Vamos a visitar Ella, en Sri Lanka, uno de sus rincones más populares en los últimos años. Veremos todo lo que hay que ver y hacer en sus alrededores, excursiones, cascadas, monasterios, y como no, el famoso Puente de los Nueve Arcos en la ruta del tren a Kandy o Nuwara Eliya. Además, te añadiré un mapa al final con todos estos lugares.
Índice del Contenido de este post:
ToggleMejores Lugares que Visitar en Ella
Para empezar, debo decir que la población de Ella me decepcionó pero no sus alrededores que tiene cosas maravillosas. ¿Cómo es el ambiente de Ella? pues imagina un pueblo turístico de playa pero en la montaña. Así me pareció a mí. Lo bueno, hay restaurantes, tiendecitas…lo malo, es que de noche hay varios bares musicales en terrazas abiertas y con música hasta altas horas de la madrugada. Si tu alojamiento está en el pueblo escucharás la música a diario. Es por ello importante elegir un hotel en las afueras aunque tengas que usar tuk-tuk. Otro punto negativo es la excesiva humedad de la zona, viniendo de las tierras altas de Nuwara Eliya se nota mucho el cambio. Pero veamos todo lo bueno que podemos conocer aquí:
- Si vas en grupo puedes hacer este Tour privado por Ella con guía en español
El Puente de los Nueve Arcos de Ella
Si vas a Ella, el Puente de los Nueve Arcos es, sin duda, la visita imprescindible. ¡No te la puedes perder! Además, llegar ¡es gratis! Este puente es uno de esos lugares que se te quedan grabados después de un viaje.
- Lee este post con consejos de viaje a Sri Lanka y contrata tu seguro de viaje aquí.
El puente en mitad de la selva, rodeado de montañas y plantaciones de té es el momento estelar de la excursión.
Ver cómo el tren cruza este puente es lo mejor de Ella. Con 91 metros de largo y 29 de alto, esta maravilla arquitectónica es un claro ejemplo del legado colonial británico, que dejó en la isla una red ferroviaria que conecta prácticamente todo Sri Lanka.
¿Cómo llegar al puente? Bien, la excursión para llegar al Puente de los Nueve Arcos es corta y sencilla. Se puede hacer de forma circular por lo que no vas a pasar dos veces por la misma ruta. Además, puedes llegar perfectamente caminando desde el pueblo de Ella (aunque puedes hacer una parte en tuk-tuk si prefieres). Tienes todo el itinerario marcado en el mapa adjunto abajo.
¿Cada cuánto pasa el tren por el puente? Bien, más o menos hay un tren cada hora. Hay unos horarios pero alerta, no son reales porque como todos, todos los trenes tienen retrasos pues puede pasar a esa hora o mucho más tarde… Entonces lo mejor es simplemente esperar. Hay un pequeño café para tomar algo con vistas pero llévate algún snack y bebida.
- Si estás en el puente y quieres saber a que hora pasa el tren mira en la web oficial los horarios desde Ella (ELLE) a Demodara o Badulla y te aparecerá la hora en la que sale el tren de Ella y sabes que en pocos minutos llega al puente (cuidado porque suele haber retrasos).
Te marco la ruta completa en el mapa más abajo. Como puedes ver la ruta con Little Adam’s Peak coincide en una parte por lo que puedes enlazar para ver los dos lugares el mismo día.
Sin duda uno de los rincones más icónicos que encontrarás durante tu viaje por Sri Lanka.
Excursión a Little Adam’s Peak
El segundo imprescindible que hacer en Ella es el pequeño trekking a Little Adam’s Peak.
También puedes salir desde Ella caminando sin necesidad de ir el tuk-tuk, o puedes enlazar la ruta del puente con esta después. Pasaremos por plantaciones de té hasta los 1.141 metros de la cima del Little Adam´s Peak.
