que ver medellin imprescindibles
que ver medellin imprescindibles

¿Qué Ver en Medellín?

Medellín es una ciudad que sorprende. Si te soy sincero antes de llegar desconocía lo que ofrece esta ciudad colombiana y tengo que decirte que me encantó. Al llegar nos impactó que la ciudad se extiende cuesta arriba hacia las verdes montañas que la rodean. Su extensión es enorme y vemos todo tipo de edificios altos combinados con barrios populares de autoconstrucción. Una mezcla sorprendente al menos para nosotros que venimos de ciudades urbanísticamente muy ordenadas como Barcelona.

  • Medellín es una ciudad que ha sabido reinventarse pasando de ser considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo a un referente a nivel cultural e incluso turístico. Eso es lo que más me sorprendió de la ciudad, el cambio que ha tenido en pocos años. Nos vamos a conocer a fondo la capital de Antioquia en este post en el que te propongo lo mejor que ver de Medellín. Una serie de planes imprescindibles que hacer en una visita de varios días.

botero escultura en medellin

Lugares (Imprescindibles) que conocer en Medellín:

Hay mucho para hacer en Medellín, por ejemplo: haz un free tour por la ciudad, admirar las fantásticas esculturas de Botero, visita el Museo de Antioquia, pasea por el Pueblito Paisa, prueba la gastronomía paisa en el barrio de “El Poblado”, súbete al Metrocable, sorpréndete con el bullicio cultural de la Comuna 13…y tanto más por hacer. ¡Empezamos!

botero escultura en medellin

La Plaza Botero, uno de los mejores lugares que ver en Medellín:

Esta plaza del centro de la ciudad está dedicada a este artista colombiano, originario de Medellín, Fernando Botero, nacido en 1932. Sus estatuas están por medio mundo y, por supuesto, en su ciudad natal podemos ver una gran representación de ellas, tanto reproducciones como originales.

botero escultura en medellin

Visitar la Plaza Botero es una de las actividades imprescindibles que hacer en Medellín. Veremos unas 23 obras del artista en un espacio muy tranquilo de más de 7.000 metros cuadrados. Ten en cuenta que estamos en el centro y que cuando anochece la zona cambia de ambiente y no es muy recomendable pese a haber bastante presencia policial y a veces del ejército.

botero escultura en medellin

Si te interesa más sobre este genial artista te recomiendo visitar el Museo de Antioquia.

botero escultura en medellin

Visita a la Comuna 13:

La Comuna 13 es el mejor ejemplo de como un lugar puede cambiar radicalmente en pocos años. De ser el barrio más peligroso de la ciudad ha pasado a ser el barrio más turístico y visitado. Las cifras no mienten, ya hay más de 400 guías que hacen visitas guiadas en esta zona. Gracias a la música, al deporte, al baile y al arte este lugar se ha convertido en el epicentro cultural de Medellín y ha dejado atrás su pasado violento.

comuna 13

Para entender su historia vale mucho la pena hacer la visita con un guía local aunque la zona es muy segura y puedes venir por tu cuenta.

free tour comuna 13 medellin

Free Tour por el Centro Histórico de Medellín:

Ya sabéis que es siempre muy recomendable hacer un free tour por cualquier ciudad del mundo, veremos sus atractivos y monumentos pero además nos ayudarán a entender la historia de Medellín.

El Museo de Antioquia:

Este es el segundo museo que se fundó en Colombia, y está situado en frente de la Plaza Botero. Se inauguró en 1881 y desde entonces ha sido un referente en Colombia. Un imprescindible para conocer más sobre la obra de Botero ya que aquí están algunos de sus mejores cuadros.

Museo de Antioquia

El Palacio de la Cultura y su Terraza Mirador:

El Palacio de la Cultura Rafael Uribe realiza todo tipo de actividades y exposiciones. También hacen visitas guiadas gratuitas al edificio.

El Palacio de la Cultura

Está situado en la misma Plaza Botero y lo mejor de todo es que en la última planta cuenta con una terraza que tiene las mejores vistas del centro de la ciudad. ¡Y la entrada es gratis!

mirador medellin

La Iglesia de la Candelaria:

La Iglesia de La Candelaria es un templo de arquitectura colonial dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Candelaria. Nos llama la atención por su estilo neoclásico con la fachada en un blanco impoluto. Está situada frente al Parque Berrío que es otro de los puntos neurálgicos de Medellín.

La Iglesia de la Candelaria

Visita al Pueblito Paisa:

En lo alto de una colina (conviene llegar en taxi o uber) encontramos este lugar donde se representan los pueblos tradicionales del departamento de Antioquia. Veremos arquitectura característica de estos pueblos junto con eventos que se suelen organizar (sobre todo música en directo). También veremos las vistas panorámicas de la ciudad desde sus miradores.

