Tour del Café desde Salento
Tour del Café desde Salento

¡Tour del Café desde Salento!

Nos vamos al Eje Cafetero de Colombia para hacer el Tour del Café desde Salento, una de las mejores actividades que podemos hacer en el país. Conoceremos todo el proceso que implica la producción de café desde su plantación hasta el tostado. ¡También probaremos el café! nos prepararan una cata del café de la finca que visitemos.

  • ¿Nos vamos a una de las mejores fincas cafeteras de Salento?

Tour del Café desde Salento

Recorrido Fincas Cafeteras desde Salento:

Visita a La Finca El Ocaso:

En Salento una de las actividades más populares junto con la visita a Cocora son los tours de café. Este pueblo está en el departamento de Quindío que se reconoce por la calidad en sus variedades de café. Más abajo te explico como llegar a las fincas y que ver en Salento.

  • Una vez en el pueblo nos decidimos a visitar la Finca El Ocaso, por varias razones: porque está cerca de Salento, tiene una finca muy bonita y es de las más recomendadas online y con mejores valoraciones. Además, es de las pocas fincas o la única que tiene todo el proceso hasta el final, cuentan con una máquina tostadora. Otro añadido interesante de la finca es que cuenta con una cafetería donde podemos relajarnos tomando más café o comiendo algo.

Finca El Ocaso

¿Cómo es el Tour cafetero de la Finca El Ocaso?

La Finca El Ocaso cuenta con una hacienda tradicional cafetera con más de 100 años de antigüedad que es una verdadera joya. El edificio es muy bonito y contrasta con el paisaje verde de sus alrededores.

Finca El Ocaso

La plantación es de la variedad arábica y te explican todo el proceso durante el tour con guía. Sus guías son expertos en café y te enseñan desde cómo sembrar una semilla de café, hasta cómo, tostarlo y por último viene lo mejor ¡¡preparar un buen café!!

tour del cafe en Finca El Ocaso

En esta finca podremos ver todo el proceso del café, en cada una de sus etapas, tienen hasta una máquina tostadora donde puedes ver el proceso de tostado y envasado.

Tienen un Coffee Tour Tradicional y un Coffee Tour Premium (más caro). Creo que con el tour tradicional (el básico) es más que suficiente, el recorrido es más o menos 3 horas. El premium es más exclusivo porque el grupo es más pequeño (máximo 10 personas) y se catan varios cafés no solo uno.

guia eje cafetero

Lo primero que haremos después de las primeras explicaciones es recolectar el grano.

tour del cafe en Finca El Ocaso de salento

Nos ponen una cesta tradicional de mimbre para hacerlo. Pasearemos por la finca buscando los mejores frutos.

cereza de cafe

También vemos como plantan el café desde la semilla.

tour del cafe en Finca El Ocaso de salento

Vimos cómo se separan las cerezas de los granos de café de su interior.

cafe

Luego todo el proceso de secado y/o fermentación. También está la parte del tostado del café, una de las etapas más importantes a la hora de obtener su sabor.

secado cafe

Para finalizar, el punto álgido de la visita ¡la cata del café!

tour del cafe en Finca El Ocaso de salento

Nos prepararon una taza de café, recién molido, con las cantidades de café y agua exactas para optimizar su sabor.

cata de cafe finca ocaso salento

La finca cuenta con una cafetería con terraza donde tendrás la oportunidad de probar más variedades de los cafés que tienen, junto con algunos postres y snacks. ¡Las vistas son increíbles!

cafetería en la finca el ocaso de salento

¿Cómo llegar a las fincas del Eje Cafetero?

Muchas de las fincas cafeteras se encuentran a pocos kilómetros de Salento, de hecho mucha gente va a pie en una excursión pero si no tienes tiempo o quieres llegar antes puedes hacerlo en coche (en los willys), otra opción es en un tour guiado.

El transporte “público” de Salento se basa en los Jeep Willys que salen de la plaza del pueblo. La mayoría van al Valle del Cocora, a las fincas cafeteras o a Finlandia.

  • Jeep Willys en Salento, Funcionamiento:
  1. Salen desde la plaza de Bolívar, la plaza principal de Salento.
  2. El trayecto de ida no es caro (no pongo el precio porque como es lógico puede variar con el paso del tiempo)
  3. El tiempo del viaje es de unos 20-30 minutos dependiendo de la finca.
  4. Los jeeps van llenos pero no son incómodos pues el trayecto es corto.
  5. Al ir llenos ponen 4 plazas de pie, detrás del jeep. Tendrás las mejores vistas pero ¡agárrate fuerte!
  6. Los billetes se compran en un quiosco de venta de tickets en la plaza:

Jeep Willys en Salento caseta billetes

En el quiosco de madera de la plaza es donde se compran los tickets para todos estos lugares y el precio varía dependiendo del destino. El Willys hace varias paradas en las diferentes fincas cafeteras y la gente se baja en la que le interesa visitar.

