at Tomorrow Square (puedes entrar gratis al hall):

la plaza del pueblo de shanghai

  • También está aquí el gran Teatro de Shanghái.

 gran teatro de shanghai

Sede del Gobierno:

la plaza del pueblo de shanghai

Entre las construcciones y en el centro veremos un parque bastante bonito, un remanso de paz justo en el centro de la ciudad.

Pasear por la calle East Nanjing Road:

Nanjing Road es la calle comercial más importante con tiendas de todo tipo y centros comerciales enormes. El recorrido peatonal de la calle va desde la Plaza del Pueblo al este hasta el paseo del Bund en el río.

Muy interesante recorrerlo de día pero mucho más de noche para ver todo el esplendor de su iluminación.

El Jardín Yuyuan y sus mercadillos:

Este jardín está en una zona céntrica de la ciudad y bastante cerca del Bund. Es uno de los más bonitos y famosos de toda China pero cuidado, ¡está muy lleno de gente!

El Jardín Yuyuan

El jardín consta de una zona gratuita donde está el puente en zig-zag y de una parte de pago mucho más tranquila y con menos gente.

El Jardín Yuyuan

Fue construido entre los años 1559 y 1577 por un funcionario para ofrecerlo a sus padres. A principios del siglo XX una parte del jardín fue restaurada y otra la convirtieron en un mercado con puestos de todo tipo.

El Jardín Yuyuan

Dentro de los jardines algunos de los mayores atractivos son el gran muro de rocas de 14 metros, la piedra de Jade de 3 metros de altura y sus estanques y pabellones.

El Jardín Yuyuan

El Jardín Yuyuan

Una visita que es muy entretenida no solo por el jardín sino también por la gran cantidad de tiendecitas que hay en los alrededores. Aquí puedes encontrar de todo, no solo en el recinto de los jardínes sino que en los bloques y calles colindantes está lleno de centros comerciales y tiendas. Merece la pena explorar la zona con calma, especialmente si quieres hacer compras. En la calle Calle Fangbang Middle Road por ejemplo hay muchas tiendecitas de cosas baratas.

El Barrio tradicional de Tianzifang:

El Barrio tradicional de Tianzifang

Tianzifang es una zona de la Concesión Francesa llena de callejuelas que se han convertido en una zona comercial de gran atractivo turístico. Inicialmente era un barrio residencial construido sobre 1930. en el 2006 el gobierno tuvo la idea de demolerlo pero los vecinos se opusieron hasta que consiguieron evitarlo. Ahora se ha convertido en un lugar conocido por sus pequeñas tiendas de artesanía, galerías de arte, cafeterías y restaurantes. ¡No te lo pierdas!

El Barrio tradicional de Tianzifang

La zona de Xintiandi:

Este barrio es uno de los lugares más agradables para pasear pues está formado por casas antiguas (Shikumen) restauradas y transformadas en tiendas, restaurantes y cafés. Comer aquí puede resultar caro pues es el barrio preferido por los expats y turistas para cenar al aire libre…la zona principal y sus terrazas en mi opinión está sobrevalorada para comer pero para dar una vuelta vale la pena venir.

La zona de Xintiandi

Uno de los edificios contiene el Museo del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino que se celebró allí mismo en 1921 y al que asistieron Mao Zedong y los delegados procedentes de todo el país para fundar el partido. Tiene una gran importancia histórica y la entrada es gratis.

  • Personalmente me gustó más Tianzifang que Xintiandi pues este último tiene lugares demasiado caros y en general con menos encanto, de todas formas los dos barrios merecen una visita.

La zona financiera de Pudong:

En la orilla derecha del río se extiende el distrito de Pudong. En solo treinta años ha visto como los arrozales dejaban paso a la mayor concentración de rascacielos del mundo.

La zona financiera de Pudong

Visitar este barrio solo es interesante para ir a alguno de los miradores que hay en varios de sus rascacielos. Además, de edificios de oficinas también encontramos algunos centros comerciales pero no hay más puntos de interés.

