excursion al parque nacional tayrona colombia
excursion al parque nacional tayrona colombia

Excursión al Parque Nacional Tayrona en Colombia

El Tayrona es el Parque Nacional más famoso de Colombia. Situado en la costa del Caribe alberga algunas de las playas más hermosas del país, su agua cristalina y arena blanca son sencillamente paradisíacas. Pero llegar no es tan sencillo, nos vamos a la aventura en una ruta de senderismo espectacular de varias horas de duración por un entorno natural excepcional. En este post te cuento todos los detalles para que tu también lo puedas hacer de la forma más cómoda para ti. Todos los viajeros que visitan el país quiere al Tayrona en su itinerario ¡por algo será!

  • Tairona es el nombre del pueblo que vivía aquí cientos de años antes de la colonización de los españoles. Los que escaparon del genocidio fueron tierra adentro y actualmente todavía hay descendientes viviendo aquí. La mayor comunidad indígena son los Arhuacos. Sus creencias se basan en la naturaleza y en la gran madre, Pachamama. Es por eso que el parque cierra un mes cada año para dejar que el Tayrona respire y se recupere. Se cierra más o menos entre enero y febrero pero las fechas cambian cada año. Una buena iniciativa ¿verdad?

playa cabo san juan parque tayrona

Visita al Parque Nacional Tayrona:

Tenemos varias formas de llegar y visitar el Tayrona. La manera más sencilla y económica es establecer nuestra base en Santa Marta (cerca del mercado), de ahí tomar el bus público hasta la entrada de El Zaino en el Parque Natural. Una vez ahí, haremos la caminata hasta Cabo San Juan para pasar la noche o para regresar de la misma forma. En este post te explico todos los detalles para que veas si te interesa visitar el parque en un día o en más días, las diversas entradas y recorridos que podemos hacer junto con algunas recomendaciones. Sigue leyendo:

Excursión al Parque Nacional Tayrona

¿Cómo ir de Santa Marta a Tayrona?

Viajar desde Santa Marta a Tayrona es la forma más popular y sencilla de llegar al Parque. Santa Marta cuenta con un aeropuerto muy bien conectado a cualquier zona de Colombia y es por eso que suele ser la ciudad base para explorar Tayrona. Estas son las 4 formas que tenemos de llegar a Tayrona desde Santa Marta:

  1. Tomar el bus público desde Santa Marta a Tayrona: es la forma más barata de ir al parque. El bus tiene dos paradas una está en la estación principal de autobuses (a las afueras) y la otra parada está en el Mercado Público (Calle 11 con Carrera 11) la opción más recomendable (lo tienes marcado en el mapa de abajo).
  2. Tomar un autobús a Taganga, y luego la lancha a Tayrona: El barco es la forma más rápida de llegar al Cabo San Juan pero también la más cara. El último sale de Taganga a las 9.30h y el último que regresa lo hace desde Cabo a las 16.30h. Puedes hacer solo la ida o solo la vuelta en barco. Consultar las condiciones del mar pues puede estar algo movido y el trayecto es largo.
  3. En Taxi hasta una de las entradas al parque: Otra opción es ir en Taxi a la entrada de Calabazo (más cerca) o a la de El Zaino. Negocia el precio, pueden ser sobre 18-20€.
  4. Tours con guía a Tayrona: la última opción es con un tour guiado al Tayrona que te pase a buscar por el hotel de Santa Marta y que incluya el transporte, el guía y la entrada.

 

Trekking desde El Zaino a Cabo San Juan:

La entrada al parque más popular es la de el Zaino. Llegamos con el Bus y hacemos una pequeña cola para comprar la entrada al parque y el seguro (obligatorio).

Trekking desde El Zaino a Cabo San Juan

Después de ponernos la pulsera del seguro y de la entrada al parque ya podemos empezar la visita. Ahora tomaremos una mini-van que nos hace la primera parte del trayecto, es la menos interesante al ser por carretera y lejos de la playa así que te recomiendo mucho hacer este tramo en furgoneta porque caminando perderás una hora o más y con el calor que hace no es agradable.