Visita al Pueblito Paisa

Pueblito Paisa

El Poblado y El Parque Lleras:

El barrio de El Poblado es el centro de la vida nocturna de Medellín con decenas de bares, discotecas y restaurantes. Es una zona muy segura por lo que también puede ser un buen lugar para buscar alojamiento, El Poblado es la comuna donde viven las clases más pudientes de la ciudad.

  • Free Tour por El Poblado de Medellín
  • El epicentro es el Parque Lleras, paseando por aquí y las calles de sus alrededores verás todo tipo de restaurantes y discotecas con diferentes tipos de música.

Metro Cable de San Javier a La Aurora:

Cuando visites la Comuna 13 es buen momento para tomar el metro cable y ver la ciudad desde arriba. A la Comuna 13 llegamos en metro (San Javier) pues bien, desde la misma estación sale el metro cable a La Aurora, otro barrio popular. No es necesario bajarse del teleférico, podemos ir y volver con el mismo billete. Una actividad ideal para hacer antes o después de la visita a la Comuna 13. ¡Las vistas son increíbles!

Metro Cable de San Javier a La Aurora

Plaza Cisneros – Parque de las Luces:

Lleva su nombre en homenaje al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros precursor del Ferrocarril de Antioquia. El diseño de la nueva plaza de Cisneros cuenta con un gran bosque artificial de 300 postes con una altura máxima de 24 metros que se iluminan de noche.

Plaza Cisneros - Parque de las Luces

Museo Casa de la Memoria:

Creado en 2006 desde la Alcaldía de Medellín, su intención es contribuir desde el ejercicio de la memoria a la superación del conflicto armado y de las diversas violencias de Medellín, Antioquia y del país en general. Cuenta con exposiciones y registros fotográficos y videos testimoniales de familiares de víctimas. La entrada es gratuita y vale la pena venir para conocer el lado más triste de la historia del país.

Museo Casa de la Memoria

La doble estatua de “El Pájaro” y su triste historia:

En el centro de Medellín encontramos esta (doble) escultura. Dos estatuas idénticas de Fernando Botero, una destrozada en un bombardeo terrorista y la otra donada como regalo para la paz. No hay mejor analogía para esta ciudad que este lugar para ver cómo uno se puede recuperar y renacer.

estatua pajaro medellin

En 1995 un atentado con 10 kilos de dinamita en la base de la estatua explotaron durante un concierto al aire libre, matando a 30 personas e hiriendo a más de 200. El grupo guerrillero izquierdista FARC se responsabilizó inicialmente del atentado mandando un mensaje al entonces ministro de defensa que era hijo de Botero.

  • Los nombres de las víctimas están inscritos en la base de la estatua que explotó.

Más Lugares que Ver en Medellín:

Si dispones de más tiempo puedes visitar más sitios como estos:

Parroquia San Antonio de Padua

  • La Parroquia San Antonio de Padua en el centro de Medellín.
  • El Museo de Arte Moderno de Medellín: Si te interesa el arte moderno no dudes en visitar el MAMM situado cerca del Parque Lineal del Río. Cuenta con exposiciones permanentes, temporales y organizan todo tipo de eventos culturales.
  • El Parque Explora: un museo de ciencias ideal si vienes a Medellín en familia.
  • El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe: al lado del Parque Explora está este jardín con varios ambientes como un bosque tropical, un Jardín de las Palmas, un mariposario, una exposición de orquídeas en un espacio muy original. La visita es gratuita.
  • La Catedral Metropolitana de Medellín: situada enfrente del Parque Bolívar de estilo neorrománico contiene un museo religioso, con cuadros y esculturas de la época colonial y moderna.
  • La Avenida Carabobo: es la avenida peatonal y comercial del centro de Medellín. La verdad que es curioso ver la actividad diaria de todo tipo de comercios, un paseo muy entretenido.

La Avenida Carabobo

medellin

Comer en Medellín:

Si estamos en Antioquia tenemos que probar alguno de los platos típicos, como la archiconocida «bandeja paisa» que lleva chicharrones, huevo, frijoles, arroz, patacones, aguacate, arepa y varias carnes.

bandeja paisa

Uno de los mejores lugares para comer platos típicos es el Restaurante Hacienda Junin situado en la peatonal Carreta 49, en una zona con muchos restaurantes a la que es interesante venir a comer. No está lejos de la Plaza Botero ¡no te lo pierdas!

Restaurante Hacienda Junin

Si te encuentras en la zona de “El Poblado” donde hay muchos restaurantes para elegir puedes probar “Mondongo’s” un restaurante con fama de tener muy buenos platos tradicionales.