Los 4 Mejores Miradores de Shanghái:

¿Cuáles son los mejores miradores de Shanghái? China es el país con más rascacielos en el mundo y eso se nota en esta ciudad… Uno de sus mayores símbolos es su impresionante skyline y sus enormes rascacielos. En nuestra visita a Shanghái podremos subir a algunos de ellos para ver la ciudad desde las alturas ¡no te lo pierdas!

vistas desde el finantial center shanghai

Los edificios que podemos visitar, y los más representativos son:

  • Torre de la Televisión Perla de Oriente: este es el símbolo de la ciudad y sin duda el más característico de su Skyline.

La Torre de la Televisión Perla de Oriente

  • Shanghai World Financial Center: tiene 492 metros de altura, y su principal característica es el enorme hueco a modo de ventana que tiene en la parte superior.
  • Torre Jin Mao: es uno de los edificios más famosos de Shanghái por su estilo y por ser el primero de los grandes rascacielos.
  • Torre de Shanghái: es el edificio más alto de China con 632 metros de altura. Además, contiene la plataforma de observación más alta del mundo a 562.1 metros (el del Burj Khalifa de Dubái está a 555 metros).

El el siguiente articulo puedes ver en detalle la visita a estos 4 rascacielos:

miradores de shanghai rascacielos

Los 3 Mejores Templos de Shanghái:

1. El Templo del Buda de Jade:

Templo construido en 1882 y famoso por albergar dos esculturas de jade traídas desde Birmania. Están situadas al final del templo como en la parte de atrás, ¡asegúrate que no te vas sin verlas! El templo sigue siendo sede de una comunidad formada por unos 70 monjes. Está en la zona oeste en medio de un barrio moderno y rodeado de grandes rascacielos de apartamentos.

El Templo del Buda de Jade

Aquí veremos la arquitectura tradicional china, con su llamativo color rojo y también el dorado.

El Templo del Buda de Jade

El Buda de jade sentado mide dos metros de altura y pesa 200 kilos. Su decoración está plagada de piedras semi-preciosas y su diseño es muy refinado.

Buda de Jade

La otra escultura de Buda está hecha con jade blanco y es igual de espectacular pero en lugar de estar sentado está reclinado.

Buda de Jade reclinado

Además de esto, veremos diferentes estancias con otros Budas dorados:

El Templo del Buda de Jade El Templo del Buda de Jade

2. El Templo Jing’An:

Es el templo budista más antiguo de la ciudad aunque ha sufrido varias reformas…Inicialmente fue construido en el año 247 pero en 1216 se trasladó a la ubicación actual. Aquí veremos el brutal contraste de lo antiguo con lo nuevo ya que está rodeado de edificios enormes.

El Templo Jing'An

En el centro verás una estructura donde la gente lanza monedas para que caigan dentro de su depósito, es de suponer que trae buenos augurios si lo consigues. Recuerda que ¡debes pedir un deseo para que se cumpla antes de lanzar la moneda!

El Templo Jing'An

El lugar más destacable es la enorme estatua de buda realizada en bronce de 3,8 metros de alto:

El Templo Jing'An

3. Templo del Dios de la Ciudad:

En inglés llamado “City God Temple” es uno de los templos más populares de Shanghái en parte gracias a su ubicación justo al lado de los Jardines Yuyuan. El trasiego de gente aquí es constante.

Templo del Dios de la Ciudad Templo del Dios de la Ciudad Templo del Dios de la Ciudad

La entrada a los tres templos anteriores es de pago.

Art Decó en el Barrio de la Concesión Francesa:

Shanghái contiene algunos edificios Art Decó espectaculares recuerda que durante la República China (1912-1937), se conoció a la ciudad como el París de Oriente. Aquí las tendencias occidentales arraigaron más que en ningún otro lugar gracias a la presencia de las concesiones extranjeras. Poco queda de aquel entonces aparte de los edificios que dejaron. Pasear por este barrio es muy agradable porque está lleno de árboles, algo no tan habitual en otras partes de la ciudad. No pierdas la ocasión de callejear por la antigua Concesión Francesa.