Es una caminata sencilla y en menos de una hora puedes haber terminado. En el camino hay una tirolina (aunque había mucha cola de gente). Es bastante turístico, a mí me gustó más la excursión a Ella Rock porque es más natural y menos masificada.
En la ruta verás también la tirolina Flying Rawana y puedes subir si te interesa.
La mayor tirolina de Sri Lanka; Flying Rawana
Subiendo a Little Adam’s Peak pasarás por esta instalación que es la tirolina más larga del país. Parece algo divertido aunque al ver la cola que hay se te quitan las ganas… Suele haber mucha gente pero a lo mejor tienes suerte. Tampoco es que sea muy barato… Pregunta antes de comprar la entrada cuánto tiempo de espera hay porque la gente se distribuye y no se ve bien la cola.
Plantaciones de té en Ella
Seguramente ya sabes que este país es uno de los mayores productores de té del mundo. Te recomendaría ir a las plantaciones de té de Nuwara Eliya, donde hay más campos y fábricas. Si por lo que sea no vas a ir a esa zona entonces debes saber que también puedes visitar plantaciones de té en Ella.
En las fábricas, además de ver los preciosos paisajes de las plantaciones, también puedes aprender cómo se produce este famoso té. Algunas están muy enfocadas al turismo, otras no tanto. Algunas cobran entrada y otras solo hacen la visita gratis esperando que compres algo.
¿Cuál visitar? En Ella tienes la fábrica de té de Halpewatte, que se encuentra a solo 5 kilómetros de Ella. Esta fábrica es la más conocida de la zona y casi la única abierta al público, hay muchas más en Nuwara Eliya (te recomiendo Damro – Labookellie Tea Lounge). Otra opción es en Haputale, la Dambatenne Tea Factory cerca de Lipton’s Seat.
Excursión a Ella Rock
Subir a la Ella Rock es una de las caminatas más bonitas que puedes hacer en Ella, ¡y no es para menos! Esta roca es un símbolo de la zona.
El recorrido comienza en la estación de tren de Kitha Ella (puedes llegar en tuk-tuk) y, al inicio, toca caminar un buen tramo por las vías del tren. No te preocupes si viene un tren, porque van bastante despacio.
Aquí se te acercan guías para hacerte parte del recorrido. La verdad es que no hacen falta, aunque la cascada que hay en el camino está bastante escondida y ellos te la pueden mostrar.
La cascada te la marco en el mapa, es Kuda Ravana Ella waterfall. No está señalizada y han escondido el acceso. Parece ser que no hace mucho murió un turista al estar sacando fotos y al ir bebido perdió el equilibrio. Desde entonces cortaron el acceso.
Luego el camino se adentra en senderos de montaña. Puedes seguir mi mapa o si te acompaña algún local dales una propina.
La subida a Ella Rock es mucho más larga que la de Little Adam’s Peak pero también menos masificada. Calcula unas 4 horas entre subida y bajada. El último tramo es bastante cansado.
Cuando llegues a lo alto de la Ella Rock, te encontrarás con unas vistas espectaculares. Desde ahí puedes ver el pueblo de Ella y, justo enfrente, el Little Adam’s Peak. La recompensa después del esfuerzo.
La cascada “Ravana Falls”
La cascada Ravana Falls, una parada que puedes hacer cuando salgas de Ella para ir al sur. La cascada es súper accesible, ya que está justo al lado de la carretera principal que conecta Ella con Wellawaya.
Desde la carretera verás como cae desde unos 25 metros de altura, formando una vista espectacular, sobre todo en temporada de lluvias, cuando se llena de agua y el paisaje es impresionante.
El Monasterio Budista Mahamevnawa
A este lugar también se puede ir desde Ella en Tuk-tuk. Está situado entre las montañas y colinas de Ella. A pocos metros hay un café con una terraza y vistas increíbles de los alrededores. Si puedes venir al atardecer es un plan perfecto.
