Guatape Piedra Penol desde Medellin
Guatape Piedra Penol desde Medellin

Visita a Guatapé y «El Peñol» (desde Medellín)

Guatapé y la Piedra del Peñol es una de las excursiones de un día más populares para los turistas desde Medellín. ¿Conoces este pintoresco pueblo de Colombia? Es una zona muy turística y visitada por lo tanto es muy recomendable evitar los días festivos, la Semana Santa, las vacaciones escolares y los fines de semana. En este post te muestro como puedes ir por libre o con un tour organizado con todo desde Medellín.

  • Guatapé es famoso por estas 2 razones, por el encantador pueblo colonial y por la cercana piedra de El Peñol, ese espectacular monolito rocoso la que podemos subir para tener una panorámica increíble. La Piedra del Peñol también es conocida como El Peñón de Guatapé. ¡Vamos!

Guatapé y El Peñol

¿Cómo llegar a Guatapé y El Peñol desde Medellín?

Tenemos varias opciones desde el transporte público a los tours organizados con guía. Te voy a explicar todas las alternativas a continuación, sigue leyendo:

1. Guatapé y El Peñol en un Tour con Guía y Transporte:

Tour en grupo de Medellín a Guatapé en el que visitaremos tanto el pueblo como La Piedra y además haremos un paseo en barco por el lago. Lo mejor para este tour es alojarse en el barrio de El Poblado de Medellín ya que sale desde ahí. Más o menos a las 7 de la mañana salen desde el Parque El Poblado. Después de una parada para desayunar se sigue hasta El Peñol. Allí subiremos a un barco para dar un paseo por el lago, luego nos llevan hasta la Piedra del Peñol, con sus 220 metros de altura.

El Peñol camino de acceso

Subiremos al mirador para tener unas vistas espectaculares y luego iremos a comer. En total son 658 escalones hasta la cima del peñón y desde arriba tendremos las mejores vistas de esta región de Antioquia.

mirador El Peñol

La subida está muy bien organizada pues hay 2 escaleras independientes, una de subida y otra de bajada por lo que no hay cruce de personas.

escaleras al peñol de guatape

Por la tarde visitaremos el precioso y colorido pueblo de Guatapé para regresar hacia Medellín el mismo día. La ventaja de este tour es que nos incluye todo, desde la comida al guía y lo más importante, el transporte. Como desventaja lo mismo que cualquier otra visita organizada, tenemos que seguir el tiempo de la visita y no podemos cambiar el itinerario. En resumen, una visita muy completa para hacer desde Medellín en un día.

2. Guatapé y El Peñol por libre en transporte público:

Es posible visitar Guatapé por libre y la forma más económica de hacerlo es en el autobús Medellín – Guatapé. Dirígete a la terminal de autobuses de la estación de metro Caribe de Medellín y compra tu billete en el mostrador 9 o en el 14.

estacion medellin Guatapé y El Peñol por libre en transporte público

El precio es alrededor de 5-6€ solo ida más o menos. La duración del trayecto es de unas 2 horas, al regreso se puede tardar más tiempo si llegas en hora punta ya que el tráfico es fatal según a qué horas. Si quieres ir del Aeropuerto de Medellín a Guatapé lo más recomendable es un taxi ya que está a solo una hora y por menos de 30€ deberías conseguir uno.

  • Así son los buses:

bus estacion medellin Guatapé y El Peñol

Antes de llegar conviene saber que el Colombia el clima cambia mucho según la región y en esta zona cambia bastante a lo largo del mismo día. Es por eso que puede estar nublado por la mañana y luego hacer un sol deslumbrante, por ello conviene subir a El Peñol en cuanto veas que el cielo está claro, ya sea por la mañana o por la tarde.

  • Al llegar a la parada de El Peñol veras una gasolinera, es ahí. El bus para y luego sigue hasta Guatapé. Baja en la gasolinera y verás algunos restaurantes y unas escaleras que suben hacia el parking y la taquilla de El Peñol. en este punto puedes subir caminando o en tuk-tuk. La subida cansa un poco pero creo que vale la pena subir a pie porque vas viendo poco a poco La Piedra y es más bonito.

El Peñol de Colombia

Una vez arriba pagamos la entrada y subimos las escaleras hasta la cima de este impresionante Peñón de roca maciza. Al terminar bajamos por el mismo camino y en la gasolinera tomamos un tuk-tuk a Guatapé (también puedes esperar al bus que es más barato pero puede tardar).

Transportes locales – Los tuk-tuk:

Entre Guatapé y El Peñol operan los coloridos taxis llamados «Tuk Tuk». Antes de subir debes siempre preguntar y negociar el precio. Si puedes pregunta a los locales del pueblo para ver el precio real aunque por lo general los precios son bastante estándar pero no está de más preguntar ya que puedes topar con alquilen que quiera sacar provecho.

