consejos para ir al valle del cocora
consejos para ir al valle del cocora

Excursión al (magnífico) Valle del Cocora desde Salento

¡Vamos de visita al Valle de Cocora desde Salento!. En este post voy a contarte mi experiencia y te propongo algunos consejos para la excursión. Este es el tramo de nuestra ruta por Colombia, estamos en el espectacular eje cafetero que tiene su punto álgido al llegar al valle en el departamento del Quindío. En este trekking al magnífico Valle del Cocora veremos el emblema del país: las altísimas Palmas de Cera. El paisaje del valle muy verde y ver las palmas elevándose a esas alturas es una de las mejores imágenes que nos llevamos del viaje a Colombia. En este post te propongo algunos consejos sobre ¿Cómo llegar al Valle del Cocora?¿Qué excursión es mejor hacer? ¿Qué ver en Salento? ¿Dónde Dormir? ¿Qué Comer? y más recomendaciones para que tu llegada sea lo más cómoda posible.

llegada al valle del cocora

Visita al Valle de Cocora:

El Valle de Cocora, en el departamento del Quindío, es uno de los puntos turísticos colombianos más famosos y es que este paisaje es espectacular. Aquí podemos ver las palmeras más altas del mundo (40 – 60 metros). Una de las paradas obligadas para todo el que visite Colombia ¿Verdad?.

  • Las palmas de cera (las más altas del mundo) son la especie de árbol emblema nacional de Colombia. Como te dije pueden llegar a ¡60 metros! pero solo crecen en alturas de entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Lamentablemente su conservación está en entredicho pese a que tienen cierta protección se está observando su retroceso, están en peligro de extinción.

Visita al Valle de Cocora

Este valle es un espacio natural situado en la cordillera Central de los Andes y forma parte del Parque Natural Nacional Los Nevados, donde se pueden encontrar cimas de entre 4.600 y 5.300 metros de altura. En este espectacular entorno haremos uno de los trekkings más bonitos de Colombia ¡Vamos!

¿Cómo llegar al Valle de Cocora?

Eso va a depender del lugar de Colombia en el que estés y de si tienes coche de alquiler o no. A continuación te dejo algunas ideas pero mira el MAPA que hay al final del post para más info

¿Cómo llegar al Valle de Cocora?

  • En transporte ya sea avión o Bus: debemos llegar primero a Armenia o a  Pereira, ciudades que tienen aeropuerto y que están a 25 km y 37 km respectivamente de Salento. Desde Bogotá o Medellín puedes volar a estas dos ciudades.
  • Desde Medellín también hay buses directos a Pereira (bastantes frecuencias) o Salento (pocas frecuencias) aunque hasta que no acaben las obras en la carretera el trayecto se hace muy largo.
  • Una vez en Armenia o en Pereira solo tienes que tomar un bus a Salento (es lo más barato). También puedes ir en taxi negociando el precio, no es excesivamente caro (unos 20€)

Una vez estamos instalados en Salento, para ir al Valle de Cocora solo tenemos que ir a la plaza del pueblo y tomar uno de los Jeep Willys que van al valle. Sigue leyendo sobre más consejos para visitar el valle:

Jeep Willys en Salento, Funcionamiento:

Es muy sencillo el tema de visitar el Valle del Cocora desde Salento pero aquí te dejo algunas indicaciones útiles:

  • Salen desde la plaza de Bolívar, la plaza principal de Salento.
  • Los billetes se compran en un quiosco de venta de tickets en la plaza:

Jeep Willys en Salento caseta billetes

  • El trayecto de ida no es caro (no pongo el precio porque como es lógico puede variar con el paso del tiempo)
  • El tiempo del viaje es de unos 20-30 minutos.
  • El Horario: El primero sale a las 5.30 de la mañana y el último sale del Valle del Cocora a las 18:30 horas.
  • Salen con una frecuencia de 30 minutos pero depende del momento del día puede haber más o menos.
  • Si el tiempo es bueno sal a primera hora, te ahorrarás la hora punta.
  • Los jeeps van llenos pero no son incómodos pues el trayecto es corto.
  • Al ir llenos ponen 4 plazas de pie, detrás del jeep. Tendrás las mejores vistas pero ¡agárrate fuerte!

Jeep Willys en Salento

Si has alquilado un coche puedes ir directamente al Valle pero tendrás que aparcar en el parking de algún restaurante (de pago). Dejarlo por el camino es arriesgado por las posibles multas.