  • No te pierdas este Free tour gastronómico por Medellín:

Otras opciones muy económicas para comer se pueden encontrar en las plazas de alimentación de los centros comerciales donde puedes probar platos típicos antioqueños y otro tipo de cocinas internacionales. Muy famoso es también el Salón Málaga:

bar malaga medellin

Mercados de Medellín para comer:

El mercado de La Playa está situado a medio camino al Museo Casa de la Memoria si vas desde el centro. Un buen lugar para parar a comer. Otro mercado conocido es el Mercado del Río situado de camino a El Poblado.

mercado de la playa

Excursión a Guatapé, un imprescindible desde Medellín:

Nos vamos a realizar una de las mejores visitas de Colombia. Este colorido pueblo está situado a solo 80 kilómetros de Medellín, en la orilla del gran Embalse del Peñol. Guatapé destaca por su arquitectura colonial y por la cercana Piedra del Peñol. Una roca de nada más y nada menos que 200 metros de altura. Uno de los lugares más bonitos de Colombia.

El peñol guatape

La subida no es fácil pero se puede hacer perfectamente si vas despacio. Las vistas que tienes desde lo alto del Peñol merecen todo el esfuerzo.

Excursión a Santa Fé de Antioquia:

Esta es otra excursión de un día que podemos hacer desde Medellín. Puedes hacerla por tu cuenta en transporte público o con una excursión organizada. Santa Fé fue fundada por los españoles en 1541 y fue capital de Antioquia hasta 1826. Lo mejor es que mantiene el estilo colonial de su calles y edificios, en la visita destaca la catedral y el Puente de Occidente.

Excursión a una finca cafetera desde Medellín:

Hacer una ruta por los cafetales siempre es una buena idea y más en Colombia. Existen tours para visitar los cafetales del suroeste de Medellín aunque si vas a visitar otras zonas cafeteras de Colombia como la zona de Quindío o Risaralda igual no vale la pena hacer este tour. Todo depende del plan que tengas y del tiempo del que dispongas. Este tour con origen y regreso Medellín es muy buena alternativa:

Preguntas Frecuentes al visitar Medellín:

  • La seguridad en Medellín: existe un dicho en Colombia muy oportuno en este caso, se trata de “no dar papaya” estando de viaje y significa algo tan de sentido común como no llamar la atención. Es decir, no ostentar con joyas, ropa, cámaras, etc…y tampoco ser despistados dejando mochilas o bolsos sin vigilancia. Se trata de pasar desapercibidos como si fuéramos locales. Esto en realidad es algo que yo aplico siempre que viajo así que no fue difícil para mí. Si evitas estos errores no tendrás ningún problema paseando por la ciudad. También ten en cuenta que salir de noche en según que zonas que no conozcas es un riesgo innecesario. El centro de las grandes urbes en Sudamérica suele ser problemático en ese sentido.
  • Llegar a Medellín: El aeropuerto internacional de José María Córdova está situado a 30 kilómetros de Medellín. Dispone de vuelos directos desde España entre otros muchos destinos. Transporte al aeropuerto: en taxi, taxi compartido, uber, traslados privados o los autobuses de la compañía Combuses.
  • Medios de transporte en Medellín: tenemos varios medios de transporte muy eficientes como metro, teleféricos, tranvía y autobuses de tránsito rápido. El taxi y uber con opciones a tener muy en cuenta pues son económicas y para los pocos viajes que haremos no nos encarecerá tanto el presupuesto y ganaremos en comodidad.
  • Seguro de viajes para Colombia: siempre viene bien recordar lo importante que es viajar con seguro de viajes. Este país no es una excepción y como siempre te recomiendo los seguros con un 5% de Descuento de Iati.
  • Alojamiento barato en Medellín: El mejor barrio para buscar alojamiento en Medellín es El Poblado porque es la zona más segura de noche y tiene mucha oferta de restaurantes para salir a cenar. Sí no pretendes salir de noche y quieres hacer visitas culturales durante el día entonces puedes elegir la zona del centro donde están la mayoría de museos y lugares para visitar.

Alojamiento den Medellín – Mejores zonas y Hoteles

hoteles y alojamientos de medellin

En resumen, ¿Merece la pena incluir en tu ruta Medellín? ¡por supuesto! tanto si eres de hacer turismo en grandes urbes como si huyes de ello creo que una parada en Medellín es obligada para conocer todas las caras de Colombia. Además, desde España lo tenemos fácil pues tenemos vuelos directos.

botero escultura en medellin

Mapa de Medellín:

En este mapa de Medellín puedes ver todos los lugares mencionados y alguno más. También están marcados otros lugares de Colombia para que armes tu ruta por el país de forma sencilla. ¡Compártelo con otros viajeros!

Más Sobre Colombia:

lugares que ver en Colombia

que ver en bogota lugares imperdibles

hoteles en bogota

free tour por bogota

restaurante donde comer en bogota

lugares que ver cartagena de indias

Alojamiento en Cartagena de Indias Hoteles

free tour cartagana de indias

Guatape Piedra Penol desde Medellin

consejos para ir al valle del cocora

Tour del Café desde Salento

excursion al parque nacional tayrona colombia

tour por el amazonas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!