Transportes locales - Los tuk-tuk guatape

También puedes reservar un tour de 1 a 3 personas con un precio cerrado aquí:

En Guatapé haremos un recorrido por la población de un par de horas, es un sitio bastante pequeño así que lo puedes ver todo en relativamente poco tiempo. Te dará tiempo hasta de subir a un pequeño mirador en lo alto del pueblo. Veremos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen ubicada en el parque principal del pueblo.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Guatape

Cerca está la Oficina de Turismo y luego nos iremos a la calle de los paraguas.

calle de los paraguas de guatape

Esta calle es el lugar más fotografiado todo el pueblo, con sus paraguas colgados y sus tiendas de artesanías. La Plazoleta De Los Zócalos es otro de los puntos turísticos de Guatapé.

Plazoleta De Los Zócalos de Guatape

Free Tour en Guatapé:

Tenemos dos opciones de free tours por Guatapé, una incluye solo la ciudad y la otra también el Peñol. Tú decides. Puedes verlos aquí:

¿Dónde comer en Guatapé?

En Guatapé hay varios restaurantes en los que puedes disfrutar de auténtica comida colombiana pero por lo general yo evitaría la plaza principal que es más turística. Podemos comer en el Restaurante Peregrino de la calle 29.

Peregreino Restobar Guatape Peregreino Restobar Guatape

La Fogata es otro restaurante de comida típica recomendado por la zona.

  • La Calle del Recuerdo es de las más bonitas de Guatapé, la tienes marcada en el mapa más abajo.

Calle del Recuerdo de Guatape

  • Subiendo por esa calle a unos 50 metros podemos llegar al mejor mirador de Guatapé para ver la Piedra, se trata del Mirador Alto de la Virgen (está en el mapa de abajo marcado) con esta panorámica:

mirador de Guatapé para ver la Piedra

Si te sobre tiempo te puedes dirigir al malecón de Guatapé desde donde hay varias actividades acuáticas. En el mismo paseo del Malecón está la parada de buses de regreso a Medellín.

malecón de Guatapé

Guatapé y la Piedra del Peñol desde Medellín en 2 días:

Podemos hacer la visita en 1 día o pasar la noche allí. Si dispones de tiempo en Colombia lo ideal sería salir de Medellín por la mañana con una pequeña maleta y pasar la noche en Guatapé. De esta forma no tienes que madrugar para tomar el bus y puedes ir con más calma. Al llegar podemos visitar el pueblo ese mismo día y levantarnos temprano a la mañana siguiente para subir a la cima del Peñol nada más abran a las 8 horas. Es la forma de ver La Piedra sin apenas gente.

Guatapé y la Piedra del Peñol desde Medellín en 2 días

Hoteles Recomendados en la zona de Guatapé y El Peñol:

¿Cuánto tiempo es recomendado en Guatapé?

En una excursión de un día podemos visitar Guatapé y subir a El Peñol sin problemas. Veremos lo principal y creo que es la mejor opción para ahorrar tiempo para ver otros sitios de Colombia. De todas formas si quieres verlo con más calma puedes pasar una noche en Guatapé en algunos de los hotelitos de la zona. Además, si quieres hacer actividades acuáticas o hacer excursiones tendrás más tiempo. Todo depende de ti.

  • Si te quedas más de un día tendrás tiempo de hacer alguna de estas actividades:

visita a guatape desde medellin consejos

En resumen, aquí hemos visto las varias formas de acceso a Guatapé y a El Peñol desde Medellín para que tengas la información antes de elegir como vas a ir.

Más Sobre Colombia:

lugares que ver en Colombia

que ver en bogota lugares imperdibles

hoteles en bogota

free tour por bogota

restaurante donde comer en bogota

que ver medellin imprescindibles

hoteles y alojamientos de medellin

free tour comuna 13 medellin

lugares que ver cartagena de indias

Alojamiento en Cartagena de Indias Hoteles

free tour cartagana de indias

consejos para ir al valle del cocora

Tour del Café desde Salento

excursion al parque nacional tayrona colombia

tour por el amazonas

Mapa de Guatapé y El Peñol:

En este mapa de Guatapé y de la zona de El Peñol puedes ver los hoteles, los accesos, y los puntos de interés del pueblo geolocalizados para no perderte nada el día de tu visita. Guárdalo en tu cuenta de google. Clica para abrirlo a pantalla completa y haz zoom sobre la zona que quieras ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Guía Low Cost
Guía Low Cost

¡Espero que el post te ayude a viajar más barato!. Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente vuelos, hoteles o servicios que pueden ser de interés para viajeros y contiene enlaces de afiliación. Suscríbete para más: Correo, Facebook, Twitter, Telegram o Instagram.

¿Aún no nos sigues en redes sociales?
Consigue las mejores ofertas, guías y descuentos para tus viajes.
¿Te gusta viajar?
¡Únete GRATIS a más de 25.000 Viajeros!
Y Recibirás mis 15 Mejores Trucos Low Cost!