Tours Guiados al Valle del Cocora y Salento:

Existen multitud de visitas guiadas en español para hacer desde varias ciudades. Hay desde Pereira o desde la misma Salento. Aquí te los muestro:

  • Tours desde Salento al Valle:
  • Tour Completo desde Pereira:

 Itinerario del trekking al Valle de Cocora:

Aquí es importante saber que es lo que quieres hacer en tu visita porque hay varias formas de caminar por sus senderos. Podemos hacer un recorrido largo o uno corto.

  1. Ruta larga Valle de Cocora: de unos 13.80 kilómetros aproximadamente, pasa por la ruta corta del valle se alarga por el río (es circular).
  2. Ruta Corta: es solo el sendero de las Palmas de Cera, unos 6 kilómetros, es la zona más espectacular pero la más masificada. Es de ida y vuelta, es decir lineal.
  • IMPORTANTE: las rutas por el valle pasan por fincas privadas por lo que hay que pagar la entrada en las casetas que hay según pasamos de una finca a otra.

trekking del Valle de Cocora

1. La Ruta Larga al Valle de Cocora:

Si quieres hacer la ruta a Cocora con guía te recomiendo esta excursión desde Salento al Valle. Si lo haces por libre, una vez nos deja el Jeep (willy)  en el parking veremos un camino que va subiendo, en ese punto tomamos el desvío a la derecha. Ahí empieza la ruta circular (se podría hacer también en el sentido inverso).

Ruta Larga al Valle de Cocora

  • En la siguiente foto ves el desvío de los 2 caminos. La puerta azul a la derecha (donde pone truchas cocora) es la ruta larga en sentido antihorario. En cambio a la izquierda el camino que sube es la ruta corta y la ruta larga en sentido horario. VER EL MAPA MÁS ABAJO.

desvio ruta larga valle cocora

Yo hice el largo en sentido antihorario y es bastante cansado como puedes imaginar son 5-6 horas con desnivel en algunos tramos. En total unos 13.8 kilómetros y 500 metros de desnivel. La ruta larga es bonita porque te alejas de la zona más turística del valle y te adentras en sus bosques y ríos. Es por ese motivo que creo que vale mucho la pena, si te gusta caminar ¡no lo dudes!

  • ¿Hacer la ruta circular larga en sentido horario o antihorario?

La ruta larga al ser circular se puede hacer en los dos sentidos. Realmente no hay una respuesta acertada a esta pregunta porque depende de varios factores… si llegas a primera hora de la mañana (7h o antes) y hace muy buen tiempo sería mejor la ruta horaria, es decir tomar el camino a recto-izquierda el que va primero a las palmas. Así nos aseguramos que no haya casi gente y tener buenas fotos con sol. En cambio si llegas y está muy nublado y casi no se ven las palmas sería mejor empezar la ruta por la derecha y hacer primero la parte del bosque para después hacer la parte del valle bajando y quizás el tiempo haya mejorado.

ruta circular larga valle cocora

A mí me gustó más hacer el sentido antihorario, es decir al llegar tomar el desvío a la derecha. ¿El motivo? porque haremos la parte de subida primero (aunque esta opción es más cansada) y la parte de bajada por el valle, teniendo las mejores vistas de cara y dejando lo mejor de la excursión al final. Si lo haces en sentido horario verás el valle de palmas primero pero mientras subes y luego la bajada será por el bosque con bastante fango y muy resbaladizo. De hecho vimos algunas personas resbalándose por el fango mientras bajaban, por eso aunque sea más cansado preferimos hacerlo de subida. Ten en cuanta que como te he dicho en sentido antihorario es más cansado porque la subida por el bosque es más pronunciada y la subida por las zona de palmas en cambio es más progresiva.

  • Fíjate porque hay unas mariposas tremendas:

mariposa valle del cocora

  • En la ruta larga se cruzan varios puentes:

puente valle del cocora

  • También se pasa por una cascada:

cascada valle del cocora

OPCIONAL: Llegada hasta la “Reserva de los Colibríes”, una vez llegamos arriba hay un desvío a la derecha para seguir hasta la reserva o a la izquierda para ir hacia el valle. Para llegar a la reserva hay que caminar media hora más en subida y por un camino en malas condiciones. Una vez allí todo se reduce a unos cuantos bebederos, donde los colibríes vienen a beber. Supuestamente con la visita apoyamos la causa de conservación de estas aves con la entrada según ponía en varios carteles (Fundación Herencia Verde) pero por otro lado no es recomendable alimentar así a los colibríes (con azúcar) por lo que no se considera una práctica responsable. Así pues tengo alguna duda al respecto de esta visita.

