free tour comuna 13 medellin
free tour comuna 13 medellin

Free Tour a la Comuna 13 de Medellín

Vamos al Free Tour a la Comuna 13 de Medellín, una de las actividades más sorprendentes que hacer en la capital de Antioquia. ¡No te lo pierdas! Medellín ha tenido en los últimos años un desarrollo social, económico, cultural, educativo, gastronómico, y turístico pero si hay un barrio en el que se ha notado un enorme cambio ese es la Comuna 13.

  • Olvídate del pasado violento de la Comuna 13 actualmente la han convertido en un sitio totalmente turístico y seguro ¡Vamos!

Visita Guiada a la Comuna 13 de Medellín:

En esta visita guiada en español veremos la transformación de La Comuna 13 que pasó de ser el lugar más conflictivo y peligroso de Medellín al lugar más visitado por los turistas ¿Cómo lo hizo? principalmente gracias al empeño de su gente y con algunas reformas urbanísticas clave como el acceso en metro al barrio y las escaleras mecánicas que vertebran la comuna. Los programas de inclusión social que se aplicaron en la ciudad fueron también clave en la exitosa transformación que tuvo.

  • ¿Qué es un free tour? Es un recorrido turístico guiado donde no se exige una tarifa fija sino que cada uno al finalizar el recorrido, valora el tour entregando una propina al guía. Durante este tour descubriremos sus calles, su gente, sus artistas, su música y sus graffitis. Lo mejor es que durante el tour nos explican el significado de los graffitis más importantes. También veremos iniciativas locales como la galería de un artista local o la música y el baile de varios grupos.

Free Tour a la Comuna 13 de Medellín

Para hacer el Tour, puedes dirigirte desde cualquier punto de la ciudad hasta la estación de metro de San Javier donde empieza el recorrido. Aquí se toma un bus que hace un pequeño tramo hasta la entrada de la Comuna 13.

entrada comuna 13

A lo largo del recorrido hay todo tipo de puestos de comida, ¡no te pierdas los helados!

Free Tour a la Comuna 13 de Medellín

Las escaleras mecánicas son de carácter público y gratuito construidas para reemplazar 350 escalones beneficiando a más de 12 mil ciudadanos. Una obra que sin duda cambió el lugar 180 grados, hizo la zona mucho más accesible, dejando de ser una zona marginada. Una de las consecuencias positivas de estas escaleras es que unía zonas del barrio “controladas” por diferentes grupos por lo que se empezaron a desvanecer esas fronteras invisibles que durante tantos años hacían que nadie entrara en ciertas zonas.

Free Tour a la Comuna 13 de Medellín

Una de las paradas donde hicieron hip hop e improvisación:

Otra parada con un grupo de baile:

Haciendo un poco de historia veremos que La Comuna 13 se empezó a poblar en los años 30 y 40 pero la gran cantidad de personas llegaron en los 70 huyendo de la violencia de diferentes lugares de Colombia. Esta comuna llegó a ser una de las más peligrosas del país, ya que los grupos armados de izquierda controlaban el territorio y luchaban con los paramilitares de derechas. Esta guerra de guerrillas duró muchos años y tuvo episodios muy crueles y con muchos muertos también inocentes.

Ese tiempo fue terrible con reclutamientos de menores, desaparecidos, asesinatos, extorsiones, secuestros y también las operaciones militares, donde se cometieron muchas injusticias con muertos y personas en la cárcel siendo inocentes. El cártel de Pablo Escobar también estuvo involucrado en todo este terror, en definitiva, que La Comuna 13 era un infierno en la tierra.

  • Pasaremos por la cancha de fútbol, que fue utilizada como lugar de ejecuciones públicas.

Free Tour a la Comuna 13 de Medellín

  • Uno de los graffitis del tour nos explica la Operación Orión Comuna 13. Durante los peores años de violencia se pusieron en marcha desde el Gobierno las operaciones militares. El objetivo de estas operaciones era restablecer la presencia del estado en el territorio y tratar de combatir los grupos de guerrilleros que estaban en el sector. Mandaron a unos 1500 militares y policías, junto con tanquetas y helicópteros de guerra. El resultado fue un combate sin tregua en un lugar lleno de ciudadanos inocentes. El horror terminó con muchos desaparecidos a manos de los paramilitares, y ejecuciones extrajudiciales, realizadas por el Ejército. Para muchos de los habitantes de la Comuna 13, el pasado sigue siendo doloroso y se muestra a través del arte, especialmente con el movimiento hip hop, y el graffiti para no olvidar lo ocurrido:

  • En otra de las paradas veremos una galería de arte llamada Canvas:

galería de arte canvas

galería de arte canva

  • La galería Canvas tiene un pequeño bar con vistas

  • En otra parada veremos este mirador:

mirador comuna 13

Graffiti Free Tour Comuna 13:

Si quieres profundizar y visitar más de los Graffitis puedes hacer el free tour dedicado a esto aunque con el tour general de la Comuna 13 ya se explican. Cada uno de los graffitis representa momentos o personas de la historia de la comuna. Como curiosidad el espacio en el que se ubica un Graffiti es del artista que hizo ese diseño y si otro quiere hacer uno encima le debe pedir permiso. Normalmente hay algunos de los graffitis que se renuevan con diseños nuevos pero manteniendo la temática, por ejemplo el de la Operación Orión que está al final del tramo de escaleras mecánicas.