  • El trayecto hasta la Finca de El Ocaso dura unos 20 minutos en coche desde Salento pero si vas caminando tardarás más o menos una hora. La entrada a la finca cafetera la puedes comprar allí mismo o en el quiosco del pueblo (es igual precio). Si haces el tour organizado ya te incluyen la entrada.

willy trayecto hasta la Finca de El Ocaso

Si dispones de coche de alquiler puedes llegar a las fincas del eje cafetero por tu cuenta.

Vídeo de la Finca El Ocaso:

En este vídeo puedes hacerte una idea de como es la finca de El Ocaso y su tour del café:

Otras Fincas Cafeteras con Tours desde Salento:

¿Cómo elegir la mejor finca cafetera? Elegir qué finca cafetera visitar en el Eje Cafetero no es fácil ya que hay bastantes. De todos modos todas son bastante parecidas y en todas se explica el proceso de cultivo y producción así que con ver una suele ser suficiente si no quieres repetir algunas explicaciones.

  • Te dejo las imágenes del quiosco de Salento con diversos tours del café en varias fincas más que hay. Ten en cuenta que son fotos del 2022. Tour del Café La Arzacia, Tour del Café Don elias, Tour del Café Finca Buenos Aires, Tour del Café Luger, Tour del Café El Recuerdo, Tour del Café Las Acacias y Tour del Café Finca el Ocaso.

COFFEE TOUR LA ARZACIA COFFEE ROUR DON ELIAS COFFEE TOUR LUGER COOFFEE TOUR FINCA BUENOS AIRES COFFEE TOUR EL RECUERDO COFFEE TOUR LAS ACACIAS COFEE TOUR EL OCASO

En resumen, el tour a la Finca el Ocaso fue todo un acierto y lo recomiendo al 100%.

¿Qué ver en Salento?:

Salento es el pueblo colonial más famoso de la región junto con Filandia. Desde Salento podemos acceder fácilmente a las fincas cafeteras de la zona. El pueblo es realmente bonito con sus fachadas coloridas pero en temporada alta (festivos) puede estar algo lleno. Con el «Valle de Cocora» tan cerca, Salento es muy popular entre los turistas.

Salento

  • La calle más comercial de Salento está llena de cafés y tiendas de souvenirs, si seguimos hasta el final nos conduce a un mirador que ofrece una magnífica vista del valle y las montañas circundantes.

calle más comercial de Salento

En Salento hay 2 actividades principales: Visitar el Valle de Cocora y Hacer un tour de café por las varias fincas cafeteras. Aún así la visita al propio pueblo merece mucho la pena y sobre todo comer en alguno de sus restaurantes típicos:

  • ¿Dónde comer en Salento? Aquí lo más típico es comer trucha. Se come en todos los restaurantes y la preparan de muchas formas distintas. ¡Excelente! Estos son algunos de los restaurantes de Salento donde comer trucha:
  • 1. Restaurante Donde Laurita: con una decoración muy particular. ¡Local muy concurrido!

restaurante donde laurita salento

  • 2. Restaurante parrilla y vinos Juan Esteban: un local en la misma plaza con muy buena calidad y abre hasta bastante tarde. Cuentan con terraza. La trucha, lo más típico de Salento:

Restaurante parrilla y vinos Juan Esteban

  • ¿Dónde Dormir en Salento? Te recomiendo mucho el siguiente hotel de Salento porque tiene buen precio, está bien ubicado:
  • Hotel el Patio de mi Casa de Salento Las habitaciones del hotel están equipadas con TV de pantalla plana y con baño propio. El desayuno está incluido en el precio y cuenta con un bar con unas vistas magníficas:

Hotel el Patio de mi Casa de Salento:

Taller de Café en Salento:

Si no te quieres mover de salento y quieres hacer un taller para aprender todo lo posible sobre esta bebida, puedes hacer este:

Mapa del Eje Cafetero de Colombia:

En este mapa que he realizado desde Guía Low Cost te muestro toda la información de este post sobre el eje cafetero junto con otras zonas de Colombia. Tienes más mapas de Guía Low Cost aquí.

Más Sobre Colombia:

lugares que ver en Colombia

que ver en bogota lugares imperdibles

hoteles en bogota

free tour por bogota

restaurante donde comer en bogota

que ver medellin imprescindibles

hoteles y alojamientos de medellin

free tour comuna 13 medellin

lugares que ver cartagena de indias

Alojamiento en Cartagena de Indias Hoteles

free tour cartagana de indias

Guatape Piedra Penol desde Medellin

consejos para ir al valle del cocora

excursion al parque nacional tayrona colombia

tour por el amazonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!