mejores playas y calas de menorca
mejores playas y calas de menorca

17 Mejores Playas y Calas de Menorca

La mejor playa de Menorca no existe… ¡es así! La mejor cala de Menorca depende de cada uno… A una persona le puede encantar una playa y a otra no… Dicho esto, si te voy a proponer las playas de Menorca que más me gustaron a mí y las que por lo general la gente visita más por su belleza. Cabe decir que Menorca cuenta con muchas calas y playas espectaculares… es complicado elegir unas pocas pero vamos a intentarlo. ¿Te vienes a hacer un recorrido por las playas menorquinas? ¡Nos vamos a las Islas Beleares!

  • Si hay algo que me encanta de las playas de Menorca es que para acceder a la mayoría de ellas hay que hacer una buena excursión caminando. Esto forma parte de la experiencia y veremos unos paisajes increíbles, mucho mejor que llegar con el coche a pie de playa ¡Vamos!

playas de menorca

Menorca: Visitamos sus Playas más populares

Aquí está mi lista de las playas y calas de Menorca que más me gustaron. Adjunto algunos consejos de acceso y para aparcar ya que son importantes especialmente si vas en temporada alta. Recuerda que la mejor cala de Menorca depende de cada uno y de la experiencia que tengamos en cuanto al tiempo, las algas o la cantidad de gente que haya… ¡todo influye!

  • En mi caso la cala que más me gustó del Sur de la isla es Cala Trebalúger y en el Norte Cala Pilar. Pero esto es algo muy personal…por ejemplo, para los chicos de “Destino Wanderlust” la mejor cala de la isla es Cala Fustam. Para otros (muchos) la mejor es Cala Macarella y para otros Cala Turqueta ¿y para tí? ¿Cuál es la mejor cala de Menorca? vamos a dividir este post en 2 partes: Calas del Norte y Calas del Sur de Menorca:

A. Calas del Norte de Menorca:

Las calas y playas no están en orden de preferencia. Están en orden aleatorio.

Cala Pregonda:

Playa con zonas rocosas y zonas de arena dorada a la que llegamos después de una pequeña caminata desde el parking que está cerca de Cala Binimel.la. Situada en un enclave único, destaca por su fina arena de color marrón-rojizo y sus aguas cristalinas. Pero lo más característico de esta playa es que está rodeada por numerosos islotes. ¡Un buen lugar para una foto! Cala Pregonda también es conocida por ser el escenario natural de la portada del LP Incantations de Mike Oldfield, publicado en noviembre de 1978. ¡Un lugar espectacular!

Cala Pregonda menorca

Cala Binimel.là:

En la zona norte de Menorca y dentro de la Reserva Marina del Norte de Menorca es una playa de arena rojiza. Lo más característico de la cala es el pequeño lago que hay justo antes de llegar a la orilla que suele tener presencia de patos. A esta cala tenemos que pasar obligatoriamente si nos dirigimos a Cala Pregonda ya que se encuentra en el mismo camino. Por eso mismo Binimel·là no suele estar excesivamente llena ya que muchos prefieren dirigirse a Cala Pregonda.

Cala Binimel.la

Cala Pilar:

Esta es la cala que personalmente más me gustó de la costa norte de Menorca, por su entorno natural, por su tamaño, por sus aguas… Hay que tener en cuenta que el aparcamiento de esta cala es muy limitado. A finales de septiembre suele estar lleno así que en agosto mucho más… El camino hasta el parking es además muy estrecho, lo que es un inconveniente si vas en un coche muy grande… Después de dejar el coche nos espera una caminata de una media hora. La cala está muy expuesta al viento del norte así que es importante venir cuando el viento sopla desde el sur o cuando hace poco viento. Las aguas son cristalinas y poco profundas, es un lugar ideal para hacer esnórquel, tanto en el centro de la playa donde hay formaciones rocosas como en los laterales. Si tienes tiempo y ganas puedes subir al mirador que hay detrás de la playa (en el centro), aunque desde el acceso lateral de la misma ya hay muy buena panorámica (ver foto).