Reserva de los Colibríes

En resumen, es un camino bastante duro y más después de todo lo que llevamos ya caminado depende de ti si quieres subir o no. La entrada incluye un refresco o chocolate con queso.

Reserva de los Colibríes

También te diré que durante el camino más abajo vimos un colibrí en una zona de flores, fíjate porque es probable que veas más sin tener que ir a «la casa de los colibríes» y si quieres colaborar con la conservación del medio ambiente también lo puedes hacer mediante alguna ONG de confianza.

flores valle del cocora

La Ruta Corta al Valle de Cocora:

La ruta corta sería tomando el camino principal que va subiendo una vez llegamos al parking. Verás que ese camino te lleva a la zona más turística con una finca (de pago) que tiene el cartel para tomarse fotos. Como os dije antes la ruta pasa por fincas privadas y de ahí el motivo de que se tenga que pagar entrada.

  • Alerta: esta zona baja está llena de chiringuitos montados para turistas. Sacarse una foto en el cartel en un sitio discreto no me parece mal pero ahora hay casi un parque temático para instagram de fotos en varios carteles, columpios, hamacas, etc, etc quizás demasiado ¿no?

cartel del valle del cocora

La foto con la bandera y el willy, una turistada prescindible pero aquí está:

willys foto valle del cocora

Esta zona de aquí ya me pareció un horror, un auténtico parque temático de cachivaches destrozando el paisaje:

valle del cocora colombia

El camino va subiendo por la misma montaña a través del bosque de palmas de cera y se dirige a varios miradores en la parte superior. Algo importante a remarcar es que dentro de la ruta corta también hay varias ramificaciones y podemos hacer una ruta un poquito más larga si tomamos el camino que va más hacia la izquierda, marcado en rojo en el mapa (Muy recomendable para visitar la zona con menos gente). VER EL MAPA MÁS ABAJO.

¿Qué ver en Salento?:

Salento es el pueblo colonial más famoso de la región cafetera. Es realmente bonito con sus fachadas coloridas y casas bajitas pero en temporada alta puede estar bastante lleno. Con el «Valle de Cocora» tan cerca, Salento es muy popular entre los turistas. En esos momentos de máxima afluencia (festivos) puede ser interesante alojarse en Finlandia.

Salento

La calle más comercial de Salento está llena de cafés y tiendas de souvenirs, si seguimos hasta el final nos conduce a un mirador que ofrece una magnífica vista del valle y las montañas circundantes.

calle más comercial de Salento

En Salento hay 2 actividades principales: Visitar el Valle de Cocora y Hacer un tour de café por las varias fincas cafeteras. Aún así la visita al propio pueblo merece mucho la pena y sobre todo comer en alguno de sus restaurantes típicos.

¿Qué ver en Salento?

¿Dónde comer en Salento?

Aquí lo más típico es comer trucha. Se come en todos los restaurantes y la preparan de muchas formas distintas. ¡Excelente! Estos son algunos de los restaurantes de Salento donde comer trucha:

  • Restaurante Donde Laurita: con una decoración muy particular. ¡Local muy concurrido!

donde laurita salento

restaurante salento

restaurante donde laurita salento ¿Dónde comer en Salento? restaurante donde laurita salento

  • Restaurante parrilla y vinos Juan Esteban: un local en la misma plaza con muy buena calidad y abre hasta bastante tarde. Cuentan con terraza.

Restaurante parrilla y vinos Juan Esteban

La trucha, lo más típico de Salento:

Restaurante parrilla y vinos Juan Esteban

El patacón lo sirven enorme, muy fino y crujiente:

Restaurante parrilla y vinos Juan Esteban

¿Dónde Dormir en Salento?

Te recomiendo mucho este hotel porque tiene buen precio, está bien ubicado y cuenta con un bar con unas vistas magníficas.