Es muy interesante ver como va cambiando la comuna con graffitis nuevos cada poco tiempo ya que cuando se deterioran hacen nuevos diseños. Siempre que vuelvas verás algo nuevo.

En resumen, un gran ejemplo de que después de vivir los peores años de violencia se puede renacer y vivir una nueva vida. Una experiencia única que podemos vivir en uno de los barrios más impresionantes de Medellín gracias a este free tour.

  • ¿Cómo hacer el Graffiti Tour Comuna 13? solo hay que reservar tu plaza y llegar al punto de encuentro.
  • ¿Cómo llegar? Puedes llegar al punto de encuentro en metro, parada San Javier. Luego tomaremos este bus verde

Free Tour a la Comuna 13 de Medellín

  • ¿Por qué es tan famosa la Comuna 13? por su transformación de un lugar donde no se podía entrar debido a la violencia de las guerrillas, paramilitares y narcos a un polo cultural de primer orden.
  • ¿Es peligroso ir a la Comuna 13? Hace algunas décadas la comuna 13 era muy peligrosa pero hoy en día ya no. De hecho hay más turismo aquí que en el propio centro de Medellín.
  • ¿Se puede ir por libre a la Comuna 13? Sí. Yo recomiendo ir al menos la primera vez con un guía porque aunque podemos ir por libre el guía nos explicará con detalle el significado de cada rincón y eso es algo que no verás a simple vista en una visita por tu cuenta.

Toma el Metro Cable:

La ciudad de Medellín está en un valle rodeado de montañas y las comunas que rodean a Medellín se construyeron en las faldas de las montañas. Una de las mejores maneras de apreciar estos barrios es desde el aire a través del Metro Cable. Podemos hacer el tramo desde San Javier hasta La Aurora y volver de la misma forma. No es necesario bajarse podemos hacer la ida y vuelta con el mismo billete. Una actividad perfecta para hacer antes o después del Tour a la Comuna 13 pues parte de la misma estación de Metro.

Metro Cable de San Javier a La Aurora

Reserva tu Free Tour Comuna 13:

Dudas Frecuentes sobre el Free Tours Comuna 13:

  • ¿Qué son los Free tours? un Tour que nos ofrece recorrido por los principales puntos turísticos del barrio.
  • ¿Cómo es el Tour Gratis? El guía nos hará un recorrido ya establecido por la ciudad en grupo. Durante la visita nos explicará tanto aspectos históricos como anécdotas de cada lugar.
  • ¿Cuál es la duración del tour? Este tipo de tours pueden tener una duración de entre 1 a 3 horas aunque lo habitual es que sean unas 2 horas.
  • ¿Cuál es el punto de Encuentro del Tour? El punto de encuentro es la estación de metro de San Javier.
  • ¿Cuál es el precio? ¿Es gratis? Los «Free Tours» deben traducirse del inglés como «tours libres» es decir de precio «libre». La diferencia con los tours convencionales es que aquí el precio lo pone el cliente al terminar la visita en forma de propina.
  • ¿Es legal? Los guías que ofrecen un tour deben contar la certificación necesaria de acuerdo con la legislación de cada país. Del lado tributario, los guías están dados de alta como autónomos o freelancers y declaran sus ganancias.
  • ¿Cómo son los guías? son guías locales que viven en la Comuna 13 y nos explicaron de primera mano la historia del barrio con experiencias que ellos mismos han vivido.

Más lugares para ver en Medellín:

En este post tienes todo lo que ver en Medellín para que puedas elegir lo que más te gusta en tu viaje a la capital de Antioquia. ¡No te lo pierdas!

que ver medellin imprescindibles

Alojamiento en Medellín:

Antes de viajar a Medellín tendrás que elegir tu alojamiento y es por eso que en este post te cuento la mejor zona para alojarse en Medellín:

hoteles y alojamientos de medellin

Mapa de Medellín:

En este mapa de Medellín puedes ver marcado el punto de encuentro para los tours a La Comuna 13 junto con otros atractivos de la ciudad. ¡Compártelo con otros viajeros!

Más Sobre Colombia:

lugares que ver en Colombia

que ver en bogota lugares imperdibles

hoteles en bogota

free tour por bogota

restaurante donde comer en bogota

lugares que ver cartagena de indias

Alojamiento en Cartagena de Indias Hoteles

free tour cartagana de indias

Guatape Piedra Penol desde Medellin

consejos para ir al valle del cocora

Tour del Café desde Salento

excursion al parque nacional tayrona colombia

tour por el amazonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!