Cala Pilar Menorca

Cala Tortuga:

Situada en la costa del norte en el Parque Natural de s’Albufera des Grau y cerca del faro de Favàritx. Encontramos un arenal de unos 200 metros de largo con aguas tranquilas si no hay viento del norte. Llegar no es sencillo especialmente si hace calor porque la caminata es larga. El parking de acceso está lejos, si vienes en verano lleva agua y algo para cubrirte la cabeza del sol. El aparcamiento es el mismo que se utiliza para ir al Faro de Favàtitx y a Cala Presili. Algo muy interesante de esta playa es que tiene detrás una laguna del parque natural, la Bassa de Morella. (ver foto):

Cala Tortuga

Cala Presili:

Desde el aparcamiento del Faro de Favàritx accedemos a esta cala después de caminar un buen rato (1.5km más o menos). En septiembre casi no había nadie, en agosto imagino que hay más gente pero sin duda está menos masificado que las calas del sur de la isla. Estamos dentro de los límites del parque de la Albufera des Grau. Esto significa que nos encontramos en un lugar protegido y declarado reserva de la biosfera. Accedemos a través de un mirador desde el que vemos una pequeña cala a nuestra izquierda y la Cala Presili a nuestra derecha. cualquiera de las dos es un buen lugar para parar y tomar el sol. Lo mejor es su agua cristalina y las vistas al faro de Favàritx (en imagen la pequeña cala que hay al lado de la Cala Presili):

Cala Presili

Cala Roja:

Esta playa es llamada Cala Roja o Rotja como he visto en alguna web. Se trata de una pequeña playa situada al norte de la isla que encontramos antes de llegar a la Playa de Cavalleria. Es la hermana pequeña de Cavalleria pero igual de espectacular. El nombre de Cala Roja viene de los restos de arcilla roja que hay justo en el lateral de la orilla de la playa. No suele ser una playa muy concurrida ni en meses de verano pues muchos prefieren dirigirse a la vecina y más famosa Cavallería.

Cala Roja Menorca

Playa de Cavallería:

Una playa que tiene más de 500 metros de longitud por lo que puede acomodar a mucha gente incluso en verano. Accedemos a ella desde el mismo parking desde el que accedemos a Cala Roja. Tal y como muchas de las calas del norte es una playa muy expuesta al viento del tramuntana por lo que debemos venir un día poco ventoso o con viento de sur. Otra opción desde esta playa es tomar el famoso Camí de Cavalls que te lleva hasta Cala Mica en sólo 10 minutos, una playa con muy poca gente.

Playa de Cavallería

Más Playas del Norte (Cala Morell, Algaiarens, Cala del Bot, Cala Tirant, Arenal Son Saura, Platja Es Grau):

Existen más calas y playas del norte de Menorca interesantes como Cala Morell, Algaiarens, Cala del Bot, Cala Tirant, Arenal Son Saura, Platja Es Grau…No las incluyo en la lista porque me parece excesivo visitarlas si cuentas solo con 7-10 días de vacaciones pero tenlas en cuenta si te alojas cerca o tienes tiempo para ir… En el mapa de más abajo las puedes ver geolocalizadas.

Cala Tirant cerca de Fornells:

Cala Tirant

Cala Es Tancats – Algaiarens:

Es Tancats - Algaiarens

Cala Morell:

Cala Morell:

B. Calas del Sur de Menorca:

Por lo general las calas del Sur de Menorca son consideradas las mejores de la isla, y no es para menos. Estas calas tienen las aguas tan transparentes y azules que parecen piscinas. Aquí te dejo la lista que no está en orden de preferencia. Están en orden aleatorio.

Calas del Sur de Menorca

Cala Mitjana:

En el sur de Menorca encontramos esta cala que es una de las playas más conocidas de la isla. Su belleza natural es innegable pues está encajonada entre acantilados y bosques de pinos. Arena blanca y unas aguas totalmente cristalinas, tiene un acceso muy fácil después de caminar unos minutos desde el aparcamiento habilitado a la entrada de Cala Galdana. Al lado está su hermana menor, Cala Mitjaneta.