Itinerario por la selva y diferentes playas:

Después de la mini-van que nos hizo los primeros kilómetros. Empezamos el trekking de unas 3 horas a través de la selva en Tayrona:

trekking a través de la selva en Tayrona

  • Pudimos observar animales salvajes como estos monos:

ver monos en el tayrona monos en el tayrona

  • La caminata resigue la costa pasando por playas espectaculares. ¡No olvides el agua! ¡Hace mucho calor!

Trekking a San Juan de Guía

  • El camino está muy bien marcado y pese a que en las taquillas del parque había mucha gente por el camino no tanto.

sendero a cabo san juan tairona

  • Seguimos pasando por playas pero alerta, en muchas de ellas está prohibido el baño debido a las fuertes corrientes.

playas del Parque Tayrona

Llegada a Cabo San Juan en Tayrona:

La playa es realmente preciosa, es como una playa doble con una torre en lo alto de una roca en el medio. Pero hay que decir algo: la playa de Cabo San Juan es víctima de su propio éxito, viene demasiada gente… ¡incluidos nosotros! Y es que casi todo el mundo lo tiene como punto de llegada. Por suerte, si quieres ver menos gente hay otras playas menos frecuentadas. Pasar por Cabo San Juan sigue mereciendo la pena pero pásate por alguna otra playa como la playa nudista que encuentras si sigues caminando pocos minutos (no había casi nadie!).

Llegada a Cabo San Juan en Tayrona

  • Playa Nudista contigua a la Playa de San Juan con muy poca gente:

Playa Nudista Parque Tayrona

La Hora del regreso del Parque a Santa Marta:

En este punto hay varias opciones, pasar una noche en Cabo San Juan o regresar el mismo día. A la hora de volver podemos hacerlo por el mismo sitio y caminando de nuevo hasta la entrada de El Zaino o podemos regresar en lancha. Si visitas el parque ida y vuelta en 1 solo día te recomiendo regresar en barco aunque sea caro (unos 18-20€) porque la caminata es muy cansada después de todo el día.

  • ¿Cómo regresar en lancha de San Juan a Santa Marta? Solo tenemos que buscar nada más llegar a estos trabajadores con la camiseta amarilla y reservar plaza:

regresar en lancha de San Juan a Santa Marta

Ellos te apuntarán en la lista para subir al barco (hay varios sobre las 15.30h, 16h o 16.30h). Te recomiendo tomar el primer barco ya que el mar puede estar movido cuanto más tarde sea. La lancha (como ves en el mapa de más abajo) te lleva hasta Taganga. Desde Taganga a Santa Marta hay un bus (de los azules), otra opción es taxi pero no es necesario, pregunta a los locales por la parada de bus a Santa Marta, no está nada lejos de donde te deja la barca.

lancha al Tayrona desde Taganga

Posibles Itinerarios por El Parque de Tayrona 1, 2, 3 días:

  • Itinerario de 1 día: En este caso puede ser interesante combinar trekking con lancha. Es decir, llegamos en lancha desde Taganga y regresamos caminando o llegamos caminando y regresamos en lancha. De esta forma será menos cansado que hacer ida y vuelta caminando.
  • Itinerario de 2 días / 1 noche: podemos hacer la ida y vuelta caminando y pasar la noche en Cabo San Juan. Podemos entrar y salir por El Zaino o entrar por Calabazo y salir por El Zaino. (Ver en mapa más abajo).
  • Itinerario de 3 días / 2 noches: entra por Calabazo y pasa la noche en Playa Brava. Al día siguiente temprano nos vamos caminando hacia Cabo San Juan. Una vez allí, reservamos el alojamiento ya sea en hamaca, cabaña o tienda y nos pasamos el día en la playa. Al día siguiente emprendemos caminata hasta la salida por El Zaino, y tomamos el bus a Santa Marta.