  • Hotel el Patio de mi Casa de Salento Las habitaciones del hotel están equipadas con TV de pantalla plana y con baño propio. El desayuno está incluido en el precio. Así son las vistas desde su terraza:

Hotel el Patio de mi Casa de Salento:

Últimos Consejos para la visita al Valle:

  • Mejor época para visitar el Valle de Cocora: Cualquier época del año es buena ya que el tiempo es primaveral de forma permanente, con una temperatura media anual de 15ºC, máximas de 25ºC y mínimas de 12ºC. Pero tener en cuenta algo, el Valle tiene un clima muy húmedo que hace que llueva casi a diario. También es habitual encontrar las palmas rodeadas de neblina. Es otro de sus atractivos y en general las lluvias son más por la tarde por eso se recomienda ir temprano.
  • Tiempo en el Valle: ¿Llueve mucho en el Valle del Cocora? El tiempo es bastante imprevisible las lluvias son habituales y gracias a eso veremos un paisaje tan verde. La neblina se va moviendo a lo largo del día así que tampoco te va a perjudicar para ver el valle. Esto se debe a que los vientos que entran por el océano Pacífico quedan retenidos por la cordillera andina.
  • ¿Qué necesito llevar en la mochila para ir al Valle de Cocora? Lo básico de cualquier excursión: agua, comida o snacks, dinero en efectivo, crema solar, gorra, llevar alguna chaqueta (tipo chándal no hace falta más) y chubasquero… Si haces la ruta larga es recomendable llevar botas de trekking, puede haber fango en algunos tramos.
  • ¿Cuándo hacer el trekking? Lo más recomendable es empezar a primera hora de la mañana para poder disfrutar del lugar antes de llegue mucha gente y los grupos organizados. De todas formas si no te gusta madrugar no es imprescindible pero como es lógico habrá más gente a las horas del mediodía.
  • ¿Hacer el trekking largo o el corto? depende del tiempo, de tu condición física y de si te cansas rápido o no. Si solo dispones de 3 horas o menos tendrás que hacer el corto pero si tienes tiempo y ganas es más recomendable el largo porque nos adentraremos más en el parque y veremos zonas del valle con menos gente.

En resumen, esta es la visita obligada al Valle del Cocora si viajas a Colombia, en cuanto a la Reserva de los Colibríes puedes evitarla a no ser que estés muy interesado en el tema y te veas con fuerzas para llegar una vez arriba. Salento también es otro sitio que hay que ver junto con el pueblo de Filandia y las fincas cafeteras de la zona ¡Vamos a Colombia!

Mapa Recorrido para Ver el Valle del Cocora:

  • En este pequeño mapa esquemático vemos en flechas azules y rojas la ruta corta «lineal», el sendero de las Palmas. Sobre todo hacer la parte de la ruta que está en flechas rojas porque es la que menos gente tenía si lo comparas con la de las flechas azules que es más directa. La ruta larga seguiría arriba y volvería por el camino de la derecha por donde está el río (o al revés), en el mapa de google de más abajo lo tienes marcado también.
  • Flechas Azul y Rojo: ruta corta por las Palmas.
  • Línea rosa: ruta larga circular que se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.

mapa valle del cocora excursion trekking itinerarios

Esta foto es del tramo marcado en flechas rojas en el mapa:

recomendaciones al valle del cocora

Google Maps Valle del Cocora y Colombia:

En este mapa de google que he realizado desde Guía Low Cost, tienes marcado en detalle el recorrido por el Valle del Cocora, tanto la ruta corta como la larga y el acceso a la casa de los colibríes (opcional). En muchos tramos del camino no hay buen internet pero en otros sí. No creo que sea estrictamente necesario porque el camino está muy bien marcado y en las casetas donde venden las entradas te darán todo tipo de informaciones pero si quieres puedes buscarte un mapa offline para llevar en el móvil (una app del tipo maps.me). Con esto guarda este mapa que podrás consultar una vez llegues a Colombia, haz zoom para ver la zona del Eje Cafetero y el Valle del Cocora.

Más Sobre Colombia:

lugares que ver en Colombia

que ver en bogota lugares imperdibles

hoteles en bogota

free tour por bogota

restaurante donde comer en bogota

que ver medellin imprescindibles

hoteles y alojamientos de medellin

free tour comuna 13 medellin

lugares que ver cartagena de indias

Alojamiento en Cartagena de Indias Hoteles

free tour cartagana de indias

Guatape Piedra Penol desde Medellin

Tour del Café desde Salento

excursion al parque nacional tayrona colombia

tour por el amazonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!