Cala Mitjana

Cala Mitjaneta:

Al lado de cala Mitjana encontramos este pequeño rincón paradisíaco. Muy poca arena pero las vistas desde aquí son espectaculares ¡qué agua! el mejor lugar para una buena foto. No te lo pierdas, es una caminata muy corta desde Cala Mitjana que vale la pena hacer (También puedes llegar nadando si tienes experiencia y buena forma física).

Cala Mitjaneta

Cala Turqueta:

Para mí una de las mejores del Sur de la isla. Eso sí, debido a su pequeña extensión, durante el verano es bastante complicado encontrar sitio. Yo fui a finales de septiembre y es por eso que pude disfrutarla sin aglomeraciones.

Cala Turqueta

Cala Macarella:

Esta es la playa más famosa de la isla, y ya sabemos que eso puede ser negativo ya que tiende a llenarse mucho en temporada alta. La cala, a sólo 15 kilómetros de Ciudadela, está rodeada por un bosque de pinos y cuenta con un restaurante. Con una pequeña caminata llegamos a su hermana pequeña, la no menos famosa cala Macarelleta.

Cala Macarella

El acceso en temporada alta a Cala Macarella desde 2018 es a través de un autobús desde Ciutadella ya que cierran el parking. Si el parking está abierto (temporada baja) puedes venir en coche. Infórmate de las fechas de apertura y horarios antes de venir. Otra opción casi mejor es acceder por mar si tienes la oportunidad. La última opción pero también muy solicitada cuando el parking está cerrado es la de acceder caminando desde Cala Galdana a través del Camí de Cavalls.

Cala Macarelleta:

La hermana menor de Cala Macarella, justo al lado e igual de bonita. Se puede ir nadando de Cala Macarella a Cala Macarelleta perfectamente, no es nada complicado si el mar está en calma. De todas formas te recomiendo ir a pie para ver la cala desde la altura del camino y regresar nadando.

Cala Macarelleta

Arenal de Son Saura y Cala des Talaier:

Situada en el sur de Menorca relativamente cerca de Cala Macarella y Cala Turqueta, Son Saura está dividida en dos playas. La d’es Banyuls y la de Bellavista. Es una zona bastante extensa así que no creo que tengas problemas de aglomeraciones de gente pero si quieres puedes dirigirte a una zona más apartada, a la cala de Es Talaier, a unos 20 minutos caminando por el Camí de Cavalls en dirección este. En imagen al fonfo a la izquierda en Arenal de Son Saura, en los alrededores hay zonas rocosas poco frecuentadas que son perfectas para descansar son aglomeraciones.

Arenal de Son Saura

Cala Trebalúger:

Esta es para mi la mejor cala del Sur de Menorca y de toda la isla. Para algunos tiene un acceso difícil pero el camino para llegar no es tan malo… Debemos caminar desde Cala Mitjana una media hora más o menos. Es una de las playas vírgenes menos conocidas si es que queda alguna cala en Menorca poco conocida… También se puede acceder por mar (en kayak por ejemplo).

Cala Trebalúger

Es una cala excelente para practicar esnórquel, las paredes rocosas de sus laterales están llenas de vida marina ¡no te lo pierdas! En resumen, una cala en un entorno natural muy bonito con aguas tan transparentes que parecen una piscina y con mucha vida marina para observar ¡excelente!.

esnorquel en barco menorca esnorquel en barco menorca

Cala Galdana:

Esta cala, es enorme, tiene más de 300 metros de largo de aguas tranquilas y transparentes igual que en una piscina. Lo menos bueno de esta cala es que está en una zona muy construida, hay varios hoteles grandes y edificaciones. El lado bueno de esto es que tiene muy fácil acceso y más servicios que ninguna otra cala. Desde aquí hay varias empresas que realizan salidas al mar, alquiler de motos y también hay varios restaurantes.