  • El Teatro Cathay es de los pocos cines art decó de la década de los 30 que sigue abierto en esta ciudad china. Abrió sus puertas por primera vez en 1932. Se encuentra en la calle Huaihai esquina con South Maoming Rd

Hacer un Tour Gratis por la Ciudad:

¿Te vienes a conocer Shanghái con un Tour Gratis? nos espera una ciudad enorme con muchos puntos de interés… monumentos, museos, mercadillos, barrios con encanto, rascacielos imponentes… Conoce a fondo la historia y anécdotas del lugar con alguno de estas cuatro visitas guiadas por Shanghái. Puedes elegir entre: el Tour Gratis por Shanghái, el Tour gastronómico, el tour por el Shanghái comunista y el tour por la Concesión Francesa. Toda la información en el siguiente enlace:

tours gratis por shanghai

Los Mejores Museos de Shanghái:

1. El Museo de Shanghái:

Museo fundado en 1952 con más de 120.000 piezas entre las que veremos pintura, escultura, piezas de bronce, jade o porcelana y una gran cantidad de otros objetos.

Museo de Shanghái Museo de Shanghái Museo de Shanghái

Es uno de los museos más importantes de China y además la entrada es gratis así que merece la pena venir. Está en el mismo centro de Shanghái en la Plaza del Pueblo.

2. El Centro de Planificación Urbana de Shanghái:

Aquí lo más destacable es la enorme maqueta que hay de la ciudad de Shanghái. Son 600 metros cuadrados de maqueta que nos dan una visión muy real de la ciudad con sus edificios iluminados. Además, de esto veremos paneles informativos sobre la evolución y la urbanización de la ciudad. La entrada es de pago así que si no te interesa el tema no vale la pena venir. Está situado en uno de los edificios más fotografiados por su curiosa arquitectura de la Plaza del Pueblo en el centro de Shanghái.

centro de planificacion urbana de shanghai maqueta

3. El Museo de Arte de China – China Art Museum:

El Museo de Arte de China está dentro del antiguo Pabellón de China de la Expo del año 2010 y es uno de los museos de arte más grandes de Asia. La entrada es gratuita y aunque está algo apartado del centro de Shanghái se puede llegar muy rápido con el metro. La colección de arte es muy variada centrándose en el arte moderno.

Museo de Arte de China

Lo más espectacular es la escalinata y el propio edificio del museo conocido como la «Corona del Oriente». El diseño está inspirado en la forma de las antiguas coronas imperiales chinas y sus vigas están entrelazadas con la técnica dougong, una forma estructural y ornamental tradicional china.

Museo de Arte de China

Existen otros museos como el Museo de la Ciencia y Tecnología de Shanghái o el Museo de Historia de Shanghái.

Alojamiento en Shanghái:

¿Dónde Dormir en Shanghái? a la hora de buscar alojamiento es necesario que contemplemos bien la zona elegida. Dependiendo de nuestros intereses ya sean de turismo, negocios, estudios…será mejor un lugar u otro. En el siguiente articulo te muestro las mejores zonas para alojarte ¡no te lo pierdas!

dormir en shanghai

Piérdete por los barrios antiguos, los ‘shikumen’:

Una vez callejeando por la ciudad piérdete por los edificios de tipo «shikumen». Están formados por estrechas callejuelas con un estilo arquitectónico propio de Shanghái de edificios de dos o tres plantas con muros de ladrillos rodeando un pequeño patio. Aquí verás la vida más tradicional de la ciudad aunque cada vez más quedan menos espacios como estos y hay más gigantescos edificios de apartamentos….

shikumen.

De compras en Shanghái:

Nanjing Road West y Huaihai Road son las calles comerciales más enfocadas al lujo con decenas de centros comerciales. Nanjing Road East es también muy comercial pero es más turística y hay muchas tiendas de souvenirs. Otro punto para compras son las calles comerciales en los alrededores de los jardines de Yuyuan (y más baratas que las anteriores).

de compras por shanghai imitaciones

  • Imitaciones: Si lo que quieres es comprar Imitaciones en Shanghái el Han City Fashion Plaza está cerrado permanentemente así que ahora solo hay un lugar con artículos de imitación en Shanghái. Se trata del centro comercial que hay en la estación de metro de Shanghai Science Museum, el lugar es llamado AP Plaza (AP Xinyang Market). Es un mercado en el subsuelo al nivel de la estación de metro, es muy fácil de encontrar. Los precios creo que no son excesivamente buenos, hay que regatear bastante. Puedes encontrar ropa de marca, bolsos, relojes, mochilas, gorras, zapatos deportivos y en general todo lo que suelen vender en los mercadillos de imitación. No es recomendable comprar productos tecnológicos.