El mirador de Lipton’s Seat
Algo lejos ya de Ella pero debes saber que por la zona está el famoso mirador “Lipton’s Seat” con vistas espectaculares y una cafetería cerca de antiguos cultivos de té.
Te lo marco en el mapa, puedes ir primero a la fábrica de té de Dambatenne y luego caminando al mirador o empezar a caminar un poco más arriba y llegar hasta donde se pueda en tuk-tuk. La carretera para llegar desde Ella no es buena así que lo mejor sería ir primero a Haputale y desde allí a la fábrica donde empieza el camino.
Cascadas de Diyaluma
Las Diyaluma Falls son otro atractivo que ver en la zona de Ella aunque el más alejado de la ciudad (son unos 35km). Es un impresionante salto de agua de 220 metros de altura que la convierte en la segunda más alta del país. Desde la carretera ver la cascada cayendo en medio de la vegetación es una de las postales más bonitas de la zona.
Pero alerta, es posible visitar también la parte alta. La llamada “Upper Diyaluma Falls”. Para ello, hay que contratar un tuk-tuk con guía que te sube y baja. También te acompañan en el recorrido caminando. La parada de los tuk-tuk no está al pie de la cascada sino algo más lejos, en la cascada baja hay una tienda y café, puedes preguntar ahí. Te lo marco en el mapa. También puedes hacer todo el ascenso a pie aunque hay bastante pendiente y con el calor no lo recomendaría.
Demodara Railway Looping Loop
En este punto puedes venir si no sabes qué más hacer y tienes días libres. Es prescindible. Está a siete kilómetros de Ella y se puede ver el bucle ferroviario que tiene aproximadamente 92 metros de longitud. El diseño del bucle permitió a los ingenieros llevar la vía del tren a una elevación más alta y, al mismo tiempo, mantener la pendiente estipulada por los estándares.
El Buda de Buduruwagala
Si estás buscando algo más que hacer cerca de Ella, una visita al Buda de Buduruwagala puede ser una idea. Aunque es recomendable hacerlo al irse de la ciudad porque está camino al sur. El Buda de Buduruwagala es una estatua de 15 metros de altura tallada directamente en la roca aunque no es tan famosa como otros sitios turísticos de Sri Lanka. La entrada no es gratuita pero es económica, en una media hora se puede visitar todo.
El Tren Kandy – Ella, un imprescindible de Sri Lanka
Empezamos con el puente y acabamos de nuevo con el tren. Y es que este tren en el tramo que va de Kandy a Ella es uno de los trayectos más bonitos del mundo. También te diré que hacer el trayecto está un poco sobrevalorado. De hecho no te recomiendo hacerlo todo completo, sino solo una parte. Puedes incluso partir desde Ella para hacer el trayecto al revés y encontrar menos gente.
Un tramo ideal es desde la estación de Nanu Oya (en Nuwara Eliya) hasta Ella o al revés (menos gente).
Si quieres hacer un tramo aún menor, puedes ir desde Ella y bajarte en la siguiente parada, a una estación (Kitha Ella). Luego buscas un tuk tuk para regresar.
Consejos de Viaje a Ella (Sri Lanka)
Algunos datos prácticos para organizar tu visita a Ella en tu itinerario por Sri Lanka, desde alojamientos hasta lugares donde comer.
Dónde dormir en Ella
Hay opciones para todo tipo de viajeros, desde mochileros hasta quienes buscan algo más cómodo sin gastar mucho. Debes prestar atención a la ubicación, que no esté ni muy cerca ni muy lejos del centro y de la carretera principal. Aquí te dejo algunas ideas para que elijas el alojamiento que mejor se ajuste a tu estilo.
Para presupuestos Low Cost: Hay un montón de guesthouses y hostales súper económicos. Suelen estar un poco apartados del centro, pero eso les da un toque más tranquilo. Los dueños suelen ser súper amables y sirven desayunos caseros de escándalo.
- Rock View Hostel Ella: bien ubicado, con vistas y aire acondicionado. Pide una habitación que no dé a la carretera o sea ruidosa.