Cala Galdana

Cala Escorxada y Cala Fustam:

Otra de las playas del Sur de la isla de Menorca, parecida a Macarella o Mitjana pero más virgen y desconocida. La razón probablemente sea que hay que hacer una buena excursión a pie para llegar. Si quieres venir hasta esta cala lo mejor es dejar el coche en el parking de la playa de Santo Tomás, luego tomar el camino que pasa por la playa de Binigaus hasta llegar primero a Escorxada y pocos minutos después a cala Fustam. También es posible llegar por el otro lado desde Cala Galdana y pasando por Cala Mitjana y Cala Trebalúger pero el trayecto es mucho más largo así que no te lo recomiendo tanto.

Cala Escorxada

Cala en Brut:

Otra de las calas del sur de Menorca, en esta ocasión hablamos de una cala rocosa. No hay arena sino plataformas de roca habilitadas para tomar el sol o saltar al agua. Un espacio muy divertido para pasar la mañana, si el mar está tranquilo el agua es muy transparente así que se puede hacer esnórquel muy bien. cuando fui hacía un poco de viento por lo que el agua estaba algo movida. Se encuentra cerca de Ciutadella y es de muy fácil acceso. La cala es bastante alargada por lo que puedes buscar un sitio tanto en las rocas de los alrededores como en las plataformas más cercanas al mar.

Cala en Brut

Playa de Son Bou:

Esta es la playa más grande de Menorca y puede ser una opción ideal si un día lo encuentras todo lleno de gente… en esta playa seguro que hay lugar. Es una playa abierta, así que no es tan bonita como las otras calas de Menorca pero siempre es interesante visitarla.

Playa de Son Bou

La verdad es que en Menorca tenemos playas y calas para aburrir… Arenal d’en Castell, Arenal de Son Saura, Cala Alcaufar, Cala Binidalí, Cala Binissafúller, Cala Blanca, Cala des Tamarells, Cala en Blanes, Cala en Bosch, Cala en Brut, Cala en Porter, Cala en Turqueta, Cala Galdana, Cala Mitjana, Cala Morell, Cala Pilar, Cala Pregonda, Cala Rafalet, Cala Roja, Cala Sant Esteve, Cala Tirant, Cala Trebalúger, Cales Coves, Cales Piques, Es Canutells, Es Grau, Na Macaret, Cala Tortuga, Platja de Binibeca, Platja de Cavalleria, Platja de Binimel·là, Cala Macarella, Cala Macarelleta, Cala Escorxada, Platja de Punta Prima, Platja de Sant Tomás, Platja de Santandria, Platja de Son Xoriguer, Sa Caleta, Son Bou, Sa MesquidaEspero que este resumen te sirva para hacer una selección y elegir las ideales para tu viaje a Menorca.

  • Dato importante al visitar las playas de Menorca: hay que tomar muy en cuenta la dirección del viento. Debemos consultar la previsión meteorológica. Si está soplando viento de sur debes dirigirte a las playas del norte y si sopla el viento de norte (tramuntana) mejor ir a las playas del sur. Es una regla muy sencilla pero imprescindible si quieres disfrutar al máximo del agua. Existen varias aplicaciones que te muestran la dirección del viento pero la web que me parece mejor es la de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología, busca en predicción marítima). También es recomendable estar alerta a la presencia de medusas en las playas.

Más sobre Menorca:

guia de viaje a menorca

otono invierno en menorca

que ver menorca imprescindibles

alojamiento menorca hoteles mejores zonas

comer en menorca restaurantes

free tour menorca gratis

calas esnorquel en menorca

que ver en ciutadella menorca

guia de mahon menorca

Mapa Gratis de Playas y Calas de Menorca:

En este mapa puedes ver las anteriores calas y playas de Menorca geolocalizadas. También verás los otros lugares importantes para visitar en Menorca. Guárdalo en favoritos de tu cuenta de google clicando en la estrella y accede tantas veces como quieras durante tu viaje a Menorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!