Cata de té en Shanghái:

Si eres aficionado al té estás de enhorabuena….en China el té es un arte y una ciencia. Existe una gran afición a beber té y hay tantas variedades y calidades que asusta a cualquier occidental. Por toda la ciudad hay multitud de casas de té dónde degustar estos brebajes aunque creo que lo más entretenido y económico es ir directamente al mercado del té. Hay 2 o 3 centros comerciales dedicados al mundo del té en Shanghái pero creo que el más accesible por su ubicación es el Laoximen Plaza.

  • Una vez dentro del Laoximen Tea Plaza  o mejor es pasear entre las tiendas y elegir alguna para visitar. Intenta elegir alguna con dependientes simpáticos o que hablen algo de inglés… es muy probable que te inviten a una cata de té, especialmente si vas a comprar algo. La experiencia es curiosa y muy entretenida así que te lo recomiendo mucho.

ceremonia del te en shanghai

  • En todas las tiendas verás que tienen en la mesa toda una exposición de utensilios para la cata del té, es todo un ritual:

cata de te shanghai laoximen plaza

Paseo en Ferry o en Barco por el río Huangpu:

En el Bund está tanto el puerto de ferries para cruzar a Pudong (son muy baratos), como los barcos turísticos que recorren el río Huangpu. Si quieres ahorrar con el ferry es suficiente aunque no esperes algo muy espectacular.

Barco por el río Huangpu

Comer en Shanghái:

Shanghái nos ofrece una gran variedad gastronómica como cualquier gran urbde del mundo. ¡Aquí encontramos de todo! pero te recomiendo optar por los restaurantes con especialidades locales y no por sitios occidentales. No te olvides de probar las empanadillas al vapor conocidas como “dumplings”, las sopas, los fideos salteados por las calles del casco antiguo. A continuación te propongo algunos sitios para comer baratos y ricos de Shanghái:

Más info:

comer en shanghai

Visitar Disneyland Shanghái:

Otra visita que vale la pena en esta ciudad si te gustan los parques de atracciones es pasar por Disney. Este es el parque Disney más barato que existe y el que tiene el mayor castillo de todos. No hace falta decir que las colas son enormes así que si te decides a ir ármate de paciencia.

Disneyland Shanghái

El acceso es muy sencillo ya que el metro llega al mismo parque. Evita ir los fines de semana por dos motivos: la entrada es más cara y hay mucha más gente.

Disneyland Shanghái

Visitar los Pueblos sobre el Agua de los alrededores de Shanghái:

Las ciudades o pueblos sobre el agua cercanas a Shanghái son famosas por su arquitectura tradicional y sus bulliciosas calles llenas de mercadillos. Pese a que se han convertido algunas de ellas en muy turísticas sus habitantes aún mantienen sus estilos de vida junto al agua. Tenemos la suerte que podemos visitar algunas de estas ciudades muy fácilmente con el metro de Shanghái, en concreto llega hasta dos de ellas: Qibao y Zhujiajiao. Para ir a otras debemos hacerlo en tren o autobús.

Zhujiajiao canales

Puedes ver toda la info aquí:

alrededores de shanghai pueblos sobre el agua

  • Si tienes tiempo hay dos ciudades más cercanas a Shanghái que merecen especial atención, son Hangzhou y Suzhou.

Si para dormir en Shánghai en lugar de hotel prefieres reservar un apartamento de Airbnb ten en cuenta que en China funciona algo diferente. Para cumplir con la ley China debemos registrarnos en la oficina de Policía si nos alojamos en un apartamento de Airbnb, aquí te dejo más detalles sobre el tema:

airbnb en china

internet en china acceder a redes sociales vpn

Vídeo de Shanghái:

Mapa de Shanghái:

En el siguiente mapa de google maps de Shanghái puedes ver los principales atractivos de la ciudad. Recuerda que puedes cliclar en el icono para verlo en mayor tamaño. También aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!