- Hotel 90 Degrees Ella: en el mismo pueblo, aunque está subiendo una pequeña montaña puede ser ruidoso por su cercanía a la calle principal.
- Paraiso Guest House: Con aire acondicionado y buenas vistas (algo alejado del centro).
Alojamientos singulares: Si quieres algo cómodo pero sin gastar demasiado, los bungalows y las cabañas con vistas a las montañas son una gran elección.
- 98 Acres – Hotel con Cabañas de lujo y algunas con piscina privada.
Tip Importante: el centro de Ella (la calle principal) es muy ruidosa de noche porque hay un par de bares musicales o discotecas como quieras llamarlos. Al ser terrazas abiertas ponen la música a tope hasta altas horas de la madrugada. La música se oye hasta en los alrededores así que si tu hotel está en la misma calle o cerca es posible que no te deje dormir. Lleva tapones para dormir o alójate más lejos.
Otro consejo, en lo posible elige un hotel con aire acondicionado. La humedad en Ella es enorme por lo que el calor se siente mucho más y si quieres dormir con la ventana cerrada por el ruido y los mosquitos pasarás calor.
Dónde comer en Ella
Lo bueno que tiene que Ella sea un pueblo muy turístico y de moda es que hay muchas alternativas para comer. Si bien es cierto que muchas son caras y enfocadas solo al turismo. Aún así aquí, en Ella, está el restaurante que más me gustó de todo Sri Lanka. Y es un sitio muy sencillo y local ¡No te lo pierdas!
Restaurante Matey Hue Ella
Imprescindible si vienes a la ciudad. La mejor comida que probé en Sri Lanka y sin duda la mejor relación calidad-precio. ¡Es muy barato! Lo llevan unos chicos locales y solo tienes que ver las valoraciones de google, ¡excelentes! y parece que dan clases de cocina aunque eso no lo hice.
Cualquier cosa que comas aquí va a ser un acierto, te lo aseguro. Y los zumos también. Pero es que los postres son una pasada.
El menú es extenso y está repleto de platos típicos de Sri Lanka. Desde platos tradicionales como el Rice & Curry, con opciones de pollo, pescado o vegetales, hasta los clásicos Kottu Roti, perfectos para quienes buscan algo más contundente.
También destacan los Rotis y Parathas, que pueden servirse con dhal o curry de calabaza.
También samosas, tempuras de vegetales y plátano frito, ideales para un aperitivo. En el apartado de bebidas, hay una gran variedad de jugos frescos como mango, piña, aguacate y maracuyá, además de batidos y lassis refrescantes.
De postres como Banana Rotti con chocolate o el que más me gustó fue el Rotti con coco y miel. También hay frituras de plátano con helado y crema con miel de kithul.
Otros lugares donde comer en Ella pueden ser el Wimala Restaurant, económico y en la calle principal. O el Café Chill más famoso y algo más caro.
Más lugares que recorrer de Sri Lanka
Te muestro una lista con los mejores lugares que ver junto con un articulo completo:
- Mejores lugares que ver en Colombo
- Mejores lugares que ver en Sigiriya
- Mejores lugares que ver en Kandy
- El tren panorámico de Sri Lanka
- Mejores lugares que ver en Sri Lanka
Mapa de Ella y alrededores
En este mapa te comparto todos los atractivos que hemos mencionado en el artículo: Puente de los Nueve Arcos, Little Adam’s Peak, Flying Rawana, Plantaciones de té, Ella Rock, cascada Ravana Falls, Monasterio Budista Mahamevnawa, Buda de Buduruwagala, Lipton’s Seat y Cascadas de Diyaluma. ¿Nos vamos a Ella? Guarda el mapa y úsalo una vez llegues a Sri Lanka. Puedes hacer esta ruta por libre con ayuda de este articulo del itinerario más completo por Sri Lanka o con un tour organizado con guía en español.