Itinerarios por El Parque de Tayrona

Las Playas de Tayrona:

Tayrona cuenta con muchas playas pero no todas son de fácil acceso. De hecho llegar a muchas de ellas es complicado y de ahí su atractivo. La mayoría de las más visitadas están a lo largo de la caminata de El Zaino a Cabo San Juan pero hay más ya que el parque es enorme, estás son algunas de las playas de Tayrona:

  1. Playa en Bahía Concha: A solo 50 minutos de Santa Marta. No hace falta pagar la entrada al Parque solo se pagan 5000 COP para entrar.
  2. Playa Neguanje: es la playa más grande de Tayrona. A 2 horas en transporte privado.
  3. Playa Cristal o Playa Muerte: Es una de las playas más bonitas de Tayrona y de las más visitadas. A 10 minutos en barco desde Neguanje o 45 minutos en barco desde Taganga.
  4. Playa Cinto: poco visitada y sin servicios, un paraíso natural. Solo llegada en lancha desde Taganga.
  5. Playa Brava: llegamos desde la entrada de Calabazo, y se llega en un trekking de 3-4 horas. Hay hotel para pasar la noche: Playa Brava Teyumakke.
  6. Playa Nudista: entrada desde El Zaino, es la última playa del trekking después de Cabo San Juan. Poca gente aunque el oleaje es mayor. No hace falta practicar nudismo.
  7. Cabo San Juan: la playa más famosa de Tayrona sin ninguna duda. Es posible dormir en su alojamiento y cuenta con restaurantes y servicios.
  8. Playa La Piscinita: aguas tranquilas aptas para el baño, la encontramos justo antes que Cabo San Juan.
  9. Playa Cañaveral: prohibido el baño. Hay alojamientos para pasar la noche.
  10. Playa Castilletes: prohibido el baño. Hay camping para pasar la noche.
  11. Playa Arrecife: prohibido el baño. Hay alojamientos para pasar la noche.

¿Dónde alojarse para visitar el Tayrona?:

Si no llevas coche y quieres ir en transporte público lo más acertado es tener la base en Santa Marta. Si quieres pasar noche dentro del Parque hay varios campings y zona de hamacas dentro del parque (Cabo San Juan, Arrecife, Playa Brava, Castilletes). Por lo general no se puede reservar en Internet sino a la llegada a El Zaino, aunque hay algunos pocos campings que sí (ver abajo).

¿Dónde alojarse dentro del Parque Tayrona?

La mejor manera de apreciar Cabo San Juan en Tayrona es quedarse una noche a dormir (sobre todo si haces la ida y vuelta caminando). De esta forma veremos la playa con menos gente (solo la que se queda a dormir). Pero ten en cuenta también algunos aspectos para considerar si quieres quedarte a dormir o no como la comodidad del lugar o el precio.

  • San Juan es bastante grande teniendo en cuenta que estamos en el medio de la nada. Existen varios alojamientos. Además, hay un restaurante, una pequeña tienda, aseos y duchas.

camping Cabo San Juan en Tayrona

Los lugares para dormir son variados, tienes tienda de campaña para una o dos personas (también puedes llevar tu propia tienda aunque no lo recomiendo por el peso), hay cabañas privadas (muy pocas), luego hay hamacas en varios lugares incluso en la torre de la playa (se alquilan con mosquitera). Sobre la comodidad del lugar pues puedes imaginarlo, es una tienda de campaña en el suelo…tiene un pequeño colchón. Si ya has hecho acampada antes ya sabes cómo funciona. Hay que tener en cuenta que puede llover y que hay mosquitos (e insectos).

  • Por lo general no es necesario reserva, la verdad que había decenas de tiendas de campaña y se veían vacías. Lo que puede estar más solicitado son las cabañas privadas o las hamacas de la torre en la playa. Personalmente no dormiría en una hamaca, ya lo hice y no es muy cómodo. Si quieres quedarte ahí, entonces mejor reserva antes. Puedes reservar el alojamiento en San Juan al llegar a la entrada de El Zaino en el mostrador.

Dentro de Tayrona hay otros alojamientos que si se pueden reservar online:

Zonas de Acampada en Tayrona:

Hay 6 zonas donde se puede acampar en Tayrona, de todas ellas la más famosa es sin duda Cabo San Juan.:

  • Camping en Bahía Concha
  • Camping en Playa Brava
  • Camping en Arrecife
  • Camping en Cañaveral
  • Camping en Castillete
  • Camping en Cabo San Juan

llegar al Parque Nacional de Tayrona

Otras Zonas del Parque Tayrona para explorar:

Existen muchas más zonas y rutas que podemos hacer por el Parque. Por ejemplo, podemos entrar por la menos visitada entrada de Calabazo y hacer una caminata de unas 3 horas a Cabo San Juan, allí pasar la noche y luego al día siguiente regresar por la entrada de El Zaino. Otra opción es explorar desde Santa Marta la playa de Bahía Concha en taxi o mejor aún en velero:

Otra opción es visitar la famosa Playa Cristal en este tour desde Santa Marta (también se visita la Playa Neguanje):

Más Preguntas Frecuentes para Visitar el Tayrona:

  • ¿Qué llevar al Parque Nacional de Tayrona?: Agua, Dinero en efectivo, repelente de mosquitos, snacks, chubasquero, papel higiénico, toalla, bañador, protector solar, gorra… Si pasas la noche, además de todo lo anterior: candado para las taquillas, saco o sábana (por la noche puede refrescar).
  • ¿Cuándo ir al Parque Nacional de Tayrona?: Los meses más lluviosos son mayo, septiembre, octubre y noviembre. Por lo general el clima es cálido y húmedo.
  • Cierres anuales del Parque Nacional Natural Tayrona: Tener en cuenta que el Parque cierra un mes cada año. Consulta la fecha antes de ir (suele ser enero o febrero).
  • Entradas al Tayrona y Precios: Hay 2 entradas principales para ir a Cabo San Juan. El Zaino es la principal, y Calabazo es la entrada pequeña y menos concurrida. Luego tienes la entrada para ir a Playa Cristal y Neguanje. Las entradas para el Tayrona no son baratas, puedes pagar por un día o por más y siempre hay que pagar el seguro (se paga aparte). Lleva EFECTIVO porque no aceptan tarjetas.
  • ¿En un día o en dos días?: las dos opciones son válidas pero si lo haces en un día te recomiendo hacer la ida o la vuelta en lancha. Hacer la ida y vuelta desde El Zaino a Cabo San Juan caminando el mismo día puede ser demasiado cansado, y ¡estamos de vacaciones!. La alternativa para verlo con más calma y menos gente es pasar la noche en el parque y hacer la visita en dos días.

Visitar el Tayrona

En resumen, estas son las razones para añadir Tayrona a tu visita a Colombia:

  1. Muy fácilmente accesible desde Santa Marta (bus, lancha, coche).
  2. Se puede visitar por libre de forma sencilla o con guía si lo prefieres.
  3. Es posible pasar una o más noches dentro del parque a pie de playa.
  4. Los senderos están bien señalizados y fáciles (aunque cansados)
  5. Sus playas son increíbles.
  6. El trekking entre la selva y el mar es fascinante.
  7. Se pueden ver animales salvajes durante el camino (monos).

El único punto negativo que encuentro es el precio (no es barato) y la cantidad de gente que suele ir ¡pero es normal! nosotros también vamos ¿no? eso sí, evita ir en fines de semana y festivos. En cuanto al precio, si es para la conservación del parque bien pagado está.

Mapa de Tayrona, Accesos al Parque y Trekking a San Juan de Guía:

En este mapa si haces zoom sobre la zona del Parque de Tayrona verás los puntos de acceso geolocalizados así como la ruta que seguimos a pie para llegar a San Juan. También está marcada la ruta que hace la lancha en caso de que quieras llegar por mar. ¡Guárdalo! Tienes más mapas de Guía Low Cost aquí.

Más Sobre Colombia:

lugares que ver en Colombia

que ver en bogota lugares imperdibles

hoteles en bogota

free tour por bogota

restaurante donde comer en bogota

que ver medellin imprescindibles

hoteles y alojamientos de medellin

free tour comuna 13 medellin

lugares que ver cartagena de indias

Alojamiento en Cartagena de Indias Hoteles

free tour cartagana de indias

Guatape Piedra Penol desde Medellin

consejos para ir al valle del cocora

Tour del Café desde Salento

tour por el amazonas

2 comentarios

  1. Hola!

    Nosotros tenemos dos días y una noche para visitar el parque y nos gustaría hacer noche en playa Brava (Teyumakke). ¿Lo ves factible? ¿Qué ruta harías tú para no perderte lo mejor del parque?

    Gracias de antemano y enhorabuena por tu completa página

  2. Hola Edurne! pues posible sí que es…depende mucho de lo que quieras ver pero no cargues mochila pesada! la caminata es larga! Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!